Matriz Filosófica. Pensadores que apoyarían en la actualidad a La Educación en cuanto a: Equidad, Acceso,
Cobertura y Extensión.
Filosofo/
Aspectos de
Su
Teoría
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Corriente
del
pensamiento
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Método
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Aporte
Filosófico
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Convicciones
Axiológicas.
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Concepción
Pedagógica
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Elemento
Epistemo-lógico
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Elemento
gnoseológico
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Concepción
Docente
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Estrategias
Didácticas
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Confucio
551
a.c
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Idealista.
El
individuo ideal no está determinado por el nacimiento o por su posición
social, sino por su valor moral.
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Dialectico
Critico
La
sabiduría deriva del estudio, la reflexión y el esfuerzo.
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Su
aporte se ocupo de investigar lo político, Las empresas, la sociedad, la
relación entre familia y los amigos, El autoconocimiento.
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Creía
en la regeneración de las consciencias pública y privada mediante la
educación y la influencia de ideales culturales unificados.
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La
educación en su conjunto constituía el valor general del individuo y de los
grupos en los cuales éste se integra de forma activa.
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El
mejor indicio de la sabiduría es la concordancia entre las palabras y las
obras.
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objeto final la paz universal y la
armonía general
Alcanzar
la virtud, porque sin virtud no existe veracidad ni sinceridad verdadera.
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El
docente era un modelo lleno de virtud y sabiduría.
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El
conversatorio
Itinerante.
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Platón.
427 a.c
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Idealista.
Creía que entre cuerpo y alma existía
una relación
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La dialéctica
se define como el arte de conversación, del dialogo o de
la discusión. y la discusión es un ejercicio adecuado que
ayuda a llegar a la verdad, es decir el mundo del conocimiento.
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Su
aporte radica en proponer que la educación debe iniciar desde los cinco años
y centro el método en la música y la gimnasia, por lo que las definió muy
bien como método inductivo. Se intereso por el continuo humano.
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Centro
su atención en lo público e igualitario así como el carácter empírico de las
cosas.
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La
educación para él era el todo de la existencia humana.
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La
sabiduría se alcanzaba por medio de la armonización del cuerpo, mente y
espíritu.
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El
objeto final era alcanzar la transformación del ser, por medio de la
educación y por ende la transformación de la sociedad
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El
docente era el único facultado para enseñar desde temprana edad, y lo hacía a
través de la música y la gimnasia.
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El
conversatorio con la pregunta.
Conformo
la escuela como una estructura física y posibilitadora de recursos para el
aprendizaje.
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Sócrates.
470 a. c.
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Idealista.
Creía
en lo axiológico del ser humano.
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La
dialéctica. El dialogo, la reflexión y conclusiones objetivas. Ponerse todos
de acuerdo
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Su
aporte fue la Mayéutica. Con ella se llegaba a la verdad objetiva de las
cosas
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La
educación fue concebida igualitaria.
Equitativa
construida por un colectivo y con un objetivo
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La
educación era oral y participativa iniciaba con un tema se cuestionaba y se
llegaba a la solución después de una ardua construcción.
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La
sabiduría emergía del colectivo o grupo social. Buscaba la verdad.
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Objetivo
final la transformación del ser. Pensaba que el conocimiento debía ser igual
en todas partes. Buscaba la objetividad.
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El
docente era compañero de sus estudiantes. Uno más del colectivo.
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El
conversatorio, el dialogo en grupo e itinerante, el estudiante aportaba a la
discusión la construcción del conocimiento objetivo.
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Juan Amos
Comenio. 1592
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Humanista.
Naturalista-
pedagógico. con énfasis en el catolicismo propio de su época
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Posibilito
la didáctica investigando el cómo enseñar sin gritos ni amenazas
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Su
aporte fue la didáctica de la enseñanza por el deseo del estudiante.
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La
educación la concibió igualitaria y responsabilidad del gobierno como
política de estado.
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La
educación era un conjunto de formas y momentos
donde el estudiante se le motivaba a aprender.
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El
conocimiento se adquiere a través del deseo del estudiante y se accesa a ella
con alegría y gusto de conocer.
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Objetivo
final motivar a todos para aprender, y
cultivar la paz mundial.
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El
docente era investigador activo de los
métodos de enseñanza, pero el alumno era quien decidía que quería aprender.
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Clases
posibilitadoras
de
Recursos,
técnicas de enseñanza y aprendizaje.
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Juan Jacobo Rousseau.
1712
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Humanista
Social-Natural.
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Defendió
las etapas de desarrollo sicológico del ser humano desde que nace hasta su
adultez mostrando las zonas de desarrollo del conocimiento.
Desarrollo
una visión Antropológica del ser humano.
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Aporto
una educación desde la niñez, adolescencia y adultez hasta el matrimonio. Un
método que guiaba al ser humano durante toda la vida.
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Se
concebía a la Educación como igualitaria y para todos aunque presto más
atención a la niñez. También creía que la soberanía radicaba en la voluntad
popular.
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La
Educación era guiada por un maestro preparado y formado para educar. No para
imponer sino enseñar valores y libertad.
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El
conocimiento se adquiere a través del desarrollo pleno del mundo sensorial y
luego viene el raciocinio.
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El
objetivo final formar ciudadanos libres en tres principios básicos: atender
al niño, motivación de aprender, y no permitir aprendizajes que lo
esclavicen.
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El
docente es un guía lleno de virtudes, conocimiento y debe enseñar realidades.
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Las
clases son centradas en el desarrollo de las capacidades del ser, es decir
por etapas
Sicológicas.
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Juan Enrique
Pestalozzi 1746
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Humanista
Idealista
Naturalista-pedagógico.
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La
intuición, la percepción del niño son el centro de esta teoría.
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Su
aporte se basa en el enseñar al niño a entender las cosas y a reflexionar
sobre ellas.
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La
educación la concibe igualitaria, y total que abarca toda la vida individual
y social del ser humano.
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La
Educación es una forma de acción que permite a cada uno hacerse a sí mismo,
partiendo de lo que es y en el sentido de lo que quiere ser, “una obra de sí
mismo”.
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El
conocimiento proviene de la individualidad del ser en presencia del método
que en algún momento de la práctica mostrara el conocimiento del ser.
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El
objetivo final era la liberación autónoma.
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Los
padres han de convertirse en docentes y participar así como permitir la
enseñanza más allá del aula.
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Las
clases están en la casa pero también en la escuela llena esta última de
métodos técnicas recursos preparados para la acción educativa.
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Simón Rodríguez.
1769
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Humanista,
Socio Crítica.
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Concepción
revolucionaria de la Educación. Inspirado en principios y valores como la
igualdad, la equidad, libertad, emancipación social y humana.
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Aporto
una Educación de cuatro dimensiones. Que le enseñe a ser, a convivir, a aprender
y a trabajar.
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La
Educación es concebida en la capacidad de comprender y analizar la sociedad
en la que viven, su desarrollo humano y personal depende del contexto donde
se desarrolle de forma social y
comunitaria.
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Educación
es el instrumento para formar personas y auténticos ciudadanos, instrumento que enseñe a aprender, que
enseñe a trabajar y a valorar el trabajo y al trabajador.
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El
conocimiento emerge del análisis de la sociedad en que vive.
En
la medida que se valore al ser humano este valora su trabajo.
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El
objetivo final es liberar al ser
humano de la dominación de la ignorancia.
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El
docente debe ser crítico, dialógico, amigo, lúdico y valerse del saber hacer
para promover la enseñanza significativa
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Las
Clases eran centradas en el hacer. En lo comunitario en el desarrollo de
habilidades y destrezas para el trabajo y la producción.
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John Dewey.
1859
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Pragmatismo.
Con
visión humanista social.
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La Educación.
Es el proceso
de vida y no una preparación para la vida posterior.
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Aporto
una Educación en donde el alumno
es quien experimente y descubra un
mundo en forma autónoma, y el docente solo será el guía. Defendió la igualdad
de la mujer.
Fomento
el sindicalismo docente.
Alentó
la ayuda a los exiliados intelectuales.
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Se
concebía la Educación como una problematización entorno a la realidad del
niño y de esta manera plantear hipótesis y soluciones.
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El
maestro es considerado capaz
en la docencia, debe buscar estrategias didácticas que desarrollen y
estimulen las facultades activas de los alumnos. , donde las actividades
inmediatas del alumno se enfrentaran a situaciones problemáticas que
requerían de conocimientos teóricos y prácticos.
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la finalidad formativa del conocimiento, debía de
pasarse por tres etapas primordiales:
1. Los hechos y
acontecimientos científicos.
2. Las ideas y razonamientos.
3. La aplicación de
resultados a nuevos hechos específicos.
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El
objetivo final es desarrollar en el niño las competencias necesarias para que
este fuese capaz de resolver los problemas que se planteasen.
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El
docente es un guía y defensor de sus intereses y para ello el debe buscar
estrategias didácticas que desarrollen y estimulen las facultades activas de
los alumnos.
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Las
clases son problematizadora, que requieran de conocimientos teóricos y prácticos.
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Luis Beltrán
Prieto Figueroa.
1902
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Humanista
Socio cultural.
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Defendió los derechos del ser humano a
educarse para transformarse.
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Aporto
el primer proyecto de ley de educación, revalorizo la carrera docente, Creo
el INCE.
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Concibió
la Educación como la única forma de tomar
conciencia para lograr cualquier
propósito de cambio o de renovación nacional.
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El
creía en el estado Docente, que emerge de la conciencia de los ciudadanos y el estado
es el responsable de la misma.
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El
conocimiento según sus aportes llega con la práctica.
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El
objetivo final es formar a un ciudadano democrático participativo crítico, activo
en la sociedad.
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El
docente es un guía inteligente y que condiciona la experiencia y hace
factible una auto dirección de los espíritus infantiles, que marchan a la
integración.
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La
escuela estará llena de maestros lideres y alumnos, que sientan la satisfacción de saberse actualizados para
inspirarse hacia un recíproco entusiasmo de superación permanente.
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Paulo Freire.
1921
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Humanista
Socio
critico.
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Dialéctica
Dialógica
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Aporto
el método de alfabetización freire y
la pedagogía socio critica liberadora.
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Concebía
a la educación como el medio adecuado para emancipar al ser humano de su
opresor.
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La educación siempre debe partir de la
realidad que rodea a cada hombre.
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E
l conocimiento se genera de la confrontación de ideas y emerge de la
comunidad o grupo social.
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El
objetivo final es transformar al ser humano y hacerlo un ser contra hegemónico.
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La
palabra tiene dos fases constituti-vas indisolubles:
Acción
y reflexión. Ambas en relación dialéctica establecen la praxis del proceso
transfor-mador.
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Educador
y educandos, se educan entre sí mientras se establece un diálogo en el cual tiene lugar el proceso
educativo.
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Edgard Morín
1921
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Humanista Pensamiento Complejo
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Defendió la Educación como un sistema
complejo no totalizador
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Aportes
a la educación los siete saberes de la Educación del Futuro donde hace
énfasis al estudio de la incertidumbre y reinsertar al hombre a lo natural y
comprender el ambiente como un hogar.
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Concibe
la educación como el producto de la Dialéctica
Dialógica
así como reflexión.
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La Educación no debe fragmentar los saberes, la
reflexión sobre lo que se enseña y la transdisciplinariedad son conceptos que
nos llegan de su mano y que nos sirven de guía.
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El
conocimiento se genera desde lo retroactivo, lo recursivo y lo holograma tico
del ser.
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El
objetivo final es entender al ser humano como un ser complejo inconcluso y en
permanente cambio.
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la educación se convierte en la fuerza
del futuro,
Uno
de los instrumentos más poderosos para realizar el cambio.
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La
escuela según este filósofo debería ser una escuela abierta a toda disciplina
del conocimiento que explique los fenómenos naturales, sociales y humanos hasta los momentos el docente estaría
en capacidad de dirigir o guiar al ser humano a la solución de sus propios
problemas.
|
Fuente: Olmedo 2016.
Bibliografía.
Barroso, Gabriela. (2008). (Documento en línea).
Disponoble: http://www.monografias.com/trabajos60/filosofos-educadores/filosofos-educadores.shtml#ixzz46KDANOFc. (Consulta: 2016, Abril 19)
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Disponible: http://www.artehistoria.com/v2/contextos/7927.htm.
(Consulta:2016, Abril. 22)
Platón, (2016, 14 de Abril). (Documento en línea).
Disponible: https://es.wikipedia.org/wiki/Plat%C3%B3n. (Consulta: 2016, Abril 22)
Filosofía hoy. (s.f.). (Documento en Línea). Disponible: http://filosofiahoy.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/idpag.5629/cat.4073/chk.717a80f8327fba5087c198b0a3ad0a0d.html.(Consulta: 2016, Abril 22)
Paulo Freire y La Pedagogía del Oprimido. (s.f.).
(Documento en línea). Disponible: https://movimientosrenovacionpedagogica.wikispaces.com/Paulo+Freire+y+la+pedagog%C3%ADa+del+oprimido. (Consulta: 2016,
Abril 22)
García, Mar. (2013). PLATÓN Y LA EDUCACIÓN DEL INDIVIDUO. (Documento en línea). Disponible: http://www.ihistoriarte.com/2013/10/platon-y-la-educacion-del-individuo/. (Consulta: 2016,
Abril 22)
Los siete saberes de Edgard Morín. (s.f.).
(Documento en línea). Disponible: http://mayeuticaeducativa.idoneos.com/363703/. (Consulta: 2016,
Abril 23)
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