METODOLOGÍA CUALITATIVA DE
INVESTIGACIÓN
Análisis crítico sobre: Recolección de
información; Técnicas e Instrumentos de recogida de datos y/o información
Autor :ADOLFO OLMEDO MARZO. 2017
Introducción
El presente análisis se asume como un producto intelectual que surge de la discusión efectuada por pequeños grupos durante el conversatorio del
día sábado, 18 de febrero de 2017 la
cual estuvo orientada por el Dr. Jimmi González,
en calidad de facilitador y la cohorte doctoral II de la ULAC en calidad de
participantes en el encuentro, en ella
se trataron temas tales como: realidad de investigación, Tipos de
investigación, métodos, técnicas de recogida de datos e información.
El conversatorio fue sustancioso en referencia a los
conceptos y ejemplos que surgieron del
debate; ya que al definirlos se formaron posturas al respecto de los conceptos
antes mencionados y estos conocimientos fueron aclarándose y por ende reveló el panorama teórico de investigación
que nos espera, en el sentido de crear confianza en la realización de nuestro
trabajo de grado.
Esto se señala, porque existen autores y textos en
donde se escribe y hacen mención sobre esta etapa de la investigación y los
mismos no develan de manera absoluta ¿el qué? ¿Cómo? ¿Cuándo?; y la
relación de la interrogante general de investigación con la naturaleza de la
realidad a investigar, por consiguiente esta discrepancia entre el ser y deber
ser reflejado en el problema de investigación con la realidad dirige al novel investigador a una desconexión
entre la pregunta generadora de investigación y los atributos que pudieran
emerger de esta triada (interrogante/realidad/métodos de recolección de datos);
aunque me gustaría hacer una salvedad
personal en esta parte introductoria,{ en la investigación cualitativa la
pregunta generadora además de crear una discrepancia o alteridad entre lo
teórico y lo empírico también se concreta en uno o plurales propósitos propios
de este paradigma cualitativo}; habiendo dicho esto, pudiera retomar el hilo e
indicar que en la interrogante de investigación ya se encuentran incluidos las
unidades observables, independientemente de que estas unidades pertenezcan a realidades
diferentes (realidad teórica, realidad empírica, y/o una combinación de ambas
realidades) en este sentido al considerar el momento de recolección de datos
y/o información es necesario que revise antes la pregunta de investigación
(asumiendo por supuesto que la misma este bien planteada), el objeto de
investigación y el contexto; de allí pues que ubique a la unidad observable en
una realidad susceptible de ser explorada, descrita, e interpretada.
Métodos
de recolección de datos y/o información: técnicas e instrumentos
De aquí la gran pregunta para este momento
¿Qué vamos a observar en el campo? Y luego de esto ¿Cómo vamos a recolectar la
información? Entonces es donde empezamos
a considerar los métodos, las técnicas e instrumentos de recolección de datos o
información adecuados para llegar a la mejor aproximación posible y dar
respuesta a nuestra interrogante de investigación.
Una vez revisado todo esto es conveniente conocer las
técnicas e instrumentos que nos ayudaran en esta tarea, pero, antes quisiera
definir lo que es una técnica de investigación para mí, la técnica vienen hacer
los modos, procedimientos o formas de obtener datos o información, es decir, es
el conjunto de instrumentos y medios que el investigador se vale para acercarse
a la información que esta oculta, o que emerja de x proceso/interacción/realidad,
es el momento próximo/inmediato que tiene el investigador con las unidades
susceptibles de observación, ojo pero no es el momento más cercano; o mejor
dicho es quizá la planeación de ese momento de inextricable valor de proximidad;
Como la proximidad que otorga el instrumento en si de su esencia investigativa.
Es importante señalar que cuando se selecciona una
técnica y un instrumento este obedece o responde a un método de investigación y
este a su vez a una metodología de investigación especifica que en nuestro caso
hoy día esta circunscrita en la metodología de investigación cualitativa y en
el método fenomenológico e interpretativo, lo que nos lleva a reflexionar sobre
la naturaleza de nuestro objeto susceptible de investigar (objeto ontológico) y
por supuesto de todo esto se derivan los métodos, técnicas e instrumentos de
recolección de datos e información que en el caso presente es decir el
fenomenológico , el cual nos guiará de manera organizada y fiable al
acercamiento o aproximación a la realidad, obviamente cada momento tiene un
marco teórico que debemos conocer previo a la selección de cualquier técnica e
instrumento con la finalidad de aproximarnos exitosamente a la realidad que
dicho sea de paso para este método fenomenológico no conocemos y que lo único
que nos interesa es conocer el cómo y el qué genera los fenómenos en la
conciencia de los seres humanos, entonces vemos, que no es tarea fácil hacer
que el informante clave( seres
humanos/personas/estudiantes/profesores/comunidad) nos comunique sin ningún
vestigio de subjetividad externo, lo que tiene en su conciencia, he aquí la
emergencia de seleccionar cuidadosamente la técnica o las técnicas que nos
orienten a develar aquello que aún está en un mundo abstracto o empírico para
el investigador.
Sin embargo este último, puede adoptar posturas de
facilitador en algunos aspectos de orden externo, tales como: adecuar el
ambiente de tal manera de crear confianza entre el informante y el
investigador, acordar horarios de encuentros, así como el involucrarse en el
contexto sin contaminar con sus prejuicios el mismo, también en el aspecto
interno el investigador puede ayudar al informante como por ejemplo, generar
confianza, entre el informante – investigador, valorar el respeto y la
tolerancia, no crear juicios, y darle valor a todo lo que diga y del informante
emerja.
Por tanto la recogida de información está sujeta a
factores que de no atender puede que los datos o información recolectada nos lleven
por caminos erróneos.
Dentro de este marco diremos que los instrumentos son
recursos escritos de manera sistemática que utiliza el investigador para
registrar información o datos y varían según
la técnica que se use, en este orden de ideas vale la pena señalar que
el instrumento es el contacto más cercano que tendrá el investigador con las
unidades observables y el de aproximarse
al objeto de estudio, y es la
oportunidad ideal dentro del desarrollo y campo de la investigación; por ello
el investigador debe prepararse al
máximo para no cometer errores y dar la mayor importancia al registro, recursos
y estrategias de intervención que decida aplicar para obtener datos fidedignos
y bien tomados de la realidad.
En este sentido, los investigadores no dan tanta
importancia a esta etapa y se olvidan que es aquí donde se efectúa la
intervención propiamente dicha del sistema y que estos sistemas así como es el
caso pertenecen a organismos vivientes que interactúan y que de ellos se
derivan una serie de datos que son vitales a una investigación de allí el
término ecología u organismo con vida y orden propia o sistema auto-eco-organizado de investigación.
Ahora bien si ya usted está claro que la pregunta de
investigación ya contiene en su estructura gramatical interna las unidades
observables, si ya usted conoce el contexto o campo de investigación (realidad
teórica-empírica), entonces es tiempo que usted defina en este período que
técnicas e instrumentos son los más adecuados para abordar la realidad e ir
tras sus informantes y descubrir esos hallazgos.
Las técnicas propias y más usadas en el método
fenomenológico interpretativo son: la observación, la entrevista, el grupo de
discusiones, documentación, encuestas.
Los instrumentos que corresponden más efectivamente a
estas técnicas pueden ser: Diario de campo, Cuaderno de notas, Mapas,
Dispositivos mecánicos, Cuestionarios, Guía de entrevistas.
A manera de conclusión diré que obtener información y
recolectar datos para una investigación
es una tarea que requiere planificación y preparación para dar con los
datos adecuados que luego contribuirán con la respuesta a la gran pregunta problematizadora
de la investigación y que quizás arroje o desvele nuevas categorías y que ellas representaran luego ese
algo más(aporte) que vendría a ser las
emergencia del conocimiento de los informantes que me ayudara a construir o aportar algo mas a la
teoría o línea de investigación que se esté produciendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario