jueves, 6 de abril de 2017

Tema: Elaboración de Instrumentos

METODOLOGÍA CUALITATIVA DE INVESTIGACIÓN
Tema: Elaboración de Instrumentos
 Develar las  Estructuras organizativas de los procesos de análisis de información. Sistematización de la información: Codificación y Categorización. Articular las  Intencionalidades investigativas
                                                                                                              

                                                                                                               

                                                                                                                  

Autor:ADOLFO  OLMEDO                        MARZO. 2017


Introducción
Cada vez que iniciamos una exploración, en torno a un problema u observación, es necesario ubicarnos en dos cosas, la primera: es ubicarnos en qué modelo /enfoque/paradigma  se ha de desarrollar la investigación   si es cuantitativo,  cualitativo,  y/ o cuali-cuanti (ambas),  el socio-critico. Por supuesto que el seleccionar un paradigma debe responder sin mayores problemas a la realidad de la investigación, la cual  ha de estar direccionada por los supuestos/ intereses/ propósitos del investigador.  Por lo que en la segunda cosa, que el autor debe pensar es en el tipo de metodología de investigación que se adecúe a la realidad en la que se encuentra inmerso el problema.
En las generalizaciones anteriores, sea cual fuere el paradigma o enfoque de investigación, el observador tiende a buscar desvelar el mayor número de indicadores, símbolos, señales, categorías, datos cuantitativos e información que le acerque a la realidad para mejorarla, describir, predecir e innovar, modernizar o simplemente implantar un cambio en ella.
Para ello los expertos en pesquisas han requerido de los métodos de investigación, para guiar sus estudios y estos métodos  a su vez contienen dentro de sus modos o maneras de acercamiento a la realidad, métodos, técnicas e instrumentos propios de ellos que ayudan a este fin, por lo que en el trabajo de grado del autor trataremos de marcar estos puntos lo más claro posible para luego seleccionar las técnicas de recolección de información y así  elaborar un primer borrador de lo que potencialmente serian los instrumentos para recoger la información del contexto que le aproxime a la realidad y luego le llevara a mejorar el sistema.
En otras palabras,  el presente estudio se enmarca en un trabajo de campo y el paradigma que se utilizara en esta investigación es el paradigma Naturalista/interpretativo/ cualitativo y se pluralizan las metodologías de investigación  a aplicar.
A título ilustrativo indicaremos, que se seguirá la metodología fenomenológica y hermenéutica ya que el planteamiento naturalista insiste en la relevancia del fenómeno (hechos o fenómenos relevantes), visto de esta forma,  el investigador no puede interpretar ni juzgar la realidad, ya que no la conoce y se limita en encontrar la significación, es por ello que se recurre a el método hermenéutico, el cual admite la influencia axiológica en la comprensión e interpretación de los fenómenos. En este sentido podemos decir que el enfoque cualitativo ofrece profundidad, a la vez que se inclina por el detalle mediante una descripción y registro cuidadoso.
Por ello, conviene subrayar la importancia de la categorización, ya que esta admite situar la realidad en categorías, con el fin de dar significado de acuerdo a la reinserción de estos en el contexto.
También es interesante señalar la orientación del pensamiento complejo como fundamento filosófico para esta investigación, ya que con él se llegara a la construcción epistemológica de la teoría que se pretende desvelar a partir de las retroacciones en las interacciones que puedan emerger de los sujetos involucrados, por lo que se espera que los involucrados revelen información relevante a la investigación y es de interés a este trabajo todo aquello que se encuentre en la mente del informante clave,  que puedan resultar luego como emergencias complejas, quizá de algún tipo: holonómica, hologramática y holoscópica que ayuden al tejido inteligible y comprensivo de la realidad estudiada en su contexto, en este caso el educativo universitario.
No obstante, los sujetos involucrados/informantes claves, en este  caso serán los participantes y facilitadores (el binomio doctorando-doctor) inmersos en el quinto nivel de educación universitaria de las universidades UPEL y ULAC.    
Siendo las cosas así, una de las fases medulares, en referencia a la metodología a aplicar en este tipo de investigación es la recogida de datos e información, para ello el autor debe valerse de diversas fuentes, incluso de la introspección. Nos interesa conocer las realidades concretas en sus dimensiones reales y temporales, en el aquí y ahora de su contexto interactivo. Para ello se usaran las técnicas: observación Participante; entrevista a profundidad, el estudio de casos; entre los instrumentos que se esperan aplicar contaremos eminentemente con el investigador como instrumento primario. Guion de entrevista abierta; cuaderno de notas; notas de campo (notas crudas y notas cocidas); categorías de análisis de interacción de Flanders. Para efectos de este trabajo nos limitaremos a realizar un primer borrador que nos ayude a la recogida de datos e información y para ello se construirán solo los instrumentos que están escritos en negrillas y en letra cursiva.
Iniciaremos con la elaboración de la entrevista a profundidad con el propósito de conocer las emociones que emergen del informante.
Técnica: Entrevista a profundidad
Elaboración del Instrumento: Guion de  Entrevista a profundidad sobre las Emociones en una comunidad que aprende en el quinto nivel universitario (EPE A-1).
Este instrumento iniciara con preguntas de rigor en cuanto a los datos de características sociales personales y académicos de encuadre biográfico los cuales se efectuaran a través de preguntas cerradas y del tipo dicotómico sí ò no, para luego valernos de preguntas objetivas semiestructuradas referidas a su producción intelectual  y finalmente entrar en el campo cognitivo abierto de preguntas que lleven al entrevistado a realizar introspecciones en referencia a sus emociones propias de su quehacer cotidiano (contexto: comunidad que aprende).
Entonces tenemos una categoría a descubrir: Emociones en el ámbito de la comunidad que aprende en el quinto nivel de educación universitaria. (Emoción: personal, con el otro y durante el trabajo)
Se hará la entrevista con un dispositivo o grabador celular que registre de forma audible la entrevista. A manera de Ejemplo se propone un modelo de Guión de Entrevista a Profundidad
Instrumento I.
EPE A-1 Guión de entrevista a Profundidad
Lugar: ____________________________________ Fecha:_______________________
Nombre del Entrevistado:   ________________________________________________
Nombre del entrevistador: _________________________________________________
Sexo: Masculino ( ) Femenino ( ). Edad: _____ Casado(a):_____ Soltero(a):_________  Divorciado(a): ____ Viudo (a):_____ Hijos: ______ No de hijos: __________________
Universidad de procedencia: _______________________ Participante ( )  Facilitador ( )
Antigüedad laboral: ____          
 Experiencia en el campo de investigación: Si ( ) No ( ) años: _______

1.-Pertenece a un centro de Investigación: Si ( ) No ( )
En el caso de que la respuesta anterior sea afirmativa indique a cual:
En el caso de que la respuesta anterior sea negativa amplié su respuesta:

2.- Produce alguna investigación en este momento:   Si ( )   No ( ).
En el caso que su respuesta sea afirmativa; Indique la línea de investigación
En el caso de que la respuesta anterior sea negativa amplié su respuesta:

3.- ¿Ha publicado usted artículos de investigación?: Si ( ) No ( ). En el caso de que la respuesta anterior sea negativa amplié su respuesta.

4.- Dígame que sintió el ver su artículo en una revista de investigación (explayarse por favor en la respuesta) 


5.- ¿Cree usted conveniente establecer distancias jerárquicas en una comunidad que aprende a nivel universitaria?  ¿Por qué?

6.-  ¿Cree usted que las distancias jerárquicas en una comunidad que aprende a nivel universitario promueve o genera sentimientos? ¿Por qué? ¿De qué tipo serían estos sentimientos?


7.- ¿Cree usted que las comunidades que aprenden a nivel universitario son esencialmente meritocráticas? ¿Por qué?


8.- ¿Qué siente cuando compartes tus avances, logros, demostraciones o investigaciones con la comunidad que aprende a nivel universitario?


9.- Que siente cuando uno de sus compañeros comparte sus avances, logros, demostraciones o investigaciones con el resto de la comunidad que aprende?


10.- ¿Cree usted que existen diferencias de carácter emocional en las comunidades que aprenden a nivel universitario? ¿Por qué?

Realización de las entrevistas en profundidad (durante el trabajo de campo).
Tácticas a considerar en el guión de la encuesta.  Tácticas durante la entrevista. • El silencio. • Tácticas neutrales: animación y elaboración. • Reafirmar o repetir. • Recapitulación. • Aclaración. • Cambiar el tema. • La post-entrevista.

Hay frases claves que  el entrevistador pudiera usar: ¿en qué sentido? ¿Qué quiere decir con eso? Asentir con la cabeza ayudara a que el entrevistado sienta la confianza para explayarse en sus respuestas, también el sonreír hacer gestos de confirmación, asentir con la cabeza, así como el silencio absoluto de cuando en vez para solicitar con esto mayor profundidad lo otro no menos importante dar suficiente tiempo a las respuestas.

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