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domingo, 24 de septiembre de 2017
jueves, 6 de abril de 2017
Tema: Elaboración de Instrumentos
METODOLOGÍA CUALITATIVA DE
INVESTIGACIÓN
Tema: Elaboración de
Instrumentos
Develar
las Estructuras organizativas de los
procesos de análisis de información. Sistematización de la información:
Codificación y Categorización. Articular las
Intencionalidades investigativas
Autor:ADOLFO OLMEDO MARZO. 2017
Introducción
Cada
vez que iniciamos una exploración, en torno a un problema u observación, es
necesario ubicarnos en dos cosas, la primera: es ubicarnos en qué modelo /enfoque/paradigma
se ha de desarrollar la investigación si es
cuantitativo, cualitativo, y/ o cuali-cuanti (ambas), el socio-critico. Por supuesto que el
seleccionar un paradigma debe responder sin mayores problemas a la realidad de
la investigación, la cual ha de estar direccionada
por los supuestos/ intereses/ propósitos del investigador. Por lo que en la segunda cosa, que el autor
debe pensar es en el tipo de metodología de investigación que se adecúe a la
realidad en la que se encuentra inmerso el problema.
En
las generalizaciones anteriores, sea cual fuere el paradigma o enfoque de
investigación, el observador tiende a buscar desvelar el mayor número de
indicadores, símbolos, señales, categorías, datos cuantitativos e información
que le acerque a la realidad para mejorarla, describir, predecir e
innovar, modernizar o simplemente implantar un cambio en ella.
Para
ello los expertos en pesquisas han requerido de los métodos de investigación,
para guiar sus estudios y estos métodos a su vez contienen dentro de sus modos o
maneras de acercamiento a la realidad, métodos, técnicas e instrumentos propios
de ellos que ayudan a este fin, por lo que en el trabajo de grado del autor
trataremos de marcar estos puntos lo más claro posible para luego seleccionar
las técnicas de recolección de información y así elaborar un primer borrador de lo que
potencialmente serian los instrumentos para recoger la información del contexto
que le aproxime a la realidad y luego le llevara a mejorar el sistema.
En
otras palabras, el presente estudio se
enmarca en un trabajo de campo y el paradigma que se utilizara en esta
investigación es el paradigma Naturalista/interpretativo/ cualitativo y se
pluralizan las metodologías de investigación a aplicar.
A
título ilustrativo indicaremos, que se seguirá la metodología fenomenológica y
hermenéutica ya que el planteamiento naturalista insiste en la relevancia del
fenómeno (hechos o fenómenos relevantes), visto de esta forma, el investigador no puede interpretar ni
juzgar la realidad, ya que no la conoce y se limita en encontrar la significación,
es por ello que se recurre a el método hermenéutico, el cual admite la
influencia axiológica en la comprensión e interpretación de los fenómenos. En
este sentido podemos decir que el enfoque cualitativo ofrece profundidad, a la
vez que se inclina por el detalle mediante una descripción y registro
cuidadoso.
Por
ello, conviene subrayar la importancia de la categorización, ya que esta admite
situar la realidad en categorías, con el fin de dar significado de acuerdo a la
reinserción de estos en el contexto.
También
es interesante señalar la orientación del pensamiento complejo como fundamento
filosófico para esta investigación, ya que con él se llegara a la construcción
epistemológica de la teoría que se pretende desvelar a partir de las
retroacciones en las interacciones que puedan emerger de los sujetos
involucrados, por lo que se espera que los involucrados revelen información
relevante a la investigación y es de interés a este trabajo todo aquello que se
encuentre en la mente del informante clave,
que puedan resultar luego como emergencias complejas, quizá de algún
tipo: holonómica, hologramática y holoscópica que ayuden al tejido inteligible
y comprensivo de la realidad estudiada en su contexto, en este caso el
educativo universitario.
No
obstante, los sujetos involucrados/informantes claves, en este caso serán los participantes y facilitadores
(el binomio doctorando-doctor) inmersos en el quinto nivel de educación
universitaria de las universidades UPEL y ULAC.
Siendo
las cosas así, una de las fases medulares, en referencia a la metodología a
aplicar en este tipo de investigación es la recogida de datos e información,
para ello el autor debe valerse de diversas fuentes, incluso de la
introspección. Nos interesa conocer las realidades concretas en sus dimensiones
reales y temporales, en el aquí y ahora de su contexto interactivo. Para ello
se usaran las técnicas: observación Participante; entrevista a profundidad, el
estudio de casos; entre los instrumentos que se esperan aplicar contaremos eminentemente
con el investigador como instrumento primario. Guion de entrevista abierta;
cuaderno de notas; notas de campo (notas crudas y notas cocidas); categorías
de análisis de interacción de Flanders. Para efectos de este trabajo
nos limitaremos a realizar un primer borrador que nos ayude a la recogida de
datos e información y para ello se construirán solo los instrumentos que están
escritos en negrillas y en letra cursiva.
Iniciaremos
con la elaboración de la entrevista a profundidad con el propósito de conocer
las emociones que emergen del informante.
Técnica: Entrevista
a profundidad
Elaboración
del Instrumento: Guion de
Entrevista a profundidad sobre las Emociones en una comunidad que
aprende en el quinto nivel universitario (EPE A-1).
Este
instrumento iniciara con preguntas de rigor en cuanto a los datos de
características sociales personales y académicos de encuadre biográfico los
cuales se efectuaran a través de preguntas cerradas y del tipo dicotómico sí ò
no, para luego valernos de preguntas objetivas semiestructuradas referidas a su
producción intelectual y finalmente
entrar en el campo cognitivo abierto de preguntas que lleven al entrevistado a
realizar introspecciones en referencia a sus emociones propias de su quehacer
cotidiano (contexto: comunidad que aprende).
Entonces
tenemos una categoría a descubrir: Emociones en el ámbito de la comunidad que
aprende en el quinto nivel de educación universitaria. (Emoción: personal, con
el otro y durante el trabajo)
Se
hará la entrevista con un dispositivo o grabador celular que registre de forma
audible la entrevista. A manera de Ejemplo se propone un modelo de Guión de Entrevista a Profundidad
Instrumento I.
EPE A-1 Guión de entrevista a
Profundidad
Lugar: ____________________________________ Fecha:_______________________
Nombre del
Entrevistado: ________________________________________________
Nombre del
entrevistador: _________________________________________________
Sexo: Masculino ( )
Femenino ( ). Edad: _____ Casado(a):_____ Soltero(a):_________ Divorciado(a): ____ Viudo (a):_____ Hijos:
______ No de hijos: __________________
Universidad de
procedencia: _______________________ Participante ( ) Facilitador ( )
Antigüedad laboral: ____
Experiencia en el campo de investigación: Si (
) No ( ) años: _______
1.-Pertenece
a un centro de Investigación: Si ( ) No ( )
En
el caso de que la respuesta anterior sea afirmativa indique a cual:
En
el caso de que la respuesta anterior sea negativa amplié su respuesta:
2.- Produce alguna investigación en
este momento: Si ( ) No ( ).
En
el caso que su respuesta sea afirmativa; Indique la línea de investigación
En
el caso de que la respuesta anterior sea negativa amplié su respuesta:
3.- ¿Ha publicado usted artículos
de investigación?: Si ( ) No ( ). En el caso de que la respuesta anterior sea
negativa amplié su respuesta.
4.-
Dígame que sintió el ver su artículo en
una revista de investigación (explayarse por favor en la respuesta)
5.- ¿Cree usted conveniente
establecer distancias jerárquicas en una comunidad que aprende a nivel
universitaria? ¿Por qué?
6.- ¿Cree usted que las distancias jerárquicas en
una comunidad que aprende a nivel universitario promueve o genera sentimientos?
¿Por qué? ¿De qué tipo serían estos sentimientos?
7.- ¿Cree usted que las comunidades
que aprenden a nivel universitario son esencialmente meritocráticas? ¿Por qué?
8.- ¿Qué siente cuando compartes
tus avances, logros, demostraciones o investigaciones con la comunidad que
aprende a nivel universitario?
9.- Que siente cuando uno de sus
compañeros comparte sus avances, logros, demostraciones o investigaciones con
el resto de la comunidad que aprende?
10.- ¿Cree usted que existen
diferencias de carácter emocional en las comunidades que aprenden a nivel
universitario? ¿Por qué?
Realización de las entrevistas en
profundidad (durante el trabajo de campo).
Tácticas a considerar en el guión
de la encuesta. Tácticas durante la
entrevista. • El silencio. • Tácticas neutrales: animación y
elaboración. • Reafirmar o repetir. • Recapitulación. • Aclaración. • Cambiar
el tema. • La post-entrevista.
Hay frases claves que el entrevistador pudiera usar: ¿en
qué sentido? ¿Qué quiere decir con eso? Asentir con la cabeza ayudara a que el
entrevistado sienta la confianza para explayarse en sus respuestas, también el
sonreír hacer gestos de confirmación, asentir con la cabeza, así como el
silencio absoluto de cuando en vez para solicitar con esto mayor profundidad lo
otro no menos importante dar suficiente tiempo a las respuestas.
Recolección de información
METODOLOGÍA CUALITATIVA DE
INVESTIGACIÓN
Análisis crítico sobre: Recolección de
información; Técnicas e Instrumentos de recogida de datos y/o información
Autor :ADOLFO OLMEDO MARZO. 2017
Introducción
El presente análisis se asume como un producto intelectual que surge de la discusión efectuada por pequeños grupos durante el conversatorio del
día sábado, 18 de febrero de 2017 la
cual estuvo orientada por el Dr. Jimmi González,
en calidad de facilitador y la cohorte doctoral II de la ULAC en calidad de
participantes en el encuentro, en ella
se trataron temas tales como: realidad de investigación, Tipos de
investigación, métodos, técnicas de recogida de datos e información.
El conversatorio fue sustancioso en referencia a los
conceptos y ejemplos que surgieron del
debate; ya que al definirlos se formaron posturas al respecto de los conceptos
antes mencionados y estos conocimientos fueron aclarándose y por ende reveló el panorama teórico de investigación
que nos espera, en el sentido de crear confianza en la realización de nuestro
trabajo de grado.
Esto se señala, porque existen autores y textos en
donde se escribe y hacen mención sobre esta etapa de la investigación y los
mismos no develan de manera absoluta ¿el qué? ¿Cómo? ¿Cuándo?; y la
relación de la interrogante general de investigación con la naturaleza de la
realidad a investigar, por consiguiente esta discrepancia entre el ser y deber
ser reflejado en el problema de investigación con la realidad dirige al novel investigador a una desconexión
entre la pregunta generadora de investigación y los atributos que pudieran
emerger de esta triada (interrogante/realidad/métodos de recolección de datos);
aunque me gustaría hacer una salvedad
personal en esta parte introductoria,{ en la investigación cualitativa la
pregunta generadora además de crear una discrepancia o alteridad entre lo
teórico y lo empírico también se concreta en uno o plurales propósitos propios
de este paradigma cualitativo}; habiendo dicho esto, pudiera retomar el hilo e
indicar que en la interrogante de investigación ya se encuentran incluidos las
unidades observables, independientemente de que estas unidades pertenezcan a realidades
diferentes (realidad teórica, realidad empírica, y/o una combinación de ambas
realidades) en este sentido al considerar el momento de recolección de datos
y/o información es necesario que revise antes la pregunta de investigación
(asumiendo por supuesto que la misma este bien planteada), el objeto de
investigación y el contexto; de allí pues que ubique a la unidad observable en
una realidad susceptible de ser explorada, descrita, e interpretada.
Métodos
de recolección de datos y/o información: técnicas e instrumentos
De aquí la gran pregunta para este momento
¿Qué vamos a observar en el campo? Y luego de esto ¿Cómo vamos a recolectar la
información? Entonces es donde empezamos
a considerar los métodos, las técnicas e instrumentos de recolección de datos o
información adecuados para llegar a la mejor aproximación posible y dar
respuesta a nuestra interrogante de investigación.
Una vez revisado todo esto es conveniente conocer las
técnicas e instrumentos que nos ayudaran en esta tarea, pero, antes quisiera
definir lo que es una técnica de investigación para mí, la técnica vienen hacer
los modos, procedimientos o formas de obtener datos o información, es decir, es
el conjunto de instrumentos y medios que el investigador se vale para acercarse
a la información que esta oculta, o que emerja de x proceso/interacción/realidad,
es el momento próximo/inmediato que tiene el investigador con las unidades
susceptibles de observación, ojo pero no es el momento más cercano; o mejor
dicho es quizá la planeación de ese momento de inextricable valor de proximidad;
Como la proximidad que otorga el instrumento en si de su esencia investigativa.
Es importante señalar que cuando se selecciona una
técnica y un instrumento este obedece o responde a un método de investigación y
este a su vez a una metodología de investigación especifica que en nuestro caso
hoy día esta circunscrita en la metodología de investigación cualitativa y en
el método fenomenológico e interpretativo, lo que nos lleva a reflexionar sobre
la naturaleza de nuestro objeto susceptible de investigar (objeto ontológico) y
por supuesto de todo esto se derivan los métodos, técnicas e instrumentos de
recolección de datos e información que en el caso presente es decir el
fenomenológico , el cual nos guiará de manera organizada y fiable al
acercamiento o aproximación a la realidad, obviamente cada momento tiene un
marco teórico que debemos conocer previo a la selección de cualquier técnica e
instrumento con la finalidad de aproximarnos exitosamente a la realidad que
dicho sea de paso para este método fenomenológico no conocemos y que lo único
que nos interesa es conocer el cómo y el qué genera los fenómenos en la
conciencia de los seres humanos, entonces vemos, que no es tarea fácil hacer
que el informante clave( seres
humanos/personas/estudiantes/profesores/comunidad) nos comunique sin ningún
vestigio de subjetividad externo, lo que tiene en su conciencia, he aquí la
emergencia de seleccionar cuidadosamente la técnica o las técnicas que nos
orienten a develar aquello que aún está en un mundo abstracto o empírico para
el investigador.
Sin embargo este último, puede adoptar posturas de
facilitador en algunos aspectos de orden externo, tales como: adecuar el
ambiente de tal manera de crear confianza entre el informante y el
investigador, acordar horarios de encuentros, así como el involucrarse en el
contexto sin contaminar con sus prejuicios el mismo, también en el aspecto
interno el investigador puede ayudar al informante como por ejemplo, generar
confianza, entre el informante – investigador, valorar el respeto y la
tolerancia, no crear juicios, y darle valor a todo lo que diga y del informante
emerja.
Por tanto la recogida de información está sujeta a
factores que de no atender puede que los datos o información recolectada nos lleven
por caminos erróneos.
Dentro de este marco diremos que los instrumentos son
recursos escritos de manera sistemática que utiliza el investigador para
registrar información o datos y varían según
la técnica que se use, en este orden de ideas vale la pena señalar que
el instrumento es el contacto más cercano que tendrá el investigador con las
unidades observables y el de aproximarse
al objeto de estudio, y es la
oportunidad ideal dentro del desarrollo y campo de la investigación; por ello
el investigador debe prepararse al
máximo para no cometer errores y dar la mayor importancia al registro, recursos
y estrategias de intervención que decida aplicar para obtener datos fidedignos
y bien tomados de la realidad.
En este sentido, los investigadores no dan tanta
importancia a esta etapa y se olvidan que es aquí donde se efectúa la
intervención propiamente dicha del sistema y que estos sistemas así como es el
caso pertenecen a organismos vivientes que interactúan y que de ellos se
derivan una serie de datos que son vitales a una investigación de allí el
término ecología u organismo con vida y orden propia o sistema auto-eco-organizado de investigación.
Ahora bien si ya usted está claro que la pregunta de
investigación ya contiene en su estructura gramatical interna las unidades
observables, si ya usted conoce el contexto o campo de investigación (realidad
teórica-empírica), entonces es tiempo que usted defina en este período que
técnicas e instrumentos son los más adecuados para abordar la realidad e ir
tras sus informantes y descubrir esos hallazgos.
Las técnicas propias y más usadas en el método
fenomenológico interpretativo son: la observación, la entrevista, el grupo de
discusiones, documentación, encuestas.
Los instrumentos que corresponden más efectivamente a
estas técnicas pueden ser: Diario de campo, Cuaderno de notas, Mapas,
Dispositivos mecánicos, Cuestionarios, Guía de entrevistas.
A manera de conclusión diré que obtener información y
recolectar datos para una investigación
es una tarea que requiere planificación y preparación para dar con los
datos adecuados que luego contribuirán con la respuesta a la gran pregunta problematizadora
de la investigación y que quizás arroje o desvele nuevas categorías y que ellas representaran luego ese
algo más(aporte) que vendría a ser las
emergencia del conocimiento de los informantes que me ayudara a construir o aportar algo mas a la
teoría o línea de investigación que se esté produciendo.
lunes, 27 de marzo de 2017
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