domingo, 26 de marzo de 2017


Tratados, Convenios, Acuerdos y Alianzas  en el Marco de

Integración Latinoamericana y el Caribe

Profa. Iris García S.
ULAC. 

A manera de preámbulo  es posible afirmar  que cuando se habla de tratado este es asumido como  un pacto, convenio o compromiso, y pareciera  ser el indicador de  un mecanismo, una herramienta o un instrumento, que remite a percibir  un órgano de tipo legal o jurídico que, de una u otra forma nos lleva a  algún acuerdo o convenio que pudieran realizar dos entes o como es el caso entre los países o naciones, con el propósito de enfrentar la incertidumbre geopolítica, que como bloque o aliados lo enfrentarían mejor atacando desde diferentes aristas de su problemática o carencia, dándose cuenta de sus fortalezas y debilidades ,  y a la vista de esta globalización que emerge de carácter vertiginoso y que de manera obvia, como nación individual o parcelada  no alcanzarían a enfrentar de manera individual.  A título ilustrativo, se demostrara que en este mundo cada vez más versátil, pero hegemónico  existen herramientas que permiten la eliminación de barreras comerciales, arancelarias y  las de carácter humanas, que de una u otra forma  impiden el libre acceso a bienes y servicios que otros países pueden ofertarnos sin tantas complicaciones y hacerlo desde la igualdad, equidad  legalidad  y la apertura con menor protocolo burocrático y  solo desde el beneficio común, lo que evidentemente repercutirá en una mejor calidad de vida para las poblaciones de los países comprometidos e impactara positivamente en el desarrollo pleno de los derechos ciudadanos como lo es el derecho a la educación,  la salud, la vivienda, etc. En este sentido los compromisos hechos como tratados o documentos jurídicos  les beneficiaria  como se ha dicho no solo en lo económico sino en  otros aspectos puntuales que alivien la opresión económica  en  el mejor sentido, y mejoren las condiciones para el pleno desenvolvimiento de los procesos educativos, de salud, ambiente, vivienda, etc , en fin que contribuyan al  desarrollo de sus pueblos a fin de disminuir o erradicar  sistemas de comercio hegemónicos de dominación   que eviten el progreso de la  acción humana en los distintos ámbitos de convivencia y condiciones para la felicidad de los pueblos Latinoamericanos y del Caribe. Estos tratados  a su vez permiten de buena fe y bajo tribunales propiamente constituidos por los países miembros,  la  protección  de recursos humanos, energéticos traducidos en  bienes y servicios así  también contribuirá al mismo tiempo  al desarrollo de otros aspectos que vendrán a auxiliar el progreso económico, político, acceso educativo, inclusión, formación de mano de obra calificada y especializada en fin asistencia técnica, para la explotación consensuada de los recursos que se encuentren en estos países y que luego todo ello amplifique notablemente la producción, y activen los procesos de prosperidad de determinadas naciones. En esta misma perspectiva,  es menester definir claramente que es un convenio y un acuerdo con el objeto de constituir todo aquel elemento que conforme el tratado en su estructura discursiva,  es por ello que entenderemos aquí como  conceptos relacionados directamente con el termino Tratado, el convenio internacional el cual es definido como un “escrito celebrado entre Estados con un grado de formalidad menor al de un tratado. Normalmente, un convenio es acordado en aspectos Económicos y Comerciales entre los estados. ”Wikipedia 2015. Los tratados y convenios internacionales tienen ciertas características resaltantes y buscan como objetivo primordial la integración y el intercambio. Un Tratado Internacional es un acuerdo entre dos o más Estados, o entre una nación y una organización internacional, en virtud del cual los signatarios se comprometen a cumplir con determinadas obligaciones  por consiguiente puede decirse que, es un acuerdo y  fruto de una negociación o un debate. Las partes involucradas exponen sus argumentos durante las conversaciones y buscan una posición común; al encontrarla, alcanzan un acuerdo. Lo habitual es que, en el proceso de búsqueda de un acuerdo, cada parte ceda en pos de los intereses comunes. En términos legales la definición y el régimen jurídico de los tratados internacionales están formulados por la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados (23 de mayo 1969), en su artículo 2, la Convención  de Viena define el tratado como:

"un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos, y cualquiera sea su denominación."

En el mismo convenio de Viena en el Artículo 9, establece que la adopción del texto de un tratado se efectuará por consentimiento de todos los Estados participantes en su elaboración, salvo lo dispuesto en el párrafo 2.

Para el consentimiento de los tratados se ha reconocido el artículo 26 de la Convención, donde se lee que: "Todo tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplido de buena fe." Este principio genera consecuencias en cuanto a las sanciones convencionales o judiciales que se pueden imponer por la no ejecución del tratado. Por otra parte la Convención de Viena estipula que las partes no pueden invocar disposiciones de su derecho nacional como justificación del incumplimiento de un tratado (Art. 27), de manera que cualquiera sea el procedimiento de integración de los tratados dentro del ordenamiento nacional, cada parte debe asegurarse, antes de la ratificación, de que no exista una norma constitucional o legislativa contraria al tratado o que impida su aplicación

DE LEY Y DE CONTRATO

Se ha implementado un procedimiento a nivel internacional para la adopción definitiva de los tratados internacionales, que la mayoría de los países del mundo cumplen, estas fases son:

          ADOPCIÓN

          AUTENTIFICACIÓN

          RATIFICACIÓN

          ADHESIÓN

          RESERVA

          FIRMAS AND REFERÉNDUM

          REGISTRO

Este derecho está contenido en numerosos tratados internacionales de derechos humanos pero su formulación más extensa se encuentra en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, ratificado por casi todos los países del mundo. Así por ejemplo en materia educativa el Pacto en su artículo 13 reconoce el derecho de toda persona a la educación.

Contenido del artículo 13 del Pacto

          Los Estados convienen en que la educación debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su obra hacia dignidad, y debe fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales.

          Convienen asimismo en que la educación debe capacitar a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad libre, favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y entre todos los grupos raciales, étnicos o religiosos, y promover las actividades de las Naciones Unidas en pro del mantenimiento de la paz.

          La "enseñanza primaria debe ser obligatoria y accesible a todos gratuitamente";

          La "enseñanza secundaria, en sus diferentes formas, incluso la enseñanza secundaria técnica y profesional, debe ser generalizada y hacerse accesible a todos, por cuantos medios sean apropiados, y en particular por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita";

          la "enseñanza superior debe hacerse igualmente accesible a todos, sobre la base de la capacidad de cada uno, por cuantos medios sean apropiados, y en particular por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita";

          Debe "fomentarse o intensificarse, en la medida de lo posible, la educación fundamental para aquellas personas que no hayan recibido o terminado el ciclo completo de instrucción primaria";

          "Debe proseguir activamente el desarrollo del sistema escolar en todos los ciclos de la enseñanza, implantar un sistema adecuado de becas, y mejorar continuamente las condiciones materiales del cuerpo.

 En este sentido y en concordancia con las afiliaciones de los países a lo suscrito en el pacto, se han efectuado diferentes convenios, acuerdos y tratados para cumplir con las premisas acordadas, tanto en los aspectos referentes a la educación, antes mencionadas en el artículo 13,  como a las condiciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, traduciéndose esto en acuerdos de libre intercambio comercial, intercambios humanitarios, culturales, educativos, etc. Así por ejemplo en materia educativa,  la situación en América Latina y  el Caribe; hacia la Educación de calidad para todos al 2015, publicado en 2013 por la Oficina Regional de Educación para la América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) 2013, consideró la importancia de estudiar y reconocer los  esfuerzos realizados y los acuerdos sobre la necesidad de una agenda global, que diera un impulso a la educación , lo cual comenzó en el año 1990 con la Declaración Mundial de la Educación para todos en Jomtiem, Tailandia.  En el año 2000 en Dakar, Senegal, se construyó un marco de acción estratégico y se establecieron seis objetivos concretos a lograr en 15 años, al 2015. Dichos objetivos incluyen la educación y cuidado de la primera infancia, la educación primaria, el aprendizaje de jóvenes y adultos (Educación Secundaria y Educación Superior), la alfabetización, la paridad de género y la calidad de la educación, coordinados y liderados por la UNESCO,  a fin de   contribuir con estos objetivos, y  los mismos son  monitoreados por dicha  organización,  igual que  los avances  para  fomentar acciones a nivel global, regional y nacional.  Todo ello, dentro del contexto de cada región.

Los objetivos de Dakar han servido como referentes  para progresar en materia educativa,  y lograr una educación de calidad para todos. Conocer el estado de la situación educativa en las regiones, sus nudos críticos, sus características y desafíos, es clave para la formulación y evaluación de políticas públicas en educación, objetivos que concentran todos los esfuerzos de la UNESCO  en América Latina y el Caribe. Para ello se realizaron análisis estadísticos que incluyeron a los países en referencia, con el propósito de identificar los factores asociados con los logros del rendimiento escolar, y poner la situación de América Latina y el Caribe en contexto.

La presentación del informe detallado sobre los resultados de los análisis, hace énfasis en el contexto socio-económico de los países sobre el esfuerzo financiero que el gobierno ha hecho en materia educativa, se analizaron las temáticas claves para la educación como la primera infancia, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Superior, calidad de la Educación, equidad de género, Educación intercultural bilingüe y Educación a lo largo de la vida.

Durante la década del 2000, la mayor parte de los países y regiones en referencia experimentaron progreso en los aspectos claves del desarrollo global, el crecimiento económico y en la reducción de la pobreza, todo lo cual generó un contexto favorable para el avance en educación, sin embargo, la persistencia  de niveles elevados de inequidad y pobreza, y la alta población viviendo en zonas rurales, ofrecieron dificultades a la expansión de una educación de calidad.                        La tendencia del gasto público en educación durante la década pasada fue levemente positiva, aunque sin aumento relevante en la priorización de la educación en el gasto público, el cual tendía a mantenerse en educación primaria y secundaria. Las diferencias entre los países son marcadas: Los análisis realizados indicaron que el gasto público en educación fue uno de los factores relevantes para explicar los diferentes logros de las metas educativas.

El logro académico de los alumnos es preocupante en la mayoría de los países para los que se cuenta con la información: En promedio, el tercio de los alumnos en primaria y la mitad  en secundaria no  parecen haber adquirido los aprendizajes básicos de lectura, escritura, y en matemática, además  existe una inequidad en contra de los alumnos más desfavorecidos, los más pobres en cuanto al logro académico. Las políticas educativas deben  informarse en asegurar en cada una de las escuelas, los insumos, las condiciones organizacionales, las capacidades profesionales para generar mejores oportunidades de aprendizaje para todos los  alumnos, especialmente los de mayores dificultades. Para evaluar de manera adecuada el grado de avance de los países en el cumplimiento de los objetivos planteados en el marco de acción Dakar, es importante considerar el contexto de condiciones sociales, económicas básicas en el cual los sistemas educacionales han estado operando, dado que este contexto  impone diferentes niveles de dificultad al logro de las metas de educación para todos.

Los logros de aprendizaje en América Latina y el Caribe se estudiaron a través de la Prueba SERCE -2006,  del Laboratorio Latino Americano de Evaluación de Calidad de la Educación de  UNESCO,  la cual proporcionó la mayor información comparativa regional de los países en el desempeño académico de los alumnos de Educación Primaria, donde se evaluaron  a los estudiantes de 3ro  y  6to grado, en lectura, matemática y ciencias. Los resultados SERCE – 2006 (OREAL/UNESCO 2008), dieron  en promedio como resultado  de los países participantes  que uno de cada dos alumnos de 3er grado en matemática  y uno de cada tres alumnos en lectura no habían alcanzado el nivel II de desempeño, considerado un piso de logro básico.  Sobre estos datos estudiados por UNESCO, consideraron entre los factores que explican las diferencias de desempeño de los estudiante estarían en las condiciones socioeconómicas y culturales, el clima escolar, la gestión directiva, los años de experiencia de los docentes, la ayuda de la familia, y su entorno escolar, de allí la importancia de la contextualización al momento de elaborar las políticas educativas.

Se hace imprescindible destacar, que los expertos llevan años advirtiendo que la educación en América Latina y por lo tanto Venezuela toma parte de este contexto, tiene serias deficiencias y esa realidad se verifica año tras año en los informes que se realizan sobre el tema. Esta vez es un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), basado en los datos de los 64 países participantes en el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), el que señala que la región está por debajo de los estándares globales de rendimiento escolar.

De hecho, entre las naciones que aparecen en el informe, Perú, Colombia, Brasil y Argentina se encuentran entre las diez cuyos estudiantes tienen un nivel más bajo en áreas como las matemáticas, la ciencia y la lectura. Los países latinoamericanos quedaron muy por debajo del promedio establecido por la OCDE. Sin embargo, los cuatro países sudamericanos junto a Indonesia, Qatar, Jordania, Túnez, Albania y Kazajistán,  son los que presentan mayor cantidad de alumnos de 15 años por debajo del promedio de rendimiento en matemáticas, lectura y ciencia. Trayendo como consecuencia según el informe de OCDE que “los alumnos con un rendimiento bajo a los 15 años,  tienen más riesgo de abandonar completamente sus estudios; y cuando una gran proporción de la población carece de habilidades básicas el crecimiento económico de un país a largo plazo se ve amenazado".

Los resultados

Perú es el país con el mayor porcentaje de estudiantes de 15 años que no superan el promedio establecido por la OCDE tanto en lectura (60%) como en ciencia (68,5%). Además es el segundo peor situado en matemáticas (74,6%), solo por detrás de Indonesia. Otros países de América Latina con menor cantidad de estudiantes que superan el promedio OCDE de Rendimiento académico

          27,4% Argentina

          26,5% Brasil

          22,9% Colombia

          19,7% Perú

Fuente: Informe "Alumnos de bajo rendimiento: por qué se quedan atrás y cómo se les puede ayudar". OCDE. 2016.

Colombia en lectura alcanza el 51% y en ciencia el 56%. En matemáticas, el 73,8% de los estudiantes se encuentra debajo del promedio de rendimiento. Mientras, en Brasil en lectura el 50,8% de los estudiantes no superan el promedio; en ciencia el 55% y en matemáticas el 68,3%. En Argentina, en lectura no alcanzan el mínimo establecido el 53,6%; en ciencia el 50,9% y en matemáticas el 66,5%.

Hay preocupación por el estancamiento de la calidad de la educación en demasiados países de América Latina. Esto es un problema importante en una economía globalizada, donde las recompensas van a parar a los trabajadores mejor cualificados y más productivos, y donde se le da más importancia que nunca a la educación de alta calidad.

Aunque la situación, el contexto y los retos educativos de América Latina varían de país a país, es posible identificar una serie de desafíos comunes, que persisten a pesar de los esfuerzos en materia de cobertura, calidad y equidad. Los sistemas educativos latinoamericanos continúan asumiendo el reto de garantizar el acceso a educación de calidad a sus estudiantes (PREAL, 2006). La consolidación de aprendizajes pertinentes es un gran desafío. La disminución de las brechas de desigualdad es una prioridad: los niños provenientes de las familias pobres alcanzan menores puntajes que aquellos provenientes de familias de clase media y alta. Y las escuelas no logran desarrollar en sus estudiantes las competencias que se requieren en las sociedades actuales en cuanto a la participación ciudadana y el desempeño exitoso en los mundos productivo y personal. (PREAL, 2006).

Las brechas de desigualdad son evidentes cuando se analiza la situación de poblaciones de zonas geográficas dispersas. Los países tienen la tarea de generar condiciones que garanticen el acceso de los niños y jóvenes a una educación de calidad, inclusiva, multicultural y que fomente la diversidad y la democracia (OEI, 2010) así como de lograr que permanezcan en el sistema y culminen el ciclo escolar, problemas que se incrementan especialmente en la población rural y vulnerable. (Ibid).

A esto se suma la disminución de las tasas de repetición "Las tasas de repetición en la primaria bajaron del 29% en 1988 al 11% en 2002, pero siguen siendo más del doble del promedio mundial (5,6 %) y muy superiores incluso al promedio de los países de bajos ingresos (6,7%). En secundaria, si bien la situación es concordante con las tendencias mundiales, la repetición sigue siendo considerablemente superior a la de países de Asia del Este como Indonesia, Vietnam y Filipinas." (Ibid, p. 9).

Como el mundo productivo es cada vez más exigente con las demandas formativas y las competencias necesarias para enfrentar el mundo laboral, no basta con que los niños culminen la formación básica, pues se requiere un mayor número de años de estudio en condiciones de calidad para tener mayores posibilidades de inserción en el mercado laboral. Señala el PREAL (2006) que "Los trabajadores latinoamericanos siguen teniendo un nivel de escolaridad más bajo que sus contrapartes de Asia del Este y Europa del Este. Y la brecha con Asia del Este está creciendo".

Según el mismo informe que, aun cuando existen avances, los sistemas educativos se enfrentan a la necesidad de establecer estándares educativos y medir su cumplimiento. Así mismo, y sin desconocer que un gran número cuentan con sus propios sistemas de evaluación y otros tantos participan en las pruebas internacionales, los sistemas de evaluación continúan enfrentando obstáculos para la realización de comparaciones, la divulgación de la información y la claridad de los mismos entre otros.

En este sentido es menester aportar que el desarrollo del sistema educativo de calidad medidos en términos de equidad, inclusión, permanencia y culminación efectiva de la escolaridad con un promedio de aprendizaje por encima de lo básico no solo depende de la planificación  enmarcada en el contexto sino de garantizar las continuas  mejoras de ese contexto, lo cual se traducirá en unas mejores condiciones para el proceso de aprendizaje y por ende de mano de obra calificada.  Por nuestra parte en Venezuela en cuanto a la problemática social y la crisis económica se han generado cambios bruscos en la población escolar trayendo como consecuencia, un gran número de abandono escolar. Los principales problemas de la educación venezolana son los siguientes:

- La Inequidad: las inequidades económicas que generan inequidades educativas y viceversa. Molina, (2008) en cuanto al término de equidad económica expresa: “Es la capacidad para lograr un estándar de vida digno, la capacidad para adquirir conocimientos y la capacidad para vivir larga y saludablemente” (p.8).

-Exclusión: en un núcleo familiar donde no se tenga dinero suficiente para cubrir las necesidades básicas no se está pensando en brindarles educación a los hijos. (Oliveros, 2007).

Repitencia y Deserción: estas dos problemáticas están estrechamente relacionada, es por ello que la deserción escolar es el último eslabón en la cadena del fracaso escolar. Antes de desertar, el alumno probablemente quedó repitiendo con lo que se alargó su trayecto escolar, bajó su autoestima y comenzó a perder su esperanza en la educación, en consecuencia para comprender el punto final de la deserción se debe analizar más detenidamente el comienzo del problema, la repitencia. Ella es la mayor causa de deserción escolar.

Para el combate de esta situación que se presenta idénticamente en el resto de los países en vías de desarrollo y que presentan duros procesos económicos y a manera de encontrar salidas comunes a problemas comunes, en América latina y el caribe se han establecido tratados, alianzas y convenios que en materia económica buscan mejorar el resto de los procesos como es el caso de la educación, ya que como hemos visto se encuentran abordados desde un punto de vista sistémico y por ende interdependientes. Referirnos al tema de tratados y convenios internacionales  orientara principalmente al caso de Venezuela como país que ha buscado formar parte de varios tratados internacionales que  la llevarían luego a la integración  sin embargo la legitimación de los mismos se soporta en un marco legal sustentado principalmente por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual  establece que los Convenios y Tratados Internacionales tienen legalidad posteriormente a su ratificación por el Poder Legislativo.

Artículo 154 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que:

 “Los tratados celebrados por la República deben ser aprobados por la Asamblea Nacional antes de su ratificación por el Presidente o Presidenta de la República, a excepción de aquellos mediante los cuales se trate de ejecutar o perfeccionar obligaciones preexistentes de la República, aplicar principios expresamente reconocidos por ella, ejecutar actos ordinarios en las relaciones internacionales o ejercer facultades que la ley atribuya expresamente al Ejecutivo Nacional.”

Al ser ratificados por Venezuela se establece la obligación del Estado Venezolano a cumplir lo establecido y dispuesto en los mismos.

Artículo 153 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela decreta que:

 “La República promoverá y favorecerá la integración latinoamericana y caribeña, en aras de avanzar hacia la creación de una comunidad de naciones, defendiendo los intereses económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales de la región. La República podrá suscribir tratados internacionales que conjuguen y coordinen esfuerzos para promover el desarrollo común de nuestras naciones, y que garanticen el bienestar de los pueblos y la seguridad colectiva de sus habitantes. Para estos fines, la República podrá atribuir a organizaciones supranacionales, mediante tratados, el ejercicio de las competencias necesarias para llevar a cabo estos procesos de integración. Dentro de las políticas de integración y unión con Latinoamérica y el Caribe, la República privilegiará relaciones con Iberoamérica, procurando sea una política común de toda nuestra América Latina. Las normas que se adopten en el marco de los acuerdos de integración serán consideradas parte integrante del ordenamiento legal vigente y de aplicación directa y preferente a la legislación interna.”

También queda establecido en el artículo 155 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que:

“En los tratados, convenios y acuerdos internacionales que la República celebre, se insertará una cláusula por la cual las partes se obliguen a resolver por las vías pacíficas reconocidas en el derecho internacional o previamente convenidas por ellas, si tal fuere el caso, las controversias que pudieren suscitarse entre las mismas con motivo de su interpretación o ejecución si no fuere improcedente y así lo permita el procedimiento que deba seguirse para su celebración".

En concordancia con la anterior  revisión que desde el marco legal legitima las alianzas llevadas a cabo por nuestro país, Venezuela  desde 1973, con el tratado de  Caribbean Communitty o Comunidad del Caribe, CARICOME. Chaguaramas- Venezuela, que sustituyó a la Asociación Caribeña de Libre Cambio. Acordó con esta comunidad la implementación de  una combinación de unión Aduanera y zona de libre comercio, permitiendo el libre tránsito de personas, así como de capitales y servicios. Entre los objetivos más resaltantes de este modelo de tratado internacional se encuentran: Cooperación económica a través del Mercado Común del Caribe. Coordinación de la política exterior y la colaboración en diferentes campos como la agricultura, la industria, el transporte, la salud, la enseñanza, la cultura, el deporte, la ciencia y la tecnología y la administración fiscal. Proyectos futuros: La creación de una unión monetaria y de un mercado interno único. Wikipedia 2015. La participación de Venezuela en este bloque económico es con carácter de observador internacional sin embargo posee beneficios de esta organización en búsqueda de la expansión de la economía hacia esos horizontes. Cabe considerar, por otra parte, que Venezuela en esa búsqueda y siendo un país del cono sur es natural que busque otros tratados regionales es así como para 1980, junto a otros países latinos deciden formar la organización llamada Asociación Latinoamérica De Integración “ALADI”, el propósito inicial  fue introducir un programa de ayuda a las naciones con menos recursos y clasifico los países de acuerdo al grado de desarrollo de cada país, clasificándolos en: más desarrollados, intermedios y menos desarrollados. Venezuela forma parte de los países intermedios junto a Chile, Perú, Colombia y Uruguay, el objetivo final era el de lograr un mercado común mediante tres mecanismos: dar preferencia arancelaria regional, Acuerdos de alcance regional, acuerdos de alcance parcial, entre los beneficios estaba el  promover el comercio; complementación económica; comercio agropecuario; cooperación financiera, tributaria, aduanera, sanitaria; preservación del medio ambiente; cooperación científica y tecnológica; promoción del turismo; normas técnicas; entre otros campos, aquí se puede evidenciar que el intercambio en la enseñanza y formación técnica era prioridad para el avance. Para 1989 Venezuela formo parte de un Grupo llamado grupo de los tres G3. Junto a México y Colombia,  en sus inicios acordaron acelerar la integración económica, tenía algunos de los siguientes objetivos: Crear un mercado ampliado y seguro para los bienes y los servicios producidos en sus territorios, Crear nuevas oportunidades de empleo, mejorar las condiciones laborales y los niveles de vida de sus respectivos territorios. • Realizar intercambios comerciales, políticos y educativos, Luchar contra la pobreza; promover y favorecer la integración latinoamericana. Fe y Alegria.com 2015. Aumentar la inversión cruzada entre México, Colombia y Venezuela. Ahora bien, durante el año 2006 el Presidente de Venezuela decide formar parte de otro bloque económico integracionista y aúna sus esfuerzos para formar parte de Mercosur. MERCADO COMÚN DEL SUR, como miembro asociado, la formalización definitiva del ingreso la concreta para Agosto de 2012. Los objetivos: Crear mecanismos para reducir los aranceles. Integración y consolidación de un espacio económico progresivo. Desarrollar el libre comercio en el hemisferio occidental. Fe y Alegría.com. 2015. El Mercosur se ha establecido como una de las economías más influyente del mundo gracias a la gran cantidad de recursos minerales, energéticos, hídricos, ambientales, exportadores de productos agrícolas y petroleros. Firmando grandes tratados comerciales como lo hizo con la CAN, Israel, India y actualmente busca un acuerdo con el Gigante Europeo que de concretarse sus miembros como Venezuela se verían grandemente beneficiados. Elimina Promueve Comercio justo. Dentro de este orden de ideas, LA ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA TRATADO DE COMERCIO DE LOS PUEBLOS ALBA-TCP Estados Unidos de América es propulsor de Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), el cual era duramente cuestionado por el presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien consideraba este acuerdo como excluyente y beneficioso solo para la economía de Estados Unidos, en respuesta a esa alternativa Cuba y Venezuela deciden formalizar un Tratado de Comercio de los Pueblos” abreviado ALBA , este tratado vendría a dar respuesta a la excesiva pobreza, la exclusión social con base en doctrinas de izquierda. EL ALBA se crea el 14 de diciembre de 2004, en la Habana (Cuba). Luego, el 29 de abril de 2006 se sumó Bolivia al acuerdo, en 2007 se incorporó al ALBA Nicaragua, en 2008, Honduras. Ecuador se incorporó en junio de 2009. Wikipedia 2015. El "ALBA" una de las formas acordadas en este tratado es la creación de una moneda única para reducir el impacto inflacionario, por lo que se firmó un acuerdo en 2010. Crear una moneda electrónica regional llamada Sucre que contribuiría a la triplicación del comercio interno entre sus miembros y el aumento de la producción agrícola en países como Cuba y Nicaragua, Los principios rectores del ALBA-TCP: lucha contra las políticas proteccionistas y los ruinosos subsidios de los países industrializados no puede negar el derecho de los países pobres de proteger a sus campesinos y productores agrícolas. Atacar los obstáculos a la integración desde su raíz, a saber: La pobreza de la mayoría de la población, profundas desigualdades y asimetrías entre países, El peso de una deuda impagable, ajuste estructural del FMI y el BM y de las rígidas reglas de la OMC, Los obstáculos para tener acceso a la información, el conocimiento y la tecnología que se derivan de los actuales acuerdos de propiedad intelectual, consolidación de una verdadera democracia, fortalecimiento de los más fuertes en perjuicio de los más débiles. Dentro de este marco, en el 2004, en la reunión de presidentes de América del Sur, se creó la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN), que posteriormente daría paso a la conformación de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR. Nació para integrar procesos regionales desarrollados por el Mercosur y la Comunidad Andina, por tal motivo Venezuela y los demás Jefes de Estado de los países miembros establecieron un plan estratégico para consolidar una agenda común en la región. Esta organización a través de sus acuerdos y convenios ofrece entre sus beneficios a sus integrantes construir de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados. Wikipedia 2015. Recientemente en el año 2010 en el ámbito regional surge otro mecanismo de integración y de acuerdos regionales para América Latina y el Caribe que promueve desarrollo de los países integrantes llamado Comunidad De Estados Latinoamericanos Y Caribeños (CELAC), constituida definitivamente en Caracas (Venezuela), en diciembre de 2011. Lograr la estabilidad y la integración en materia económica, social, aduanera, ambiental, el objetivo principal del CELAC es avanzar en la unidad y en la integración política, económica, social y cultural, avanzar en el bienestar social, la calidad de vida, el crecimiento económico y promover nuestro desarrollo independiente y sostenible, sobre la base de la democracia, la equidad y la más amplia justicia social. Wikipedia 2015.  La ubicación cercana al Caribe permite ser una gran vía de acción económica para el mercado internacional y tomando en consideración la ventaja que posee Venezuela de sus productos energéticos, recursos hídricos y su variedad de suelos pues pudiese comercializar cantidades de alimentos y así exportar a un menor costo.

Podríamos concluir a continuación en el caso de nuestra querida Venezuela que al igual que los otros países Latinoamericanos y del Caribe ha buscado la integración sin cesar  por cuanto  ha efectuado importantes programas de inclusión escolar como es el caso de las misiones educativas, Robinson en honor al gran maestro Simón Rodríguez, dirigida a combatir el analfabetismos y promoviendo la culminación de la educación primaria,  la misión Ribas, encargada de propiciar con éxito la mayor cantidad de estudiantes y su culminación  de la educación media general y  Sucre en  reconocimiento al gran mariscal de Ayacucho, la cual ofrece acceso a estudios universitarios a toda la población  especialmente aquella que había sido desfavorecida por sus condiciones económicas, elevando en este sentido el porcentaje de escolaridad en contra de la exclusión escolar.

En esa misma tónica se han reactivado otras misiones educativas, como la misión Robinson productiva dirigida a la obtención de capacitación técnica. Todo esto enfocado con visión holística que busca subsanar la deuda educativa que por décadas sufría nuestro país, hoy somos declarados por la UNESCO como país libre de analfabetismo, cumpliendo con ello con nuestros compromisos y acuerdos internacionales. Lo anteriormente dicho se sustenta en las cifras emitidas  por el  Ministerio del Poder Popular para la Educación las cuales señalan  que  la educación inicial paso de 38% en 1990 a 77% en el 2014, igualmente Educación Media paso de 45% a 76% en el 2014, por otro lado se experimenta un incremento de 30% de la matrícula escolar,  el 82% de las escuelas del sub-sistema de educación básica son públicas, sean distribuido mas de 100 millones de textos de la colección Bicentenario, se han entregado  4.144.879 computadoras a los estudiantes  e instalado 2.832 Centros de Informática y Telemática, en cuanto a alimentación escolar el Cenae  atiende 16.516 planteles que benefician a 4.273.933 estudiantes misión Robinson a alfabetizado a  1.791.686 personas. 

 Sin embargo, es vital no solo considerar la cantidad en la legitimación de la inclusión y la equidad sino también la calidad en lo que se refiere a la educación de nuestros pueblos.

 Hoy día Venezuela se encuentra atravesado carencias y dificultades de activación económica, esperemos que estos acuerdos que en su momento favorecieron a países como Uruguay, Perú y Argentina que para 1980 eran países al igual que Venezuela considerados intermedios económicamente y que hoy sean países desarrollados en potencias comerciales y económicas Latinoamericanas compitiendo en la actualidad  con las Comunidades Europeas así como  Cuba, sirva de la misma manera a nuestro país para consolidar un nuevo sistema económico libre de la atadura de la renta petrolera que se traduzca en nuevos frutos en materia educativa, tecnológica y científica que nos potencie de una vez por todas como líder en intercambio y cooperación comercial garantizando con ello la felicidad de nuestro pueblo.

Invitamos a hacer una revisión reflexiva, exhaustiva a fin de encontrar los beneficios que en base a estos acuerdos pudieran traer a nuestro país en el actual contexto económico  y evaluar en qué dirección estamos  ahora, pero no con una conciencia parcializada o inclinada a algún partido o tendencia  política sino más bien como personas Latinoamericanas preocupadas por la integración de saberes e intercambios intelectuales, tecnológicos que luego nos lleve a soluciones o formulas económicas que nos coloquen en tránsito a consolidarnos como el gran bloque regional  en lo que respecta a la escolaridad y en general La Educación y  libre comercialización de los productos que se cultivan en nuestras tierras para así compartir todo lo que provenga de ella sin mayores mezquindades más que sean aquellas que favorecen de forma positiva el respeto social y los compromisos que de ellas se deriven pues que las mismas estén  envueltas en un avance vertiginoso de tecnología y software libre ya es  un avance muy grande, y que posibiliten  entonces la enseñanza y comunicación entre los pueblos.

En este sentido, se comprende a los tratados, convenios, alianzas y acuerdos como un mecanismo, vías y oportunidades que se les presenta a los pueblos latinoamericanos y del Caribe, para que en una sola voz y de manera integral e informada atiendan juntos sus necesidades educativas, instruccionales, técnicas y económicas pero con una alta dosis axiológica de los hechos que se traten. Prevaleciendo en ellos los supremos valores de equidad y justicia que inspiraron a nuestros filósofos  y  que permiten hoy enrumbarnos hacia un modelo educativo cada vez más inclusivo y humano.

A manera de resumen  se presentan con concreción los convenios y tratados acordados legalmente por Venezuela con los demás países de Latinoamérica que desde la perspectiva económica han impulsado el mejoramiento la calidad de vida de  los pueblos hermanos, traducidas en  alimentación, trabajo, salud, educación, etc..

 

MERCOSUR

      El Mercado Común del Sur (MERCOSUR), es una unión aduanera integrada por Argentina, Brasil, Paraguay  y Uruguay, tiene como países asociados a Chile, Colombia, Ecuador y Perú, México actúa como observador y Bolivia y Venezuela están en proceso de incorporación. Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción.

Sus propósitos son:

          La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países.

          El establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común.

          La coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes.

          La armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

ALBA

      La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA, es una plataforma de integración enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda.

      Se concreta en un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de América Latina y el Caribe, promovida inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos.

      El "ALBA" se fundamenta en la creación de mecanismos que aprovechen lasventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetrías entre esos países. Esto se realiza mediante la cooperación de fondos compensatorios, destinados a la corrección de discapacidades intrínsecas de los países miembros, y la aplicación del Tratado de Comercio de los Pueblos o "TCP".

En Latinoamérica y el Caribe se están formando dos grupos de países, dependiendo del tipo de relación que se tenga con Estados Unidos. A un lado están los países dentro de la esfera de influencia estadounidense y al otro, los países que en diferentes grados, avanzan hacia la soberanía nacional, el desarrollo en beneficio de sus pueblos y la integración latinoamericana.

ALBA, esperanza de los pueblos

El máximo exponente de éstos últimos, son los países agrupados en la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América, ALBA. Encabezados por la generosa y revolucionaria Cuba, perseverante frente al criminal bloqueo EE.UU, le sigue la bolivariana Venezuela. En total son ocho integrantes, además de otros en calidad de aliados. Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas se suman a Cuba y Venezuela para dar un ejemplo de humanidad al resto del mundo.

La ALBA no es un simple tratado de comercio, sino un verdadero esfuerzo de integración con solidaridad, levantándose todos los pueblos unidos, ayudándose mutuamente. Es un asomo de lo que sería un mundo socialista, donde las relaciones entre los países son para el beneficio de sus pueblos y no para unos pocos ricos y sus corporaciones transnacionales. Los países del ALBA han adelantado ya en cuestión del desarrollo de su infraestructura, en reducir el analfabetismo, en mejorar la educación y los servicios de salud, entre muchas otras cosas.

Pero también, los países del ALBA que cuentan con gran desarrollo médico y educativo como Cuba, y con recursos energéticos como Venezuela, extienden la ayuda no solo hacia los otros países miembros, sino a los más necesitados en todo el mundo. Un gran ejemplo es la ayuda de Cuba y Venezuela hacia la sufrida Haití. Equipos de médicos de Cuba ya asistían al pueblo haitiano desde mucho antes de que azotara el terremoto del 2010.

TLC, intervención imperialista

El contraste de la relación entre los países del ALBA con los países bajo la influencia de EE.UU. y sus tratados comerciales es inmenso. La naturaleza de los tratados de “libre” comercio, los TLC, promovidos por el imperio estadounidense, es importante tenerla muy clara. Primeramente, hay que destacar la desigualdad en el desarrollo. Estados Unidos, el país de más poderío militar y económico, inmensamente desarrollado, trata de imponer tratados comerciales a países en vía de desarrollo, sin poder militar, para robar los recursos materiales y la mano de obra barata. Imponiéndoles además condiciones que ahogan la posibilidad de un verdadero desarrollo económico, llevándolos a la miseria. Es una forma de subyugarlos.

Basta recordar el terrible caso del TLCAN ó NAFTA en México que tuvo efectos extremadamente nocivos para su economía, dejando arruinados a miles de pequeños agricultores, estrangulando la producción del maíz mexicano al sustituirlo por el maíz transgénico, producto de EE.UU. fuertemente subvencionado. En vez de abrir fuentes de trabajo, el TLC ha hundido a México en una dependencia económica y ahora también militar, con EE.UU. que en nada ha beneficiado a sus pueblos.

Miles de campesinos/as mexicanos/as se vieron forzados/as a cruzar el Río Grande, arriesgando sus vidas y muchos/as murieron, y siguen muriendo en el intento por llegar a EE.UU. para poder sobrevivir la penuria.

Como en los otros países de la región aliados de EE.UU., principalmente Colombia, Perú, Panamá y Costa Rica, la administración del gobernante de México, Felipe Calderón, está rodeada de corrupción y violencia contra su pueblo. Ni se diga de su llegada al poder, robado del legítimo presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, AMLO.

Es interesante destacar que además de la cuestión comercial, en algunos de estos países, EE.UU. instala bases militares y/o envía tropas estadounidenses como es el caso con Colombia, Panamá y Costa Rica.

Aunque los TLC han sido rechazados por los pueblos de América Latina, incluyendo los países en la esfera estadounidense, EE.UU. quiere volverlos a imponer. Un ejemplo es el de Colombia, país donde los derechos humanos son violentados cada día y donde más sindicalistas mueren a manos de la violencia paramilitar-estatal; 52 fueron asesinados en el 2010. El congreso de EE.UU. había rechazado aprobar el TLC por la constante violación a los DDHH, sin embargo ahora la administración de Barack Obama, con la excusa de que hay un nuevo gobernante en Colombia, está tratando de aprobar el funesto tratado.

Los pueblos responden

Pero ya el movimiento sindical colombiano ha respondido rechazando la imposición del tratado. Igual ha pasado en Costa Rica donde una masiva manifestación dio un rotundo NO al tratado EE.UU.-Costa Rica. En Panamá también se siente la oposición al de EE.UU.-Panamá.

En México, la lucha del pueblo se siente a flor de piel. Las organizaciones sociales y sindicales están muy activas. Un ejemplo es el Sindicato Mexicano de Electricistas, vanguardia de la clase trabajadora, que lucha no solo por recobrar los puestos de trabajo cruelmente destruidos sin previo aviso por Calderón, sino que tratan de construir un frente de lucha en pro de todo el pueblo mexicano.

Muchos de estos movimientos tienen al ALBA en su mira, esa meta de justicia y equidad para todas y todos, es ahí hacia donde van dirigidos.

SUCRE

       Sistema Unificado de Compensación de Pagos Recíprocos, tiene el propósito de sustituir a la moneda de Estados Unidos en el intercambio comercial entre los países miembros, aplicando posteriormente, una moneda común denominada “sucre”, al igual que el euro en Europa. El sistema lleva el nombre del libertador venezolano Antonio José de Sucre, uno de los comandantes que dirigió en Sudamérica la Guerra de la Independencia en el siglo XIX contra la corona española. Los países que rubricaron el tratado son Venezuela, Ecuador, Cuba, Bolivia y Nicaragua.

       Su compromiso es de promover el desarrollo regional, la estabilidad macroeconómica y la integración económica y social, mediante el impulso al comercio y la inversión productiva, social y ambiental en los países de la región, con base a los principios de complementariedad, cooperación, solidaridad y respeto a la soberanía.

      El Presidente Hugo Chávez destacó que el tema económico es parte del corazón del proyecto del ALBA, por lo cual exhortó a los miembros de este mecanismo de integración a fortalecer tan importante aspecto.

Todos estos convenios y pactos persiguen el fin último de la felicidad de sus pueblos, traducido en bienestar y felicidad social, pero todo no está hecho, son necesarios controlar los flagelos que afectan el cumplimiento de los acuerdos,  enfrentarse a los poderes  hegemónicos mundiales que han controlado la economía global,  y sin lugar a dudas, es necesaria la unión latinoamericana en bloque  y reforzar la afinidad de valores y sueños comunes  de nuestros pueblos.

La Pedagogia Contemporanea...¡

 TEORIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS

Profa. Iris Garcia

ULAC

 


La incesante búsqueda de una sociedad más sana y feliz ha llevado a los estudiosos a efectuar propuestas de transformaciones  a partir de sus investigaciones. La psicología, la pedagogía, la sociología han dado sus aportes para encaminar a la sociedad hacia la conformación de seres humanos capaces de tener una vida útil y en servicio a su prójimo, consciente de su misión y capaz de transformar su entorno para ello.

 Enfocar a la educación como un pilar fundamental y  hasta a veces como el factor más relevante en la construcción de sociedades  saludables y felices  ha sido  una tendencia muy frecuente en los últimos años de allí la importancia de las corrientes pedagógicas contemporáneas como punta de lanza hacia la construcción de un ser humano cada vez más consciente de su razón de ser, de su aporte social y de sus ilimitadas potencialidades para la transformación de la sociedad en que habita.

Al considerar al modelo educativo y sus corrientes pedagógicas elementos fundamentales para la construcción de sociedades exitosas y saludables el rol del docente comienza a tomar enorme relevancia para la vida,  pues es en sus manos donde a través de la escuela se forman y modelan los protagonistas de las transformaciones sociales futuras.

 El caos de los valores sociales, su ineficacia  y/o  el detrimento de las relaciones económicas y de producción comienzan a perfilar el surgimiento de nuevas corrientes sociales y  pedagógicas que o se paralelizan con el modelo o lo combaten,  conllevando esto sin lugar a dudas a un nuevo modelo paradigmático social y económico que emerge de la escuela y que termina transformando todas las relaciones y valores de los miembros de la sociedad.

Hoy día  los modelos pedagógicos contemporáneos otorgan al ser humano el reconocimiento como protagonista de su entorno, lo eleva en sus más altas potencialidades y lo identifica como ser social emancipador, capaz de enfrenta a los más arduos representantes del poder hegemónico mundial  y su percepción dominadora del ser. Pero  este ser  emancipado no surgió de la magia o la teoría creacionista, sino de la escuela, del maestro gestor de experiencias significativas y motivadoras de las conquistas humanas más valiosas como lo es la libertad.  

Nuestro actual contexto histórico nos conduce a la conquista y reconquista de las teorías pedagógicas más afines a nuestra actual realidad, de allí la relevancia de las  teorías pedagógicas contemporáneas y su vigencia …el paradigma ecológico y su visión interrelacionista y  sistémica con el medio ambiente,  el reconocimiento de que la escuela no es diferente a un ambiente natural en sus elementos y relaciones, con su visión integradora del ser,  se hizo necesaria en la decadencia de un modelo social mercantil, explotador y destructor del medio ambiente, que infiltro sus valores  a las relaciones sociales y a sus valores imperativos. Pero  ese modelo social y económico dominador y conductista sostenido políticamente  dejo de tener vigencia ante la emancipación y la conciencia social,  producto de laas nefastas consecuencias del modelo económico dominador, entonces la cuna de los valores sociales, entendida como la escuela se enrumba a la construcción de una nueva sociedad que reconoce en el ser humano su potencialidad transformadora y su poder emancipador hacia la dominación, surgiendo por consecuencia los gigantes de la pedagogía contemporánea;  Pablo freire,  Giroux, Maclaren, Popkewitz  entre otros, quienes  comprometidos con la libertad  y la transformación del ser humano incorporaron e integraron los elementos  sociales, los  culturales, políticos y educativos en las relaciones del hombre y la sociedad en la cual habita otorgando una visión holística del proceso educativo,  centrándose entonces en las relaciones escuela-sociedad, conocimiento-poder-subjetivación, institucionalización-hegemonía y vínculos entre lo teórico y lo práctico, lo que condujo a la percepción del  hombre como ser capaz de liberarse en conciencia, como instrumento  de transformación y de la educación, como instrumento político liberador de la conciencia y de la dominación.  Se enfoca la escuela así entonces,  con el gran valor y poder emancipador…Pero centrándose no solo en las relaciones del aprendiz y el maestro con su entorno, surge con profundidad la pedagogía dirigida hacia   proceso interno de enseñanza y aprendizaje, ante la pregunta…Como aprende un niño?  Y considerando sus experiencias previas, sus intereses, entorno y necesidades surge el constructivismo y centra su atención  en el ser que aprende. Vigotsky  y Peaget se hacen referentes indispensables y los seres humanos y su comunidad se hacen las bases necesarias para la construcción del aprendizaje y la transformación social, de ello han transcurrido poco tiempo pero pocos resultados tangibles se han expresado en el surgimiento de novedosas y permanentes sociedades,  producto de estos modelos pedagógicos, al menos en América latina y el Caribe, pareciera que lo teórico se ha quedado en eso…en teoría pura sin transformación profunda en la acción, pues los resultados en construcciones sociales y valores socioculturales no han sido muchos, los cambios políticos que respaldarían estas nuevas sociedades tampoco se han sostenido en el tiempo, sin afirmar el fracaso de la construcción de una nueva sociedad basada en los principios de la pedagogías contemporáneas me atrevo a afirmar que  ha sido débil la comprensión profunda que trae consigo el constructivismo, las pedagogías criticas o el paradigma ecológico, quizás sea necesario darles más tiempo y mayor profundidad en la aplicación de las mismas, combatir la alienación social y juntar fuerzas  en lo político, lo social, lo educativo, lo económico…para avanzar un poco más, toda vez que necesitamos reconstruir nuevas sociedades con seres humanos más felices, surge entonces la duda… serán nuestros niveles de conciencia, quienes nos conduzcan a ello? O será necesario que el insostenible efecto detractor de los poderes  hegemónicos mundiales como el capitalismo, la pérdida de valores humanos más elementales y la corrupción social  las que  nos conduzcan a buscar un nuevo camino?, una nueva sociedad, un nuevo hombre y mujer contemporáneos?...apuesto que la escuela y la pedagogía son el mejor camino, pero hay que elegirlo.

 Es por ello que los cambios a nivel curricular deben ser producto de la conciencia abierta de pedagogos que claros en su misión transformadora puedan comprender su rol histórico y ganar adeptos para el proyecto sublime de construir una nueva sociedad, con nuevos valores humanos. De nada vale imponer un currículo sintiéndose conocedor del mismo si el docente no se encuentra convencido y  sensibilizado con el mismo, seguro  de que este lo conducirá a un mejor camino para la convivencia entre los seres humanos. No se trata de mera información sobre estructuras y modelos, sino de encontrarse plenamente sensibilizado  y consciente de que es a través de la educación como se edifican sociedades, y son sus valores supremos los que determinan el grado de felicidad  de un pueblo, así hasta  los modelos de producción y relaciones económicas adquieren un nuevo esquema,  sostenidos bajos los principios de esa nueva sociedad, encaminada sin demora  hacia la meta, que no es otra que la felicidad.

 

 

 

viernes, 24 de marzo de 2017

Matriz Epistémica de la Felicidad Social
Propuestas Educativas

Modelos o Paradigmas  Concepto, características, naturaleza de los mismos


Introducción

     La teoría del conocimiento es una disciplina  filosófica. Para definir su posición en el todo que es la filosofía, necesitamos definir la filosofía como tal y partir de allí, puesto que existen pensadores en la antigüedad, Hessen (1926) que ya construyeron teoría mucho antes que cualquiera de nosotros y para ello se fijaron un norte de concepciones filosóficas que les guiaron en la construcción de un camino; que  para nosotros hoy en día podamos seguir estos pasos hemos de  asumir seriamente la construcción del propio conocimiento en función del legado de estos pioneros de la observación y comprensión del mundo y sus fenómenos, entonces se hace imprescindible definir para nosotros que es la filosofía, y partir de la premisa, según los griegos lo veían como “el amor a la sabiduría” sin embargo también se pudiera extender el concepto al “deseo de saber”, ahora bien  seguir esos pasos como por ejemplo Platón  y Aristóteles- que definen  la filosofía como una ciencia, pura y simplemente abstracta de la conciencia de aquellos pensadores que pasaron toda su vida contemplando la vida cotidiana y la naturaleza  que luego de estas observaciones constantes del mundo, llegaron a hipotéticas conclusiones,  muchas de ellas aceptables e inspiradoras en la actualidad para muchos otros investigadores; entonces se hace una tarea compleja de definir esencialmente un concepto aceptable de filosofía,  para este producto intelectual de conocimiento; sin embargo nos quedaremos con dos premisas: la primera parte del principio de totalidad y universalidad el cual se requiere pensar/razonar/interpretar el fenómeno comprendido desde el todo y el efecto que este tiene sobre los objetos o partes; la segunda premisa sería el carácter racional cognoscitivo de esta orientación, la cual se centra en la interpretación/ razonamiento/actitud del filósofo.
Ya con estas premisas podemos decir que hemos de aceptar un concepto de filosofía que nos ayudará a comprender mejor lo que construyamos cognitivamente y llamemos luego nuestra teoría del conocimiento, a propósito de ello no quiero dejar de lado los pensamientos de Sócrates y su forma de construir el conocimiento como algo que emerge del accionar humano que el denomino saber. En este sentido creo que ya con una idea de lo que es la filosofía  podemos iniciar la reflexión para este producto.
Modelos o Paradigmas  Concepto, características, naturaleza de los mismos
El proceso de acercamiento del hombre ante los fenómenos naturales, él mismo fue elaborando explicaciones valiéndose  de la  intuición, imaginación, haciendo uso de su creatividad y luego expresó a través del lenguaje y las comunicó a los otros seres humanos;  allí en ese momento se humanizó, y con esto apareció el desarrollo del pensamiento convirtiendo al hombre en un ser que establece una relación consciente entre él y el resto del mundo,  haciéndolo un ser que se plantea un fin y lo persigue, Hurtado y Toro (1998)   estas acciones genero distintos tipos de pensamiento a lo largo de la historia de la humanidad y por supuesto cada etapa de la historia fue marcada por un paradigma, pero… ¿Qué es un paradigma? “El paradigma es una estructura coherente constituida por una red de conceptos, creencias metodológicas y teóricas entrelazadas, que permiten la selección y evaluación crítica de temas, problemas y métodos” Hurtado y Toro (1998).
Aquí vemos como estos autores lo enmarcan en una cadena de sucesos sistemáticamente estructurados que nos llevan a mirar la realidad desde una postura crítica en  la construcción de un problema. Dentro de este marco, existen otros autores que afirman que los paradigmas son filtros que posibilitan el conocimiento con solo ver su racionalidad, desde sus parámetros de la verdad Briones en Hurtado y Toro (1998). En este sentido la razón prevalece como una verdad irrefutable, en las generalizaciones anteriores, vemos cómo se forma una idea de un paradigma que se fundamento en el método científico, método que tuvo sus orígenes en el debate existente entre lo teológico y lo formal de la ciencia durante los siglos XVI y XVIII; según los formalistas del siglo XVI es necesario generalizar el conocimiento y partir de lo medible, observable, demostrable y ordenado del conocimiento además que el mismo mostrará seguridad y validez para la época, de esta manera nace el positivismo lógico y con ella surgen defensores de este paradigma siendo los padres del mismo, los griego y a ellos le siguen: Bacon; Galileo; y hasta Descartes, con sus aportes de independencia entre el ser con la razón; seguido a esto Inmanuel Kant, finaliza el realismo con su aporte del criticismo y expone en esta el deseo de investigar la emergencia del pensamiento desde las condiciones que hacen posible el conocimiento de las cosas. Por último es conveniente anotar, que luego que Descartes y Kant, definieron este periodo filosófico crítico de las ciencias y dieran paso a otras corrientes no menos importantes pero que definen también todo proceso paradigmático y filosófico tal es el caso de el idealismo romántico de autores alemanes: Fichte, Schelling y Heggel. A partir de este último, la filosofía se dispersa en una gran diversidad de corrientes y escuelas; podemos mencionar el existencialismo y la fenomenología de Durkheim en Pérez (2004). Y bien todo este recorrido breve pero sustancioso nos lleva a nombrar también a Auguste Comte., autor que introduce el enfoque denominado positivista de la ciencia y su concepción de verificabilidad. Paz Zandin (2003), por consiguiente los estudios de diferenciación entre las ciencias empíricas y otros tipos de saber la cual ha tenido singular aceptación e influencia en la epistemología de la ciencia de todo el siglo XX.  En resumida cuenta, vemos como los paradigmas filosóficos han marcado épocas históricas y etapas en la evolución del conocimiento del hombre y también observamos como el hombre asiló a la teología para dejar crecer la ciencia, y la verdad desde la razón (paradigma positivista).
                  

   Paradigmas en la Investigación Educativa
En el ámbito de la investigación educativa, el concepto de paradigma ha venido a identificar inicialmente dos grandes tendencias o perspectivas de investigación, a las que se ha denominado como: empírico analítica, positivista, por una parte, y hermenéutica interpretativa, por otra. Estas dos tradiciones forman parte de nuestra herencia griega de la filosofía;  pero también vale la pena señalar las distinciones hechas por Dilthey en Paz Zandin (2003), entre los objetivos de la investigación tal es el caso de la comprensión y explicación causal, sugiriendo la investigación humanista y la investigación científica, desde la perspectiva más general se pudieran distinguir: el paradigma prevaleciente, clásico, racionalista, cuantitativo, y el paradigma emergente, alternativo, naturalista, constructivista, interpretativo y cualitativo ; y finalmente ha emergido un actual paradigma que se fusiona con la crítica, basada en la tradición filosófica de la teoría crítica (paradigma socio critico) .
Ciertamente, en los últimos años han surgido múltiples metodologías  de investigación social en general, y la educativa en particular. Schuster y otros (2013) La variedad de enfoques, la articulación de métodos y la emergencia de nuevas realidades que demandan un acercamiento multidisciplinar a la realidad pedagógica.
Uno de los componentes más importantes, en este producto es el método, el cual definiremos como aquello que “permite el análisis capaz de capturar la realidad en su proceso y en sus perspectivas de desarrollo y, al mismo tiempo, da la manera de actuar, el método contiene la estrategia y la táctica”. Rangel y Duno en Hurtado (1998). También el método nos guía en una manera de razonar y pensar acerca de los problemas que queremos abordar y el cómo aprehenderlos, es donde radica la importancia de los mismos; de allí pues, que la deducción, la inducción, el analítico-sintético, y la observación, hipotético deductivo, histórico dialéctico,  nos guíen en el camino cognitivo de un investigador y la manera de razonar todo lo referente a la realidad teórica y empírica, Pérez (2004); Luego tenemos los métodos de investigación, que vienen hacer las tecnologías y/o aquellas maneras de acercarse al objeto de investigación y su realidad, por otra parte es necesario señalar aquí aquellos métodos correspondientes a las ciencias sociales como: el hermenéutico, el fenomenológico, el etnográfico, el biográfico, y la investigación participante. En el entendido de que los métodos son discursos que responden a sus respectivos paradigmas y a esas épocas determinadas con una validez igual sea cual fuere el método estos producen conocimiento fiables.
                                          Conclusión
A manera de conclusión diremos que a medida que el hombre razono y hablo se dio cuenta que todo lo que observo y compartió con el otro, se transformó en comunicación de lo que estaba a su alrededor, además  fue deduciendo/explicando, que era necesario ponerse de acuerdo y reflexionar con el resto de su comunidad en una dirección y de allí el hecho de clasificar el conocimiento de todo cuanto veía y se fue poniendo de acuerdo con el otro, en este sentido el deseo de conocer lo llevó a evolucionar y relacionarse, ya no solo para comer o atender necesidades básicas sino que también surge el amor por saber/conocer/inteligenciar, bien sea, para defenderse o simplemente para comprender/interpretar; todo esto es lo que los filósofos griegos fueron dejando al resto de la humanidad como herencia y de allí entonces surge lo que tiene que ver con posturas y paradigmas que fueron marcando cada etapa de la vida/de la civilización de la humanidad, por consiguiente se fueron dejando de lado paradigmas que fueron quedándose cortos o simplemente ya no eran suficientes para explicar realidades cada vez más complejas sobre todo aquellas que estaban en la conciencia del hombre, en este sentido cada forma de pensar en el hombre y la manera de razonamiento fueron marcando la evolución del pensamiento filosófico del ser humano y esto a su vez fue remitiéndonos cada vez más allá del paradigma teológico, luego al científico, positivista, al razonamiento de lo social y finalmente educativo, en este momento nos encontramos en una diversidad nutritiva de paradigmas filosóficos y de investigación que nos permite aplicar nuevos niveles de razonamientos más complejos, para abordar situaciones holísticas que igualmente han sido observadas por el hombre exactamente igual  como en el pasado,  pero, solo que hoy en día se cuenta con nuevas visiones/pensadores/investigadores que arropan/rebasan los paradigmas anteriores vistos en el producto, que de una u otra manera van marcando nuestros actuales momentos en la  historia; lo que en realidad quiero decir aquí es que aunque un paradigma sea lo más fiel y exacto posible tiene algo; que no es constante en el tiempo y eso es lo que hace que marquemos pauta en la humanidad.

                                 Referentes Teóricos
Hessen, J. (1926). Teoría del Conocimiento. Caracas: Era Luz.
Hurtado y Toro (1998). Paradigmas y Métodos De Investigación. Valencia: Episteme consultores Asociados C.A.
Paz Zandin (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc Graw hill.
Pérez, G. (2004). Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes Métodos. Madrid: La Muralla.

Schuster, A Puente, M; Andrada, O y Maiza, M. (2013). La Metodología Cualitativa, Herramienta para Investigar los Fenómenos que ocurren en el Aula, investigación educativa. {Revista en línea} Disponible: http://www.exactas.unca.edu.ar/riecyt/VOL%204%20NUM%202/TEXTO%207.pdf. 4(2), 109-139. {Consulta: 2017, marzo 2}.