Introducción
La teoría del conocimiento es una
disciplina filosófica. Para definir su
posición en el todo que es la filosofía, necesitamos definir la filosofía como
tal y partir de allí, puesto que existen pensadores en la antigüedad, Hessen
(1926) que ya construyeron teoría mucho antes que cualquiera de nosotros y para
ello se fijaron un norte de concepciones filosóficas que les guiaron en la
construcción de un camino; que para
nosotros hoy en día podamos seguir estos pasos hemos de asumir seriamente la construcción del propio
conocimiento en función del legado de estos pioneros de la observación y comprensión
del mundo y sus fenómenos, entonces se hace imprescindible definir para
nosotros que es la filosofía, y partir de la premisa, según los griegos lo
veían como “el amor a la sabiduría” sin embargo también se pudiera extender el
concepto al “deseo de saber”, ahora bien seguir esos pasos como por ejemplo Platón y Aristóteles- que definen la filosofía como una ciencia, pura y
simplemente abstracta de la conciencia de aquellos pensadores que pasaron toda
su vida contemplando la vida cotidiana y la naturaleza que luego de estas observaciones constantes
del mundo, llegaron a hipotéticas conclusiones,
muchas de ellas aceptables e inspiradoras en la actualidad para muchos
otros investigadores; entonces se hace una tarea compleja de definir
esencialmente un concepto aceptable de filosofía, para este producto intelectual de conocimiento;
sin embargo nos quedaremos con dos premisas: la primera parte del principio de
totalidad y universalidad el cual se requiere pensar/razonar/interpretar el
fenómeno comprendido desde el todo y el efecto que este tiene sobre los objetos
o partes; la segunda premisa sería el carácter racional cognoscitivo de esta orientación,
la cual se centra en la interpretación/ razonamiento/actitud del filósofo.
Ya con estas premisas
podemos decir que hemos de aceptar un concepto de filosofía que nos ayudará a
comprender mejor lo que construyamos cognitivamente y llamemos luego nuestra
teoría del conocimiento, a propósito de ello no quiero dejar de lado los
pensamientos de Sócrates y su forma de construir el conocimiento como algo que
emerge del accionar humano que el denomino saber. En este sentido creo que ya
con una idea de lo que es la filosofía podemos iniciar la reflexión para este
producto.
Modelos o Paradigmas
Concepto, características, naturaleza de los mismos
El proceso de acercamiento
del hombre ante los fenómenos naturales, él mismo fue elaborando explicaciones
valiéndose de la intuición, imaginación, haciendo uso de su
creatividad y luego expresó a través del lenguaje y las comunicó a los otros
seres humanos; allí en ese momento se
humanizó, y con esto apareció el desarrollo del pensamiento convirtiendo al
hombre en un ser que establece una relación consciente entre él y el resto del
mundo, haciéndolo un ser que se plantea
un fin y lo persigue, Hurtado y Toro (1998)
estas acciones genero distintos
tipos de pensamiento a lo largo de la historia de la humanidad y por supuesto
cada etapa de la historia fue marcada por un paradigma, pero… ¿Qué es un
paradigma? “El paradigma es una estructura coherente constituida por una red de
conceptos, creencias metodológicas y teóricas entrelazadas, que permiten la
selección y evaluación crítica de temas, problemas y métodos” Hurtado y Toro
(1998).
Aquí vemos como estos
autores lo enmarcan en una cadena de sucesos sistemáticamente estructurados que
nos llevan a mirar la realidad desde una postura crítica en la construcción de un problema. Dentro de este
marco, existen otros autores que afirman que los paradigmas son filtros que
posibilitan el conocimiento con solo ver su racionalidad, desde sus parámetros
de la verdad Briones en Hurtado y Toro (1998). En este sentido la razón
prevalece como una verdad irrefutable, en las generalizaciones anteriores,
vemos cómo se forma una idea de un paradigma que se fundamento en el método
científico, método que tuvo sus orígenes en el debate existente entre lo
teológico y lo formal de la ciencia durante los siglos XVI y XVIII; según los
formalistas del siglo XVI es necesario generalizar el conocimiento y partir de
lo medible, observable, demostrable y ordenado del conocimiento además que el
mismo mostrará seguridad y validez para la época, de esta manera nace el
positivismo lógico y con ella surgen defensores de este paradigma siendo los
padres del mismo, los griego y a ellos le siguen: Bacon; Galileo; y hasta Descartes,
con sus aportes de independencia entre el ser con la razón; seguido a esto
Inmanuel Kant, finaliza el realismo con su aporte del criticismo y expone en
esta el deseo de investigar la emergencia del pensamiento desde las condiciones
que hacen posible el conocimiento de las cosas. Por último es conveniente
anotar, que luego que Descartes y Kant, definieron este periodo filosófico
crítico de las ciencias y dieran paso a otras corrientes no menos importantes
pero que definen también todo proceso paradigmático y filosófico tal es el caso
de el idealismo romántico de autores alemanes: Fichte, Schelling y Heggel. A
partir de este último, la filosofía se dispersa en una gran diversidad de corrientes
y escuelas; podemos mencionar el existencialismo y la fenomenología de Durkheim
en Pérez (2004). Y bien todo este recorrido breve pero sustancioso nos lleva a
nombrar también a Auguste Comte., autor que introduce el enfoque denominado
positivista de la ciencia y su concepción de verificabilidad. Paz Zandin (2003),
por consiguiente los estudios de diferenciación entre las ciencias empíricas y
otros tipos de saber la cual ha tenido singular aceptación e influencia en la
epistemología de la ciencia de todo el siglo XX. En resumida cuenta, vemos como los paradigmas
filosóficos han marcado épocas históricas y etapas en la evolución del
conocimiento del hombre y también observamos como el hombre asiló a la teología
para dejar crecer la ciencia, y la verdad desde la razón (paradigma positivista).
Paradigmas en la Investigación Educativa
En el ámbito de la
investigación educativa, el concepto de paradigma ha venido a identificar
inicialmente dos grandes tendencias o perspectivas de investigación, a las que
se ha denominado como: empírico analítica, positivista, por una parte, y
hermenéutica interpretativa, por otra. Estas dos tradiciones forman parte de
nuestra herencia griega de la filosofía; pero también vale la pena señalar las
distinciones hechas por Dilthey en Paz Zandin (2003), entre los objetivos de la
investigación tal es el caso de la comprensión y explicación causal, sugiriendo
la investigación humanista y la investigación científica, desde la perspectiva
más general se pudieran distinguir: el paradigma prevaleciente, clásico,
racionalista, cuantitativo, y el paradigma emergente, alternativo, naturalista,
constructivista, interpretativo y cualitativo ; y finalmente ha emergido un actual
paradigma que se fusiona con la crítica, basada en la tradición filosófica de
la teoría crítica (paradigma socio critico) .
Ciertamente, en los
últimos años han surgido múltiples metodologías
de investigación social en general, y la educativa en particular. Schuster
y otros (2013) La variedad de enfoques, la articulación de métodos y la
emergencia de nuevas realidades que demandan un acercamiento multidisciplinar a
la realidad pedagógica.
Uno de los componentes más
importantes, en este producto es el método, el cual definiremos como aquello
que “permite el análisis capaz de capturar la realidad en su proceso y en sus
perspectivas de desarrollo y, al mismo tiempo, da la manera de actuar, el método
contiene la estrategia y la táctica”. Rangel y Duno en Hurtado (1998). También
el método nos guía en una manera de razonar y pensar acerca de los problemas
que queremos abordar y el cómo aprehenderlos, es donde radica la importancia de
los mismos; de allí pues, que la deducción, la inducción, el
analítico-sintético, y la observación, hipotético deductivo, histórico
dialéctico, nos guíen en el camino
cognitivo de un investigador y la manera de razonar todo lo referente a la
realidad teórica y empírica, Pérez (2004); Luego tenemos los métodos de
investigación, que vienen hacer las tecnologías y/o aquellas maneras de
acercarse al objeto de investigación y su realidad, por otra parte es necesario
señalar aquí aquellos métodos correspondientes a las ciencias sociales como: el
hermenéutico, el fenomenológico, el etnográfico, el biográfico, y la
investigación participante. En el entendido de que los métodos son discursos
que responden a sus respectivos paradigmas y a esas épocas determinadas con una
validez igual sea cual fuere el método estos producen conocimiento fiables.
Conclusión
A manera de conclusión
diremos que a medida que el hombre razono y hablo se dio cuenta que todo lo que
observo y compartió con el otro, se transformó en comunicación de lo que estaba
a su alrededor, además fue deduciendo/explicando,
que era necesario ponerse de acuerdo y reflexionar con el resto de su comunidad
en una dirección y de allí el hecho de clasificar el conocimiento de todo
cuanto veía y se fue poniendo de acuerdo con el otro, en este sentido el deseo
de conocer lo llevó a evolucionar y relacionarse, ya no solo para comer o
atender necesidades básicas sino que también surge el amor por saber/conocer/inteligenciar,
bien sea, para defenderse o simplemente para comprender/interpretar; todo esto
es lo que los filósofos griegos fueron dejando al resto de la humanidad como
herencia y de allí entonces surge lo que tiene que ver con posturas y
paradigmas que fueron marcando cada etapa de la vida/de la civilización de la
humanidad, por consiguiente se fueron dejando de lado paradigmas que fueron
quedándose cortos o simplemente ya no eran suficientes para explicar realidades
cada vez más complejas sobre todo aquellas que estaban en la conciencia del
hombre, en este sentido cada forma de pensar en el hombre y la manera de
razonamiento fueron marcando la evolución del pensamiento filosófico del ser
humano y esto a su vez fue remitiéndonos cada vez más allá del paradigma
teológico, luego al científico, positivista, al razonamiento de lo social y
finalmente educativo, en este momento nos encontramos en una diversidad
nutritiva de paradigmas filosóficos y de investigación que nos permite aplicar
nuevos niveles de razonamientos más complejos, para abordar situaciones
holísticas que igualmente han sido observadas por el hombre exactamente igual como en el pasado, pero, solo que hoy en día se cuenta con nuevas
visiones/pensadores/investigadores que arropan/rebasan los paradigmas
anteriores vistos en el producto, que de una u otra manera van marcando nuestros
actuales momentos en la historia; lo que
en realidad quiero decir aquí es que aunque un paradigma sea lo más fiel y
exacto posible tiene algo; que no es constante en el tiempo y eso es lo que
hace que marquemos pauta en la humanidad.
Referentes
Teóricos
Hessen, J.
(1926). Teoría del Conocimiento. Caracas: Era Luz.
Hurtado y Toro
(1998). Paradigmas y Métodos De Investigación. Valencia: Episteme consultores
Asociados C.A.
Paz Zandin
(2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones.
Madrid: Mc Graw hill.
Pérez, G.
(2004). Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes Métodos. Madrid: La
Muralla.
Schuster, A
Puente, M; Andrada, O y Maiza, M. (2013). La Metodología Cualitativa,
Herramienta para Investigar los Fenómenos que ocurren en el Aula, investigación
educativa. {Revista en línea} Disponible:
http://www.exactas.unca.edu.ar/riecyt/VOL%204%20NUM%202/TEXTO%207.pdf. 4(2),
109-139. {Consulta: 2017, marzo 2}.
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