viernes, 24 de marzo de 2017


Modelos o Paradigmas  Concepto, características, naturaleza de los mismos


Introducción

     La teoría del conocimiento es una disciplina  filosófica. Para definir su posición en el todo que es la filosofía, necesitamos definir la filosofía como tal y partir de allí, puesto que existen pensadores en la antigüedad, Hessen (1926) que ya construyeron teoría mucho antes que cualquiera de nosotros y para ello se fijaron un norte de concepciones filosóficas que les guiaron en la construcción de un camino; que  para nosotros hoy en día podamos seguir estos pasos hemos de  asumir seriamente la construcción del propio conocimiento en función del legado de estos pioneros de la observación y comprensión del mundo y sus fenómenos, entonces se hace imprescindible definir para nosotros que es la filosofía, y partir de la premisa, según los griegos lo veían como “el amor a la sabiduría” sin embargo también se pudiera extender el concepto al “deseo de saber”, ahora bien  seguir esos pasos como por ejemplo Platón  y Aristóteles- que definen  la filosofía como una ciencia, pura y simplemente abstracta de la conciencia de aquellos pensadores que pasaron toda su vida contemplando la vida cotidiana y la naturaleza  que luego de estas observaciones constantes del mundo, llegaron a hipotéticas conclusiones,  muchas de ellas aceptables e inspiradoras en la actualidad para muchos otros investigadores; entonces se hace una tarea compleja de definir esencialmente un concepto aceptable de filosofía,  para este producto intelectual de conocimiento; sin embargo nos quedaremos con dos premisas: la primera parte del principio de totalidad y universalidad el cual se requiere pensar/razonar/interpretar el fenómeno comprendido desde el todo y el efecto que este tiene sobre los objetos o partes; la segunda premisa sería el carácter racional cognoscitivo de esta orientación, la cual se centra en la interpretación/ razonamiento/actitud del filósofo.
Ya con estas premisas podemos decir que hemos de aceptar un concepto de filosofía que nos ayudará a comprender mejor lo que construyamos cognitivamente y llamemos luego nuestra teoría del conocimiento, a propósito de ello no quiero dejar de lado los pensamientos de Sócrates y su forma de construir el conocimiento como algo que emerge del accionar humano que el denomino saber. En este sentido creo que ya con una idea de lo que es la filosofía  podemos iniciar la reflexión para este producto.
Modelos o Paradigmas  Concepto, características, naturaleza de los mismos
El proceso de acercamiento del hombre ante los fenómenos naturales, él mismo fue elaborando explicaciones valiéndose  de la  intuición, imaginación, haciendo uso de su creatividad y luego expresó a través del lenguaje y las comunicó a los otros seres humanos;  allí en ese momento se humanizó, y con esto apareció el desarrollo del pensamiento convirtiendo al hombre en un ser que establece una relación consciente entre él y el resto del mundo,  haciéndolo un ser que se plantea un fin y lo persigue, Hurtado y Toro (1998)   estas acciones genero distintos tipos de pensamiento a lo largo de la historia de la humanidad y por supuesto cada etapa de la historia fue marcada por un paradigma, pero… ¿Qué es un paradigma? “El paradigma es una estructura coherente constituida por una red de conceptos, creencias metodológicas y teóricas entrelazadas, que permiten la selección y evaluación crítica de temas, problemas y métodos” Hurtado y Toro (1998).
Aquí vemos como estos autores lo enmarcan en una cadena de sucesos sistemáticamente estructurados que nos llevan a mirar la realidad desde una postura crítica en  la construcción de un problema. Dentro de este marco, existen otros autores que afirman que los paradigmas son filtros que posibilitan el conocimiento con solo ver su racionalidad, desde sus parámetros de la verdad Briones en Hurtado y Toro (1998). En este sentido la razón prevalece como una verdad irrefutable, en las generalizaciones anteriores, vemos cómo se forma una idea de un paradigma que se fundamento en el método científico, método que tuvo sus orígenes en el debate existente entre lo teológico y lo formal de la ciencia durante los siglos XVI y XVIII; según los formalistas del siglo XVI es necesario generalizar el conocimiento y partir de lo medible, observable, demostrable y ordenado del conocimiento además que el mismo mostrará seguridad y validez para la época, de esta manera nace el positivismo lógico y con ella surgen defensores de este paradigma siendo los padres del mismo, los griego y a ellos le siguen: Bacon; Galileo; y hasta Descartes, con sus aportes de independencia entre el ser con la razón; seguido a esto Inmanuel Kant, finaliza el realismo con su aporte del criticismo y expone en esta el deseo de investigar la emergencia del pensamiento desde las condiciones que hacen posible el conocimiento de las cosas. Por último es conveniente anotar, que luego que Descartes y Kant, definieron este periodo filosófico crítico de las ciencias y dieran paso a otras corrientes no menos importantes pero que definen también todo proceso paradigmático y filosófico tal es el caso de el idealismo romántico de autores alemanes: Fichte, Schelling y Heggel. A partir de este último, la filosofía se dispersa en una gran diversidad de corrientes y escuelas; podemos mencionar el existencialismo y la fenomenología de Durkheim en Pérez (2004). Y bien todo este recorrido breve pero sustancioso nos lleva a nombrar también a Auguste Comte., autor que introduce el enfoque denominado positivista de la ciencia y su concepción de verificabilidad. Paz Zandin (2003), por consiguiente los estudios de diferenciación entre las ciencias empíricas y otros tipos de saber la cual ha tenido singular aceptación e influencia en la epistemología de la ciencia de todo el siglo XX.  En resumida cuenta, vemos como los paradigmas filosóficos han marcado épocas históricas y etapas en la evolución del conocimiento del hombre y también observamos como el hombre asiló a la teología para dejar crecer la ciencia, y la verdad desde la razón (paradigma positivista).
                  

   Paradigmas en la Investigación Educativa
En el ámbito de la investigación educativa, el concepto de paradigma ha venido a identificar inicialmente dos grandes tendencias o perspectivas de investigación, a las que se ha denominado como: empírico analítica, positivista, por una parte, y hermenéutica interpretativa, por otra. Estas dos tradiciones forman parte de nuestra herencia griega de la filosofía;  pero también vale la pena señalar las distinciones hechas por Dilthey en Paz Zandin (2003), entre los objetivos de la investigación tal es el caso de la comprensión y explicación causal, sugiriendo la investigación humanista y la investigación científica, desde la perspectiva más general se pudieran distinguir: el paradigma prevaleciente, clásico, racionalista, cuantitativo, y el paradigma emergente, alternativo, naturalista, constructivista, interpretativo y cualitativo ; y finalmente ha emergido un actual paradigma que se fusiona con la crítica, basada en la tradición filosófica de la teoría crítica (paradigma socio critico) .
Ciertamente, en los últimos años han surgido múltiples metodologías  de investigación social en general, y la educativa en particular. Schuster y otros (2013) La variedad de enfoques, la articulación de métodos y la emergencia de nuevas realidades que demandan un acercamiento multidisciplinar a la realidad pedagógica.
Uno de los componentes más importantes, en este producto es el método, el cual definiremos como aquello que “permite el análisis capaz de capturar la realidad en su proceso y en sus perspectivas de desarrollo y, al mismo tiempo, da la manera de actuar, el método contiene la estrategia y la táctica”. Rangel y Duno en Hurtado (1998). También el método nos guía en una manera de razonar y pensar acerca de los problemas que queremos abordar y el cómo aprehenderlos, es donde radica la importancia de los mismos; de allí pues, que la deducción, la inducción, el analítico-sintético, y la observación, hipotético deductivo, histórico dialéctico,  nos guíen en el camino cognitivo de un investigador y la manera de razonar todo lo referente a la realidad teórica y empírica, Pérez (2004); Luego tenemos los métodos de investigación, que vienen hacer las tecnologías y/o aquellas maneras de acercarse al objeto de investigación y su realidad, por otra parte es necesario señalar aquí aquellos métodos correspondientes a las ciencias sociales como: el hermenéutico, el fenomenológico, el etnográfico, el biográfico, y la investigación participante. En el entendido de que los métodos son discursos que responden a sus respectivos paradigmas y a esas épocas determinadas con una validez igual sea cual fuere el método estos producen conocimiento fiables.
                                          Conclusión
A manera de conclusión diremos que a medida que el hombre razono y hablo se dio cuenta que todo lo que observo y compartió con el otro, se transformó en comunicación de lo que estaba a su alrededor, además  fue deduciendo/explicando, que era necesario ponerse de acuerdo y reflexionar con el resto de su comunidad en una dirección y de allí el hecho de clasificar el conocimiento de todo cuanto veía y se fue poniendo de acuerdo con el otro, en este sentido el deseo de conocer lo llevó a evolucionar y relacionarse, ya no solo para comer o atender necesidades básicas sino que también surge el amor por saber/conocer/inteligenciar, bien sea, para defenderse o simplemente para comprender/interpretar; todo esto es lo que los filósofos griegos fueron dejando al resto de la humanidad como herencia y de allí entonces surge lo que tiene que ver con posturas y paradigmas que fueron marcando cada etapa de la vida/de la civilización de la humanidad, por consiguiente se fueron dejando de lado paradigmas que fueron quedándose cortos o simplemente ya no eran suficientes para explicar realidades cada vez más complejas sobre todo aquellas que estaban en la conciencia del hombre, en este sentido cada forma de pensar en el hombre y la manera de razonamiento fueron marcando la evolución del pensamiento filosófico del ser humano y esto a su vez fue remitiéndonos cada vez más allá del paradigma teológico, luego al científico, positivista, al razonamiento de lo social y finalmente educativo, en este momento nos encontramos en una diversidad nutritiva de paradigmas filosóficos y de investigación que nos permite aplicar nuevos niveles de razonamientos más complejos, para abordar situaciones holísticas que igualmente han sido observadas por el hombre exactamente igual  como en el pasado,  pero, solo que hoy en día se cuenta con nuevas visiones/pensadores/investigadores que arropan/rebasan los paradigmas anteriores vistos en el producto, que de una u otra manera van marcando nuestros actuales momentos en la  historia; lo que en realidad quiero decir aquí es que aunque un paradigma sea lo más fiel y exacto posible tiene algo; que no es constante en el tiempo y eso es lo que hace que marquemos pauta en la humanidad.

                                 Referentes Teóricos
Hessen, J. (1926). Teoría del Conocimiento. Caracas: Era Luz.
Hurtado y Toro (1998). Paradigmas y Métodos De Investigación. Valencia: Episteme consultores Asociados C.A.
Paz Zandin (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc Graw hill.
Pérez, G. (2004). Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes Métodos. Madrid: La Muralla.

Schuster, A Puente, M; Andrada, O y Maiza, M. (2013). La Metodología Cualitativa, Herramienta para Investigar los Fenómenos que ocurren en el Aula, investigación educativa. {Revista en línea} Disponible: http://www.exactas.unca.edu.ar/riecyt/VOL%204%20NUM%202/TEXTO%207.pdf. 4(2), 109-139. {Consulta: 2017, marzo 2}.

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