FORMAS DE ABORDAR LA INVESTIGACION DESDE UN ENFOQUE PARADIGMATICO…ELIGIENDO
EL CAMINO.
Iris García
¿Cómo saber cuál es el camino
correcto para encontrar la verdad del conocimiento?, ¿Qué papel juega la
percepción de un investigador en los resultados obtenidos?, ¿Qué visión del
mundo real queremos adoptar a la luz del saber? …Podríamos seguir haciéndonos
cientos de preguntas obligatorias antes de iniciar una investigación si
queremos que ella aporte verdaderos avances al mundo, pero es la propia ciencia
y los valores filosóficos del momento histórico quienes verán o no en los
resultados de la investigación utilidad pragmática o simple insignificancia.
El proceso de comprensión de la
ciencia y la adquisición de conocimiento que es su fin no se reduce al saber
enciclopédico y sus principales hechos, conceptos y principios, sino que abarca
los supuestos ontológicos de la existencia, percepción del mundo, estrategias
experimentales, criterios de evaluación, validez de los resultados, etc. La investigación ha dado lugar a las
construcciones epistemológicas de diferentes autores para consolidar diversas
escuelas y corrientes sobre la naturaleza de la ciencia, con diferencias y
afinidades entre las mismas.
El conocimiento y la adquisición del mismo han encontrado
diversos caminos para su tránsito, ubicándose cada investigador según su manera
de ver al mundo, basándose en una perspectiva general y su manera más
convincente de fragmentar la complejidad de todo lo que nos rodea, es decir, según su paradigma. En esencia un
paradigma es un conjunto de
realizaciones universalmente reconocidas que permiten registrar modelos de
problemas y soluciones a un grupo de personas o comunidades científicas.
De acuerdo al diccionario
Larousse en línea (2012). La palabra Paradigma tiene origen Griego y significa;
modelo, tipo, ejemplo…es un esquema teórico una vía de percepción y comprensión
de la realidad, del mundo y que es
adoptado por un grupo de investigadores, la palabra raíz es Para deimag que a su vez se divide en dos
vocablos “para” (junto) y “deimag”
(modelo).
Según Thomas Kuhn, citado por Gallo, V.(2006).
Los paradigmas son realizaciones científicas universalmente reconocidas, que
durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una
comunidad científica. Este físico y filósofo de la ciencia, en su libro
"La estructura de las revoluciones científicas" definió paradigma
como los "logros científicos que generan modelos que, durante un período
más o menos largo, y de modo más o menos explícito, orientan el desarrollo
posterior de las investigaciones exclusivamente en la búsqueda de soluciones
para los problemas planteados por estas".
En este sentido, el paradigma es
un principio, una teoría o un conocimiento originado de la investigación en un
campo científico, una referencia inicial que servirá como modelo para futuras
investigaciones Y se corresponde con la
visión de algo que va a servir como
modelo, ejemplo o ejemplo a seguir en una situación dada, por tanto dan las
directrices y orientan las sucesiones dando límites y alcances a la
investigación.
Kuhn, establecía
que al cambiar el paradigma todo volvía a cero, sin embargo los cambios de
paradigma experimentan fenómenos más complejos puesto que se producen
interacciones entre el que se muere y el que renace, siempre este lo hace sobre
las cenizas del primero. De acuerdo a Acosta, R (1998) El paradigma, está
constituido por supuestos teóricos, leyes y técnicas de aplicación que deberán
adoptar las personas que se mueven dentro de una determinada comunidad
científica. Los que trabajan dentro de un paradigma, ponen en práctica la
ciencia normal. Es probable que al trabajar en ella, en su intento por explicar
el comportamiento de aspectos del mundo, se encuentren dificultades. Si estas
dificultades se hacen inmanejables, se desarrollará un estado de crisis y esta
se resolverá con el surgimiento de un paradigma completamente nuevo, el cual
cobrará cada vez mayor adhesión o aceptación por parte de la comunidad
científica, hasta que finalmente se abandone el paradigma original el nuevo
paradigma enmarcará la nueva actividad científica normal, hasta que choque con
dificultades y se produzca una nueva crisis y una nueva revolución y por lo
tanto el surgimiento de un nuevo paradigma.
Una vez adoptado una corriente
del pensamiento el investigador adopta también
una serie de supuestos teóricos, leyes y
técnicas de aplicación delimitadas por el paradigma y sobre las cuales se demarcara la investigación.
Existen básicamente tres paradigma que sustentan
actualmente las investigaciones científicas, estos son: el positivista, el
interpretativo y el sociocrítico.
CUADRO 1
|
Dimensión
|
Positivista
|
Interpretativo
|
sociocritico
|
|||
|
Intereses
|
Explicar, controlar, predecir
|
Comprender, interpretar (comprensión mutua
compartida)
|
Emancipar, criticar e identificar el potencial
para el cambio
|
|||
|
Ontología (Naturaleza de la realidad)
|
Dada, singular, tangible, fragmentable,
convergente
|
Construida, holística, divergente, múltiple
|
Construida, holística
|
|||
|
Relación sujeto - objeto
|
Independiente, neutral, libre de valores
|
Interrelación, relación influida por factores
subjetivos
|
Interrelacionados. Relación influida por el
fuerte compromiso para el cambio
|
|||
|
Propósito: Generalización
|
Generalizaciones libres de contexto y tiempo,
leyes, explicaciones (nomotéticas):
- Deductivas
- Cuantitativas
- Centradas sobre semejanzas
|
Hipótesis de trabajo en contexto y tiempo dado,
explicaciones ideográficas, inductivas, cualitativas, centradas sobre
diferencias
|
Lo mismo que el interpretativo
|
|||
|
Explicación: Causalidad
|
Causas reales, temporalmente precedentes o
simultaneas
|
Interacción de factores
|
Similar al interpreattivo
|
|||
|
Axiología (papel de
los valores
|
Libre de valores
|
Valores dados. Influyen en la selección del problema, teoría, método
y análisis
|
Valores dados. Critica de ideología.
|
|||
La postura que se tome con
relación a los paradigmas es determinante para seguir un camino y llegar a un
fin que satisfaga plenamente los preceptos
que integran al paradigma, por
ello vale la pena sopesar el siguiente hecho: dependiendo del paradigma del
cual parta el investigador puede llegar a resultados muy diversos sobre el
mismo objeto o “cosa”, de tal manera que tenemos objetivos múltiples,
metodologías múltiples, realidades múltiples, finalidades múltiples. Sin
embargo, la interpretación de estos resultados e incluso las propias
conclusiones obtenidas obedecerán plenamente a la amplitud o características
del enfoque paradigmático implementado por cuanto el nivel de satisfacción investigativa estará delimitada por el
enfoque adoptado, siendo posible sin embargo que bajo la perspectiva de otro paradigma se obtenga
iguales re
sultados favorables, ni siendo negable un paradigma con respecto a
otro, sino incluso pueden presentarse complementarios.
Es así como los intereses de cada
paradigma determinaran también sus alcances, por ejemplo como se refiere en el
cuadro sinóptico anterior el paradigma positivista se interesa por Explicar,
controlar, predecir, mientras que el enfoque sociocritico va tras el fin de Emancipar,
criticar e identificar el potencial para el cambio con una relación con el sujeto reflexiva y emancipadora y no
meramente independiente como el caso positivista.
Bajo este contexto, y ahondando más
profundamente sobre el abordaje de la investigación es la corriente sociocritica
es factible describir que su enfoque surge
como respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativas y pretende
superar el reduccionismo de la primera y el conservadurismo de la segunda,
admitiendo la posibilidad de una ciencia social que no sea ni puramente
empírica ni solo interpretativa.
El paradigma crítico introduce la
ideología de forma explícita y la autorreflexión critica en los procesos del
conocimiento. De acuerdo a Gil, F (2005) este paradigma tiene como finalidad la
transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a
determinados problemas generados por éstas. Sus principios son: Conocer y
comprender la realidad como praxis, Unir teoría y practica (conocimiento,
acción y valores), Orientar el conocimiento a emancipar y liberar al hombre, Implicar
al investigador a partir de la autorreflexión. Este paradigma surge de la
crítica al positivismo quien es considerado plenamente limitado por el
cientificismo sustentado en el racionalismo e instrumentalismo, no hiendo más
allá de ello, obviando con ello racionalidad
substantiva que incluya los juicios, los valores y los intereses de la
humanidad.
Fue la escuela de Frank Furt (Horkheimer, Max ( ¿ 1973) Adorno, Theodor
(1903 - 1969) y Marcuse, Hebert (1898 - 1980) de acuerdo a Flores (20015) antes
citado, la que desarrollo un concepto de teoría que tenía como objetivo
fundamental la emancipación del hombre. A esta concepción de teoría es a la que
se refiere el nombre de Teoría Crítica. Para la teoría crítica es fundamental
la relación entre teoría y praxis, porque ella misma surge de la revisión de
esta relación, y es por ello que la concepción de la relación teoría-praxis es
el criterio que utiliza el paradigma crítico para diferenciar los distintos
paradigmas o tradiciones de la investigación.
La ciencia social crítica será
pues aquella que yendo más allá de la crítica aborde la praxis crítica; esto es
una forma de práctica en la que la “ilustración” de los agentes tenga su
conciencia directa en una acción social transformada impactando con su nivel de
criticidad el entorno y transformándolo progresivamente. Esto requiere una
integración de la teoría y la práctica en momentos reflexivos y prácticos de un
proceso dialéctico de reflexión, ilustración y lucha política, llevado a cabo
por los grupos con el objetivo de su propia emancipación. Es así como encamina
la investigación hacia la trasformación de las relaciones en una construcción
permanente de nuevas realidades producto de la reflexión y la toma de
decisiones, por cuanto propicia los cambios sociales a partir del
reconocimiento del potencial de cambio por ello
surge la emancipación.
Es entonces una investigación
trasformadora y dinámica que
continuamente se da la oportunidad reflexiva de mejorar de innovar paradigmas
porque nada es definitivo, ni estático
pues las nuevas hazañas se trasformaran en nuevas fuentes de saber y diversidad
de maneras de percibir al mundo bajo la luz de los nuevos conocimientos, estos
observados bajo la crítica y encaminados
hacia la oportunidad de que cada sujeto sea el protagonista de su obra desde lo
integrador, lo interactivo, lo holístico y donde todo los elementos se integran
y relacionan, afectándose mutuamente pero también con la capacidad de tomar
decisiones transformadoras que finalmente le darán la independencia.
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS
1.-Diccionario Larousse en línea
(2012).[Consulta en línea. www.significados.com/paradigma/] 10/03/16 8:27 pm.
Escudero Barrous, E
(2008).Investigación educativa cantidad o cualidad; un debate paradigmático, Revista.EnfoqueVol.1N°2.[Revistaenlínea].Disponible:htt//sociales.vchile.publicaciones/enfoque/02/educ/3.htm
Gutiérrez B. lidia: Paradigmas
cuantitativos y Cualitativos en la investigación socio-educativa: Proyección y
reflexiones. Instituto Pedagógico Rural “El Macaro”
Monografía.com. Acosta Ruiz,
Francisco (1998). ¿Sabes realmente qué es un paradigma?, lugar: Disponible:[] http://www.monografias.com/trabajos16/paradigma/paradigma.shtml#RESUM]
Pabón Patiño: La Escuela Activa
como antecedente de la educación ambiental. Lugar: Revista N° 27, consultado
6/10/05. Disponible: http/www.utp.edu.co-chumanas/revista/rev27/pabon.htm
Rodríguez Sedano, A. (2006). Hacia
una fundamentación epistemológica de la pedagogía social. Revista Educación y
Educadores. [Revista en línea],Disponible:
scholar.google.com/citations?.user=jucwdo4AAAAj&hl=es.
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