domingo, 26 de marzo de 2017

La Pedagogia Contemporanea...¡

 TEORIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS

Profa. Iris Garcia

ULAC

 


La incesante búsqueda de una sociedad más sana y feliz ha llevado a los estudiosos a efectuar propuestas de transformaciones  a partir de sus investigaciones. La psicología, la pedagogía, la sociología han dado sus aportes para encaminar a la sociedad hacia la conformación de seres humanos capaces de tener una vida útil y en servicio a su prójimo, consciente de su misión y capaz de transformar su entorno para ello.

 Enfocar a la educación como un pilar fundamental y  hasta a veces como el factor más relevante en la construcción de sociedades  saludables y felices  ha sido  una tendencia muy frecuente en los últimos años de allí la importancia de las corrientes pedagógicas contemporáneas como punta de lanza hacia la construcción de un ser humano cada vez más consciente de su razón de ser, de su aporte social y de sus ilimitadas potencialidades para la transformación de la sociedad en que habita.

Al considerar al modelo educativo y sus corrientes pedagógicas elementos fundamentales para la construcción de sociedades exitosas y saludables el rol del docente comienza a tomar enorme relevancia para la vida,  pues es en sus manos donde a través de la escuela se forman y modelan los protagonistas de las transformaciones sociales futuras.

 El caos de los valores sociales, su ineficacia  y/o  el detrimento de las relaciones económicas y de producción comienzan a perfilar el surgimiento de nuevas corrientes sociales y  pedagógicas que o se paralelizan con el modelo o lo combaten,  conllevando esto sin lugar a dudas a un nuevo modelo paradigmático social y económico que emerge de la escuela y que termina transformando todas las relaciones y valores de los miembros de la sociedad.

Hoy día  los modelos pedagógicos contemporáneos otorgan al ser humano el reconocimiento como protagonista de su entorno, lo eleva en sus más altas potencialidades y lo identifica como ser social emancipador, capaz de enfrenta a los más arduos representantes del poder hegemónico mundial  y su percepción dominadora del ser. Pero  este ser  emancipado no surgió de la magia o la teoría creacionista, sino de la escuela, del maestro gestor de experiencias significativas y motivadoras de las conquistas humanas más valiosas como lo es la libertad.  

Nuestro actual contexto histórico nos conduce a la conquista y reconquista de las teorías pedagógicas más afines a nuestra actual realidad, de allí la relevancia de las  teorías pedagógicas contemporáneas y su vigencia …el paradigma ecológico y su visión interrelacionista y  sistémica con el medio ambiente,  el reconocimiento de que la escuela no es diferente a un ambiente natural en sus elementos y relaciones, con su visión integradora del ser,  se hizo necesaria en la decadencia de un modelo social mercantil, explotador y destructor del medio ambiente, que infiltro sus valores  a las relaciones sociales y a sus valores imperativos. Pero  ese modelo social y económico dominador y conductista sostenido políticamente  dejo de tener vigencia ante la emancipación y la conciencia social,  producto de laas nefastas consecuencias del modelo económico dominador, entonces la cuna de los valores sociales, entendida como la escuela se enrumba a la construcción de una nueva sociedad que reconoce en el ser humano su potencialidad transformadora y su poder emancipador hacia la dominación, surgiendo por consecuencia los gigantes de la pedagogía contemporánea;  Pablo freire,  Giroux, Maclaren, Popkewitz  entre otros, quienes  comprometidos con la libertad  y la transformación del ser humano incorporaron e integraron los elementos  sociales, los  culturales, políticos y educativos en las relaciones del hombre y la sociedad en la cual habita otorgando una visión holística del proceso educativo,  centrándose entonces en las relaciones escuela-sociedad, conocimiento-poder-subjetivación, institucionalización-hegemonía y vínculos entre lo teórico y lo práctico, lo que condujo a la percepción del  hombre como ser capaz de liberarse en conciencia, como instrumento  de transformación y de la educación, como instrumento político liberador de la conciencia y de la dominación.  Se enfoca la escuela así entonces,  con el gran valor y poder emancipador…Pero centrándose no solo en las relaciones del aprendiz y el maestro con su entorno, surge con profundidad la pedagogía dirigida hacia   proceso interno de enseñanza y aprendizaje, ante la pregunta…Como aprende un niño?  Y considerando sus experiencias previas, sus intereses, entorno y necesidades surge el constructivismo y centra su atención  en el ser que aprende. Vigotsky  y Peaget se hacen referentes indispensables y los seres humanos y su comunidad se hacen las bases necesarias para la construcción del aprendizaje y la transformación social, de ello han transcurrido poco tiempo pero pocos resultados tangibles se han expresado en el surgimiento de novedosas y permanentes sociedades,  producto de estos modelos pedagógicos, al menos en América latina y el Caribe, pareciera que lo teórico se ha quedado en eso…en teoría pura sin transformación profunda en la acción, pues los resultados en construcciones sociales y valores socioculturales no han sido muchos, los cambios políticos que respaldarían estas nuevas sociedades tampoco se han sostenido en el tiempo, sin afirmar el fracaso de la construcción de una nueva sociedad basada en los principios de la pedagogías contemporáneas me atrevo a afirmar que  ha sido débil la comprensión profunda que trae consigo el constructivismo, las pedagogías criticas o el paradigma ecológico, quizás sea necesario darles más tiempo y mayor profundidad en la aplicación de las mismas, combatir la alienación social y juntar fuerzas  en lo político, lo social, lo educativo, lo económico…para avanzar un poco más, toda vez que necesitamos reconstruir nuevas sociedades con seres humanos más felices, surge entonces la duda… serán nuestros niveles de conciencia, quienes nos conduzcan a ello? O será necesario que el insostenible efecto detractor de los poderes  hegemónicos mundiales como el capitalismo, la pérdida de valores humanos más elementales y la corrupción social  las que  nos conduzcan a buscar un nuevo camino?, una nueva sociedad, un nuevo hombre y mujer contemporáneos?...apuesto que la escuela y la pedagogía son el mejor camino, pero hay que elegirlo.

 Es por ello que los cambios a nivel curricular deben ser producto de la conciencia abierta de pedagogos que claros en su misión transformadora puedan comprender su rol histórico y ganar adeptos para el proyecto sublime de construir una nueva sociedad, con nuevos valores humanos. De nada vale imponer un currículo sintiéndose conocedor del mismo si el docente no se encuentra convencido y  sensibilizado con el mismo, seguro  de que este lo conducirá a un mejor camino para la convivencia entre los seres humanos. No se trata de mera información sobre estructuras y modelos, sino de encontrarse plenamente sensibilizado  y consciente de que es a través de la educación como se edifican sociedades, y son sus valores supremos los que determinan el grado de felicidad  de un pueblo, así hasta  los modelos de producción y relaciones económicas adquieren un nuevo esquema,  sostenidos bajos los principios de esa nueva sociedad, encaminada sin demora  hacia la meta, que no es otra que la felicidad.

 

 

 

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