El naturalismo
pedagógico y su influencia en el movimiento de la escuela nueva Venezolana
Participante. Iris García
Es sin duda
alguna la concepción filosófica con que se aborde la educación una gigantesca
herramienta para la libertad del ser humano, en todos los ámbitos, es por ello
que los grandes poderes hegemónicos
mundiales prestan gran atención a los modelos pedagógicos de cada país, pues
son estos los que les darán los “insumos” humanos necesarios para su
desarrollo. Las economías capitalistas apreciaran los modelos de escuela
basadas en fundamentos mecanicistas que les “enseñe” a los niños sentirse bien en una sociedad explotadora,
pues desde la infancia se les muestra y
adoctrina para ser obedientes, y a satanizar cualquier inclinación particular que difiera del
sistema que domina la economía mundial, sencillamente es necesario crear mano
de obra barata y permanente y para ello sirven las escuelas.
Es así como de
alguna manera son combatidas, como lo fue con el NATURALISMO PEDAGOGICO y su
naturaphilosophy, las corrientes pedagógicas que atenten con el poder económico
que domina el 90% de las conciencias y para ellos desde luego también se
acoplan las religiones, los gobiernos y sus políticas de Estado. En Venezuela
se combatió la escuela nueva y su pedagogía naturista que se alejaba plenamente
de esa pedagogía mecanicista, verborreica, memorística y sin sentido que
aplastaba al hombre libre, pero que era ideal tener en tiempos de dictadura y
de capitalismo explotador ¡
Desde
Peztalozzi, Rauseau, Montesouri,
Decroly, Humboldt, hasta Dewey la Venezuela de principios de siglo XX fue
influenciada pedagógicamente dejando en el magisterio una inquietud avanzante
de cambio, pero también fueron estas
posturas naturalistas enfrentadas severamente por los convencionales métodos
escolásticos, los poderes eclesiásticos y el floreciente capitalismo Venezolano
de principios de siglo, dueños y señores de
nuestros recursos naturales.
La filosofía, la
psicología naciente y la pedagogía se acoplaron parta dar una nueva percepción del ser humano respetando su
diversidad natural, enfocando su aprendizaje evolutivo según sus destrezas y
estímulos alejándose drásticamente de la concepción lineal del aprendizaje
mecánico, conductista y castigador, pues esta nueva corriente naturalista concibe al niño como un sujeto de
interacción con el ambiente, respeta las diferencias individuales existentes en
cada uno, y reconoce sus distintas potencialidades. Esta Corriente sigue la
naturaleza del niño, según sean sus intereses y comportamiento, preferencias y
motivaciones, sin embargo se pueden identificar algunas diferencias entre sus
propios representantes, diferentes formas
de interpretar el aprendizaje según sus propios postulados, tal es el
caso de Dewy con Rouseau referidos a la naturaleza genética, instintos
naturales y funcionalismo orgánico de los niños, uno viendo la integralidad
otro la interrelación, pero esto no fractura la corriente, quien realmente lo
hace e impide su expresión es la iglesia
católica y su poder controlador sobre las sociedades y gobiernos, un peón más
del poder económico mundial. Así impidió la libertad del hombre que es su
esencia natural, la escuela nueva Venezolana muere antes de fortalecerse y el
naturalismo pedagógico que la sembró también.
Contextos de
conveniencia y alianzas de poder han aplastado en todas las eras la escuela
renovadora siempre, el naturalismo pedagógico no fue la excepción, la alianza
Mussolini-papado pronto sirvió para
evitar su propagación en Venezuela y el mundo tal como estaba planificado. La Divinis
illius Magistri hizo su trabajo, con su
conductismo maltratador y castigante y
retrocedió la evolución de la conciencia esclavizando al hombre una vez más. Se
satanizan métodos y enfoques, se reorientan procesos y condenan otros en
materia educativa, todo porque se reconoce
el poder de la educación y su vital importancia sobre el poder de una
conciencia libre.
Sin embargo, no
todo se perdió, y hoy es imposible no reconocer y negar la influencia de maestros como Luis
Beltrán prieto Figueroa y Alirio Arreaza[IG1] ,..quienes
con la escuela nueva, la escuela de la
libertad, la escuela activa…hicieron grandes intentos por sensibilizar al magisterio, convencer a la sociedad de la
misión de la escuela y la importancia de
ser consciente a través del uso progresivo de la libertad y el deseo de servir
a través del juego como herramienta, la construcción y el servicio. Desarrollando a través de la construcción la
capacidad creadora de cada uno individualmente, enseñando con el trabajo como
herramienta de liberación y no como
modelo de esclavización, esa escuela nueva Venezolana nacida del naturalismo
pedagógico aún espera ser desempolvada de los libros en que más que guardadas
quedaron presas en la historia educativa Venezolana, esperando las
coincidencias históricas, sociales, políticas y económicas que las podrán de nuevo en la palestra.
Algunos aun no perdemos de vista esta escuela, y soñamos con un día verla
florecer.
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