domingo, 26 de marzo de 2017


El naturalismo pedagógico y su influencia en el movimiento de la escuela nueva Venezolana

Participante. Iris García

 

Es sin duda alguna la concepción filosófica con que se aborde la educación una gigantesca herramienta para la libertad del ser humano, en todos los ámbitos, es por ello que los grandes poderes  hegemónicos mundiales prestan gran atención a los modelos pedagógicos de cada país, pues son estos los que les darán los “insumos” humanos necesarios para su desarrollo. Las economías capitalistas apreciaran los modelos de escuela basadas en fundamentos mecanicistas que les “enseñe” a los niños  sentirse bien en una sociedad explotadora, pues desde la infancia se les muestra  y adoctrina para ser obedientes, y a satanizar cualquier  inclinación particular que difiera del sistema que domina la economía mundial, sencillamente es necesario crear mano de obra barata y permanente y para ello sirven las escuelas.

Es así como de alguna manera son combatidas, como lo fue con el NATURALISMO PEDAGOGICO y su naturaphilosophy, las corrientes pedagógicas que atenten con el poder económico que domina el 90% de las conciencias y para ellos desde luego también se acoplan las religiones, los gobiernos y sus políticas de Estado. En Venezuela se combatió la escuela nueva y su pedagogía naturista que se alejaba plenamente de esa pedagogía mecanicista, verborreica, memorística y sin sentido que aplastaba al hombre libre, pero que era ideal tener en tiempos de dictadura y de capitalismo explotador ¡

Desde Peztalozzi, Rauseau,  Montesouri, Decroly, Humboldt, hasta Dewey la Venezuela de principios de siglo XX fue influenciada pedagógicamente dejando en el magisterio una inquietud avanzante de cambio,  pero también fueron estas posturas naturalistas enfrentadas severamente por los convencionales métodos escolásticos, los poderes eclesiásticos y el floreciente capitalismo Venezolano de principios de siglo, dueños y señores de  nuestros recursos naturales.

La filosofía, la psicología naciente y la pedagogía se acoplaron parta  dar una nueva  percepción del ser humano respetando su diversidad natural, enfocando su  aprendizaje evolutivo según sus destrezas y estímulos  alejándose drásticamente  de la concepción lineal del aprendizaje mecánico, conductista y castigador, pues esta nueva corriente  naturalista concibe al niño como un sujeto de interacción con el ambiente, respeta las diferencias individuales existentes en cada uno, y reconoce sus distintas potencialidades. Esta Corriente sigue la naturaleza del niño, según sean sus intereses y comportamiento, preferencias y motivaciones, sin embargo se pueden identificar algunas diferencias entre sus propios representantes, diferentes formas  de interpretar el aprendizaje según sus propios postulados, tal es el caso de Dewy  con Rouseau  referidos a la naturaleza genética, instintos naturales y funcionalismo orgánico de los niños, uno viendo la integralidad otro la interrelación, pero esto no fractura la corriente, quien realmente lo hace e impide su expresión es  la iglesia católica y su poder controlador sobre las sociedades y gobiernos, un peón más del poder económico mundial. Así impidió la libertad del hombre que es su esencia natural, la escuela nueva Venezolana muere antes de fortalecerse y el naturalismo pedagógico que la sembró también.

Contextos de conveniencia y alianzas de poder han aplastado en todas las eras la escuela renovadora siempre, el naturalismo pedagógico no fue la excepción, la alianza Mussolini-papado pronto  sirvió para evitar su propagación en Venezuela y el mundo  tal como estaba planificado. La Divinis illius  Magistri hizo su trabajo, con su conductismo  maltratador y castigante y retrocedió la evolución de la conciencia esclavizando al hombre una vez más. Se satanizan métodos y enfoques, se reorientan procesos y condenan otros en materia educativa, todo porque se reconoce  el poder de la educación y su vital importancia sobre el poder de una conciencia libre.

Sin embargo, no todo se perdió, y hoy es imposible no reconocer y  negar la influencia de maestros como Luis Beltrán prieto Figueroa y  Alirio Arreaza[IG1] ,..quienes con la  escuela nueva, la escuela de la libertad, la escuela activa…hicieron  grandes intentos por sensibilizar  al magisterio, convencer a la sociedad de la misión de la escuela  y la importancia de ser consciente a través del uso progresivo de la libertad y el deseo de servir a través del juego como herramienta, la construcción y el servicio.  Desarrollando a través de la construcción la capacidad creadora de cada uno individualmente, enseñando con el trabajo como herramienta de liberación y  no como modelo de esclavización, esa escuela nueva Venezolana nacida del naturalismo pedagógico aún espera ser desempolvada de los libros en que más que guardadas quedaron presas en la historia educativa Venezolana, esperando las coincidencias históricas, sociales, políticas y económicas  que las podrán de nuevo en la palestra. Algunos aun no perdemos de vista esta escuela, y soñamos con un día verla florecer.


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