Tratados,
Convenios, Acuerdos y Alianzas en el
Marco de
Integración
Latinoamericana y el Caribe
A
manera de preámbulo es posible
afirmar que cuando se habla de tratado
este es asumido como un pacto, convenio
o compromiso, y pareciera ser el
indicador de un mecanismo, una
herramienta o un instrumento, que remite a percibir un órgano de tipo legal o jurídico que, de
una u otra forma nos lleva a algún
acuerdo o convenio que pudieran realizar dos entes o como es el caso entre los
países o naciones, con el propósito de enfrentar la incertidumbre geopolítica,
que como bloque o aliados lo enfrentarían mejor atacando desde diferentes
aristas de su problemática o carencia, dándose cuenta de sus fortalezas y
debilidades , y a la vista de esta
globalización que emerge de carácter vertiginoso y que de manera obvia, como
nación individual o parcelada no alcanzarían
a enfrentar de manera individual. A
título ilustrativo, se demostrara que en este mundo cada vez más versátil, pero
hegemónico existen herramientas que
permiten la eliminación de barreras comerciales, arancelarias y las de carácter humanas, que de una u otra
forma impiden el libre acceso a bienes y
servicios que otros países pueden ofertarnos sin tantas complicaciones y
hacerlo desde la igualdad, equidad
legalidad y la apertura con menor
protocolo burocrático y solo desde el
beneficio común, lo que evidentemente repercutirá en una mejor calidad de vida
para las poblaciones de los países comprometidos e impactara positivamente en
el desarrollo pleno de los derechos ciudadanos como lo es el derecho a la
educación, la salud, la vivienda, etc. En
este sentido los compromisos hechos como tratados o documentos jurídicos les beneficiaria como se ha dicho no solo en lo económico sino
en otros aspectos puntuales que alivien
la opresión económica en el mejor sentido, y mejoren las condiciones
para el pleno desenvolvimiento de los procesos educativos, de salud, ambiente,
vivienda, etc , en fin que contribuyan al
desarrollo de sus pueblos a fin de disminuir o erradicar sistemas de comercio hegemónicos de
dominación que eviten el progreso de
la acción humana en los distintos
ámbitos de convivencia y condiciones para la felicidad de los pueblos
Latinoamericanos y del Caribe. Estos tratados
a su vez permiten de buena fe y bajo tribunales propiamente constituidos
por los países miembros, la protección
de recursos humanos, energéticos traducidos en bienes y servicios así también contribuirá al mismo tiempo al desarrollo de otros aspectos que vendrán a
auxiliar el progreso económico, político, acceso educativo, inclusión,
formación de mano de obra calificada y especializada en fin asistencia técnica,
para la explotación consensuada de los recursos que se encuentren en estos
países y que luego todo ello amplifique notablemente la producción, y activen
los procesos de prosperidad de determinadas naciones. En esta misma
perspectiva, es menester definir
claramente que es un convenio y un acuerdo con el objeto de constituir todo
aquel elemento que conforme el tratado en su estructura discursiva, es por ello que entenderemos aquí como conceptos relacionados directamente con el
termino Tratado, el convenio internacional el cual es definido como un “escrito
celebrado entre Estados con un grado de formalidad menor al de un tratado.
Normalmente, un convenio es acordado en aspectos Económicos y Comerciales entre
los estados. ”Wikipedia 2015. Los tratados y convenios internacionales tienen
ciertas características resaltantes y buscan como objetivo primordial la
integración y el intercambio. Un Tratado Internacional es un acuerdo entre dos
o más Estados, o entre una nación y una organización internacional, en virtud
del cual los signatarios se comprometen a cumplir con determinadas
obligaciones por consiguiente puede
decirse que, es un acuerdo y fruto de
una negociación o un debate. Las partes involucradas exponen sus argumentos
durante las conversaciones y buscan una posición común; al encontrarla,
alcanzan un acuerdo. Lo habitual es que, en el proceso de búsqueda de un
acuerdo, cada parte ceda en pos de los intereses comunes. En términos legales
la definición y el régimen jurídico de los tratados internacionales están
formulados por la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados (23 de
mayo 1969), en su artículo 2, la Convención
de Viena define el tratado como:
"un
acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el
derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más
instrumentos conexos, y cualquiera sea su denominación."
En
el mismo convenio de Viena en el Artículo 9, establece que la adopción del
texto de un tratado se efectuará por consentimiento de todos los Estados
participantes en su elaboración, salvo lo dispuesto en el párrafo 2.
Para
el consentimiento de los tratados se ha reconocido el artículo 26 de la
Convención, donde se lee que: "Todo tratado en vigor obliga a las partes y
debe ser cumplido de buena fe." Este principio genera consecuencias en
cuanto a las sanciones convencionales o judiciales que se pueden imponer por la
no ejecución del tratado. Por otra parte la Convención de Viena estipula que
las partes no pueden invocar disposiciones de su derecho nacional como
justificación del incumplimiento de un tratado (Art. 27), de manera que
cualquiera sea el procedimiento de integración de los tratados dentro del
ordenamiento nacional, cada parte debe asegurarse, antes de la ratificación, de
que no exista una norma constitucional o legislativa contraria al tratado o que
impida su aplicación
DE
LEY Y DE CONTRATO
Se
ha implementado un procedimiento a nivel internacional para la adopción
definitiva de los tratados internacionales, que la mayoría de los países del
mundo cumplen, estas fases son:
• ADOPCIÓN
• AUTENTIFICACIÓN
• RATIFICACIÓN
• ADHESIÓN
• RESERVA
• FIRMAS AND REFERÉNDUM
• REGISTRO
Este
derecho está contenido en numerosos tratados internacionales de derechos
humanos pero su formulación más extensa se encuentra en el Pacto Internacional
de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas,
ratificado por casi todos los países del mundo. Así por ejemplo en materia
educativa el Pacto en su artículo 13 reconoce el derecho de toda persona a la
educación.
Contenido
del artículo 13 del Pacto
• Los Estados convienen en que la
educación debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y
del sentido de su obra hacia dignidad, y debe fortalecer el respeto por los
derechos humanos y las libertades fundamentales.
• Convienen asimismo en que la educación
debe capacitar a todas las personas para participar efectivamente en una
sociedad libre, favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad entre
todas las naciones y entre todos los grupos raciales, étnicos o religiosos, y
promover las actividades de las Naciones Unidas en pro del mantenimiento de la
paz.
• La "enseñanza primaria debe ser
obligatoria y accesible a todos gratuitamente";
• La "enseñanza secundaria, en sus
diferentes formas, incluso la enseñanza secundaria técnica y profesional, debe
ser generalizada y hacerse accesible a todos, por cuantos medios sean
apropiados, y en particular por la implantación progresiva de la enseñanza
gratuita";
• la "enseñanza superior debe
hacerse igualmente accesible a todos, sobre la base de la capacidad de cada
uno, por cuantos medios sean apropiados, y en particular por la implantación
progresiva de la enseñanza gratuita";
• Debe "fomentarse o
intensificarse, en la medida de lo posible, la educación fundamental para
aquellas personas que no hayan recibido o terminado el ciclo completo de
instrucción primaria";
• "Debe proseguir activamente el
desarrollo del sistema escolar en todos los ciclos de la enseñanza, implantar
un sistema adecuado de becas, y mejorar continuamente las condiciones
materiales del cuerpo.
En este sentido y en concordancia con las
afiliaciones de los países a lo suscrito en el pacto, se han efectuado
diferentes convenios, acuerdos y tratados para cumplir con las premisas
acordadas, tanto en los aspectos referentes a la educación, antes mencionadas
en el artículo 13, como a las
condiciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, traduciéndose
esto en acuerdos de libre intercambio comercial, intercambios humanitarios,
culturales, educativos, etc. Así por ejemplo en materia educativa, la situación en América Latina y el Caribe; hacia la Educación de calidad para
todos al 2015, publicado en 2013 por la Oficina Regional de Educación para la
América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) 2013, consideró la importancia
de estudiar y reconocer los esfuerzos
realizados y los acuerdos sobre la necesidad de una agenda global, que diera un
impulso a la educación , lo cual comenzó en el año 1990 con la Declaración
Mundial de la Educación para todos en Jomtiem, Tailandia. En el año 2000 en Dakar, Senegal, se
construyó un marco de acción estratégico y se establecieron seis objetivos
concretos a lograr en 15 años, al 2015. Dichos objetivos incluyen la educación
y cuidado de la primera infancia, la educación primaria, el aprendizaje de
jóvenes y adultos (Educación Secundaria y Educación Superior), la
alfabetización, la paridad de género y la calidad de la educación, coordinados
y liderados por la UNESCO, a fin de contribuir con estos objetivos, y los mismos son monitoreados por dicha organización,
igual que los avances para fomentar
acciones a nivel global, regional y nacional.
Todo ello, dentro del contexto de cada región.
Los
objetivos de Dakar han servido como referentes
para progresar en materia educativa, y lograr una educación de calidad para todos.
Conocer el estado de la situación educativa en las regiones, sus nudos
críticos, sus características y desafíos, es clave para la formulación y
evaluación de políticas públicas en educación, objetivos que concentran todos
los esfuerzos de la UNESCO en América
Latina y el Caribe. Para ello se realizaron análisis estadísticos que
incluyeron a los países en referencia, con el propósito de identificar los
factores asociados con los logros del rendimiento escolar, y poner la situación
de América Latina y el Caribe en contexto.
La
presentación del informe detallado sobre los resultados de los análisis, hace
énfasis en el contexto socio-económico de los países sobre el esfuerzo
financiero que el gobierno ha hecho en materia educativa, se analizaron las
temáticas claves para la educación como la primera infancia, Educación
Primaria, Educación Secundaria, Educación Superior, calidad de la Educación,
equidad de género, Educación intercultural bilingüe y Educación a lo largo de
la vida.
Durante
la década del 2000, la mayor parte de los países y regiones en referencia
experimentaron progreso en los aspectos claves del desarrollo global, el
crecimiento económico y en la reducción de la pobreza, todo lo cual generó un
contexto favorable para el avance en educación, sin embargo, la
persistencia de niveles elevados de
inequidad y pobreza, y la alta población viviendo en zonas rurales, ofrecieron
dificultades a la expansión de una educación de calidad. La tendencia del gasto
público en educación durante la década pasada fue levemente positiva, aunque
sin aumento relevante en la priorización de la educación en el gasto público,
el cual tendía a mantenerse en educación primaria y secundaria. Las diferencias
entre los países son marcadas: Los análisis realizados indicaron que el gasto
público en educación fue uno de los factores relevantes para explicar los
diferentes logros de las metas educativas.
El
logro académico de los alumnos es preocupante en la mayoría de los países para
los que se cuenta con la información: En promedio, el tercio de los alumnos en
primaria y la mitad en secundaria
no parecen haber adquirido los
aprendizajes básicos de lectura, escritura, y en matemática, además existe una inequidad en contra de los alumnos
más desfavorecidos, los más pobres en cuanto al logro académico. Las políticas
educativas deben informarse en asegurar
en cada una de las escuelas, los insumos, las condiciones organizacionales, las
capacidades profesionales para generar mejores oportunidades de aprendizaje
para todos los alumnos, especialmente
los de mayores dificultades. Para evaluar de manera adecuada el grado de avance
de los países en el cumplimiento de los objetivos planteados en el marco de
acción Dakar, es importante considerar el contexto de condiciones sociales,
económicas básicas en el cual los sistemas educacionales han estado operando,
dado que este contexto impone diferentes
niveles de dificultad al logro de las metas de educación para todos.
Los
logros de aprendizaje en América Latina y el Caribe se estudiaron a través de
la Prueba SERCE -2006, del Laboratorio
Latino Americano de Evaluación de Calidad de la Educación de UNESCO,
la cual proporcionó la mayor información comparativa regional de los países
en el desempeño académico de los alumnos de Educación Primaria, donde se
evaluaron a los estudiantes de 3ro y 6to
grado, en lectura, matemática y ciencias. Los resultados SERCE – 2006
(OREAL/UNESCO 2008), dieron en promedio
como resultado de los países
participantes que uno de cada dos
alumnos de 3er grado en matemática y uno
de cada tres alumnos en lectura no habían alcanzado el nivel II de desempeño,
considerado un piso de logro básico.
Sobre estos datos estudiados por UNESCO, consideraron entre los factores
que explican las diferencias de desempeño de los estudiante estarían en las
condiciones socioeconómicas y culturales, el clima escolar, la gestión
directiva, los años de experiencia de los docentes, la ayuda de la familia, y
su entorno escolar, de allí la importancia de la contextualización al momento
de elaborar las políticas educativas.
Se
hace imprescindible destacar, que los expertos llevan años advirtiendo que la
educación en América Latina y por lo tanto Venezuela toma parte de este contexto,
tiene serias deficiencias y esa realidad se verifica año tras año en los
informes que se realizan sobre el tema. Esta vez es un estudio de la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), basado en
los datos de los 64 países participantes en el Programa para la Evaluación
Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), el que señala
que la región está por debajo de los estándares globales de rendimiento
escolar.
De
hecho, entre las naciones que aparecen en el informe, Perú, Colombia, Brasil y
Argentina se encuentran entre las diez cuyos estudiantes tienen un nivel más
bajo en áreas como las matemáticas, la ciencia y la lectura. Los países
latinoamericanos quedaron muy por debajo del promedio establecido por la OCDE.
Sin embargo, los cuatro países sudamericanos junto a Indonesia, Qatar,
Jordania, Túnez, Albania y Kazajistán,
son los que presentan mayor cantidad de alumnos de 15 años por debajo
del promedio de rendimiento en matemáticas, lectura y ciencia. Trayendo como
consecuencia según el informe de OCDE que “los alumnos con un rendimiento bajo
a los 15 años, tienen más riesgo de
abandonar completamente sus estudios; y cuando una gran proporción de la
población carece de habilidades básicas el crecimiento económico de un país a
largo plazo se ve amenazado".
Los
resultados
Perú
es el país con el mayor porcentaje de estudiantes de 15 años que no superan el
promedio establecido por la OCDE tanto en lectura (60%) como en ciencia
(68,5%). Además es el segundo peor situado en matemáticas (74,6%), solo por
detrás de Indonesia. Otros países de América Latina con menor cantidad de
estudiantes que superan el promedio OCDE de Rendimiento académico
• 27,4% Argentina
• 26,5% Brasil
• 22,9% Colombia
• 19,7% Perú
Fuente:
Informe "Alumnos de bajo rendimiento: por qué se quedan atrás y cómo se
les puede ayudar". OCDE. 2016.
Colombia
en lectura alcanza el 51% y en ciencia el 56%. En matemáticas, el 73,8% de los
estudiantes se encuentra debajo del promedio de rendimiento. Mientras, en
Brasil en lectura el 50,8% de los estudiantes no superan el promedio; en
ciencia el 55% y en matemáticas el 68,3%. En Argentina, en lectura no alcanzan
el mínimo establecido el 53,6%; en ciencia el 50,9% y en matemáticas el 66,5%.
Hay
preocupación por el estancamiento de la calidad de la educación en demasiados
países de América Latina. Esto es un problema importante en una economía
globalizada, donde las recompensas van a parar a los trabajadores mejor
cualificados y más productivos, y donde se le da más importancia que nunca a la
educación de alta calidad.
Aunque
la situación, el contexto y los retos educativos de América Latina varían de
país a país, es posible identificar una serie de desafíos comunes, que
persisten a pesar de los esfuerzos en materia de cobertura, calidad y equidad.
Los sistemas educativos latinoamericanos continúan asumiendo el reto de
garantizar el acceso a educación de calidad a sus estudiantes (PREAL, 2006). La
consolidación de aprendizajes pertinentes es un gran desafío. La disminución de
las brechas de desigualdad es una prioridad: los niños provenientes de las
familias pobres alcanzan menores puntajes que aquellos provenientes de familias
de clase media y alta. Y las escuelas no logran desarrollar en sus estudiantes
las competencias que se requieren en las sociedades actuales en cuanto a la
participación ciudadana y el desempeño exitoso en los mundos productivo y
personal. (PREAL, 2006).
Las
brechas de desigualdad son evidentes cuando se analiza la situación de
poblaciones de zonas geográficas dispersas. Los países tienen la tarea de
generar condiciones que garanticen el acceso de los niños y jóvenes a una
educación de calidad, inclusiva, multicultural y que fomente la diversidad y la
democracia (OEI, 2010) así como de lograr que permanezcan en el sistema y
culminen el ciclo escolar, problemas que se incrementan especialmente en la
población rural y vulnerable. (Ibid).
A
esto se suma la disminución de las tasas de repetición "Las tasas de
repetición en la primaria bajaron del 29% en 1988 al 11% en 2002, pero siguen
siendo más del doble del promedio mundial (5,6 %) y muy superiores incluso al
promedio de los países de bajos ingresos (6,7%). En secundaria, si bien la
situación es concordante con las tendencias mundiales, la repetición sigue
siendo considerablemente superior a la de países de Asia del Este como
Indonesia, Vietnam y Filipinas." (Ibid, p. 9).
Como
el mundo productivo es cada vez más exigente con las demandas formativas y las
competencias necesarias para enfrentar el mundo laboral, no basta con que los
niños culminen la formación básica, pues se requiere un mayor número de años de
estudio en condiciones de calidad para tener mayores posibilidades de inserción
en el mercado laboral. Señala el PREAL (2006) que "Los trabajadores
latinoamericanos siguen teniendo un nivel de escolaridad más bajo que sus
contrapartes de Asia del Este y Europa del Este. Y la brecha con Asia del Este
está creciendo".
Según
el mismo informe que, aun cuando existen avances, los sistemas educativos se enfrentan
a la necesidad de establecer estándares educativos y medir su cumplimiento. Así
mismo, y sin desconocer que un gran número cuentan con sus propios sistemas de
evaluación y otros tantos participan en las pruebas internacionales, los
sistemas de evaluación continúan enfrentando obstáculos para la realización de
comparaciones, la divulgación de la información y la claridad de los mismos
entre otros.
En
este sentido es menester aportar que el desarrollo del sistema educativo de
calidad medidos en términos de equidad, inclusión, permanencia y culminación
efectiva de la escolaridad con un promedio de aprendizaje por encima de lo
básico no solo depende de la planificación
enmarcada en el contexto sino de garantizar las continuas mejoras de ese contexto, lo cual se traducirá
en unas mejores condiciones para el proceso de aprendizaje y por ende de mano
de obra calificada. Por nuestra parte en
Venezuela en cuanto a la problemática social y la crisis económica se han generado
cambios bruscos en la población escolar trayendo como consecuencia, un gran
número de abandono escolar. Los principales problemas de la educación
venezolana son los siguientes:
- La
Inequidad: las inequidades económicas que generan inequidades educativas y
viceversa. Molina, (2008) en cuanto al término de equidad económica expresa:
“Es la capacidad para lograr un estándar de vida digno, la capacidad para
adquirir conocimientos y la capacidad para vivir larga y saludablemente” (p.8).
-Exclusión:
en un núcleo familiar donde no se tenga dinero suficiente para cubrir las
necesidades básicas no se está pensando en brindarles educación a los hijos.
(Oliveros, 2007).
Repitencia
y Deserción: estas dos problemáticas están estrechamente relacionada, es por
ello que la deserción escolar es el último eslabón en la cadena del fracaso
escolar. Antes de desertar, el alumno probablemente quedó repitiendo con lo que
se alargó su trayecto escolar, bajó su autoestima y comenzó a perder su
esperanza en la educación, en consecuencia para comprender el punto final de la
deserción se debe analizar más detenidamente el comienzo del problema, la
repitencia. Ella es la mayor causa de deserción escolar.
Para
el combate de esta situación que se presenta idénticamente en el resto de los
países en vías de desarrollo y que presentan duros procesos económicos y a
manera de encontrar salidas comunes a problemas comunes, en América latina y el
caribe se han establecido tratados, alianzas y convenios que en materia
económica buscan mejorar el resto de los procesos como es el caso de la
educación, ya que como hemos visto se encuentran abordados desde un punto de
vista sistémico y por ende interdependientes. Referirnos al tema de tratados y
convenios internacionales orientara
principalmente al caso de Venezuela como país que ha buscado formar parte de
varios tratados internacionales que la
llevarían luego a la integración sin
embargo la legitimación de los mismos se soporta en un marco legal sustentado
principalmente por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la
cual establece que los Convenios y
Tratados Internacionales tienen legalidad posteriormente a su ratificación por
el Poder Legislativo.
Artículo
154 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que:
“Los tratados celebrados por la República
deben ser aprobados por la Asamblea Nacional antes de su ratificación por el
Presidente o Presidenta de la República, a excepción de aquellos mediante los
cuales se trate de ejecutar o perfeccionar obligaciones preexistentes de la
República, aplicar principios expresamente reconocidos por ella, ejecutar actos
ordinarios en las relaciones internacionales o ejercer facultades que la ley
atribuya expresamente al Ejecutivo Nacional.”
Al
ser ratificados por Venezuela se establece la obligación del Estado Venezolano
a cumplir lo establecido y dispuesto en los mismos.
Artículo
153 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela decreta que:
“La República promoverá y favorecerá la
integración latinoamericana y caribeña, en aras de avanzar hacia la creación de
una comunidad de naciones, defendiendo los intereses económicos, sociales,
culturales, políticos y ambientales de la región. La República podrá suscribir
tratados internacionales que conjuguen y coordinen esfuerzos para promover el
desarrollo común de nuestras naciones, y que garanticen el bienestar de los
pueblos y la seguridad colectiva de sus habitantes. Para estos fines, la
República podrá atribuir a organizaciones supranacionales, mediante tratados, el
ejercicio de las competencias necesarias para llevar a cabo estos procesos de
integración. Dentro de las políticas de integración y unión con Latinoamérica y
el Caribe, la República privilegiará relaciones con Iberoamérica, procurando
sea una política común de toda nuestra América Latina. Las normas que se
adopten en el marco de los acuerdos de integración serán consideradas parte
integrante del ordenamiento legal vigente y de aplicación directa y preferente
a la legislación interna.”
También
queda establecido en el artículo 155 de la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela que:
“En
los tratados, convenios y acuerdos internacionales que la República celebre, se
insertará una cláusula por la cual las partes se obliguen a resolver por las
vías pacíficas reconocidas en el derecho internacional o previamente convenidas
por ellas, si tal fuere el caso, las controversias que pudieren suscitarse
entre las mismas con motivo de su interpretación o ejecución si no fuere
improcedente y así lo permita el procedimiento que deba seguirse para su
celebración".
En
concordancia con la anterior revisión
que desde el marco legal legitima las alianzas llevadas a cabo por nuestro
país, Venezuela desde 1973, con el
tratado de Caribbean Communitty o
Comunidad del Caribe, CARICOME. Chaguaramas- Venezuela, que sustituyó a la
Asociación Caribeña de Libre Cambio. Acordó con esta comunidad la
implementación de una combinación de
unión Aduanera y zona de libre comercio, permitiendo el libre tránsito de
personas, así como de capitales y servicios. Entre los objetivos más
resaltantes de este modelo de tratado internacional se encuentran: Cooperación
económica a través del Mercado Común del Caribe. Coordinación de la política
exterior y la colaboración en diferentes campos como la agricultura, la
industria, el transporte, la salud, la enseñanza, la cultura, el deporte, la
ciencia y la tecnología y la administración fiscal. Proyectos futuros: La
creación de una unión monetaria y de un mercado interno único. Wikipedia 2015. La
participación de Venezuela en este bloque económico es con carácter de
observador internacional sin embargo posee beneficios de esta organización en
búsqueda de la expansión de la economía hacia esos horizontes. Cabe considerar,
por otra parte, que Venezuela en esa búsqueda y siendo un país del cono sur es
natural que busque otros tratados regionales es así como para 1980, junto a
otros países latinos deciden formar la organización llamada Asociación
Latinoamérica De Integración “ALADI”, el propósito inicial fue introducir un programa de ayuda a las
naciones con menos recursos y clasifico los países de acuerdo al grado de
desarrollo de cada país, clasificándolos en: más desarrollados, intermedios y
menos desarrollados. Venezuela forma parte de los países intermedios junto a
Chile, Perú, Colombia y Uruguay, el objetivo final era el de lograr un mercado
común mediante tres mecanismos: dar preferencia arancelaria regional, Acuerdos
de alcance regional, acuerdos de alcance parcial, entre los beneficios estaba el promover el comercio; complementación
económica; comercio agropecuario; cooperación financiera, tributaria, aduanera,
sanitaria; preservación del medio ambiente; cooperación científica y
tecnológica; promoción del turismo; normas técnicas; entre otros campos, aquí
se puede evidenciar que el intercambio en la enseñanza y formación técnica era
prioridad para el avance. Para 1989 Venezuela formo parte de un Grupo llamado
grupo de los tres G3. Junto a México y Colombia, en sus inicios acordaron acelerar la integración
económica, tenía algunos de los siguientes objetivos: Crear un mercado ampliado
y seguro para los bienes y los servicios producidos en sus territorios, Crear
nuevas oportunidades de empleo, mejorar las condiciones laborales y los niveles
de vida de sus respectivos territorios. • Realizar intercambios comerciales,
políticos y educativos, Luchar contra la pobreza; promover y favorecer la
integración latinoamericana. Fe y Alegria.com 2015. Aumentar la inversión
cruzada entre México, Colombia y Venezuela. Ahora bien, durante el año 2006 el
Presidente de Venezuela decide formar parte de otro bloque económico
integracionista y aúna sus esfuerzos para formar parte de Mercosur. MERCADO
COMÚN DEL SUR, como miembro asociado, la formalización definitiva del ingreso
la concreta para Agosto de 2012. Los objetivos: Crear mecanismos para reducir
los aranceles. Integración y consolidación de un espacio económico progresivo.
Desarrollar el libre comercio en el hemisferio occidental. Fe y Alegría.com.
2015. El Mercosur se ha establecido como una de las economías más influyente
del mundo gracias a la gran cantidad de recursos minerales, energéticos,
hídricos, ambientales, exportadores de productos agrícolas y petroleros.
Firmando grandes tratados comerciales como lo hizo con la CAN, Israel, India y
actualmente busca un acuerdo con el Gigante Europeo que de concretarse sus
miembros como Venezuela se verían grandemente beneficiados. Elimina Promueve
Comercio justo. Dentro de este orden de ideas, LA ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS
PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA TRATADO DE COMERCIO DE LOS PUEBLOS ALBA-TCP Estados
Unidos de América es propulsor de Área de Libre Comercio de las Américas
(ALCA), el cual era duramente cuestionado por el presidente de Venezuela Hugo
Chávez, quien consideraba este acuerdo como excluyente y beneficioso solo para
la economía de Estados Unidos, en respuesta a esa alternativa Cuba y Venezuela
deciden formalizar un Tratado de Comercio de los Pueblos” abreviado ALBA , este
tratado vendría a dar respuesta a la excesiva pobreza, la exclusión social con
base en doctrinas de izquierda. EL ALBA se crea el 14 de diciembre de 2004, en
la Habana (Cuba). Luego, el 29 de abril de 2006 se sumó Bolivia al acuerdo, en
2007 se incorporó al ALBA Nicaragua, en 2008, Honduras. Ecuador se incorporó en
junio de 2009. Wikipedia 2015. El "ALBA" una de las formas acordadas
en este tratado es la creación de una moneda única para reducir el impacto
inflacionario, por lo que se firmó un acuerdo en 2010. Crear una moneda electrónica
regional llamada Sucre que contribuiría a la triplicación del comercio interno
entre sus miembros y el aumento de la producción agrícola en países como Cuba y
Nicaragua, Los principios rectores del ALBA-TCP: lucha contra las políticas
proteccionistas y los ruinosos subsidios de los países industrializados no
puede negar el derecho de los países pobres de proteger a sus campesinos y
productores agrícolas. Atacar los obstáculos a la integración desde su raíz, a
saber: La pobreza de la mayoría de la población, profundas desigualdades y
asimetrías entre países, El peso de una deuda impagable, ajuste estructural del
FMI y el BM y de las rígidas reglas de la OMC, Los obstáculos para tener acceso
a la información, el conocimiento y la tecnología que se derivan de los actuales
acuerdos de propiedad intelectual, consolidación de una verdadera democracia,
fortalecimiento de los más fuertes en perjuicio de los más débiles. Dentro de
este marco, en el 2004, en la reunión de presidentes de América del Sur, se
creó la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN), que posteriormente daría paso
a la conformación de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR. Nació para
integrar procesos regionales desarrollados por el Mercosur y la Comunidad
Andina, por tal motivo Venezuela y los demás Jefes de Estado de los países
miembros establecieron un plan estratégico para consolidar una agenda común en
la región. Esta organización a través de sus acuerdos y convenios ofrece entre
sus beneficios a sus integrantes construir de manera participativa y
consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social,
económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo
político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura,
el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la
desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación
ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del
fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados. Wikipedia 2015.
Recientemente en el año 2010 en el ámbito regional surge otro mecanismo de
integración y de acuerdos regionales para América Latina y el Caribe que
promueve desarrollo de los países integrantes llamado Comunidad De Estados
Latinoamericanos Y Caribeños (CELAC), constituida definitivamente en Caracas
(Venezuela), en diciembre de 2011. Lograr la estabilidad y la integración en
materia económica, social, aduanera, ambiental, el objetivo principal del CELAC
es avanzar en la unidad y en la integración política, económica, social y
cultural, avanzar en el bienestar social, la calidad de vida, el crecimiento
económico y promover nuestro desarrollo independiente y sostenible, sobre la
base de la democracia, la equidad y la más amplia justicia social. Wikipedia
2015. La ubicación cercana al Caribe
permite ser una gran vía de acción económica para el mercado internacional y
tomando en consideración la ventaja que posee Venezuela de sus productos
energéticos, recursos hídricos y su variedad de suelos pues pudiese
comercializar cantidades de alimentos y así exportar a un menor costo.
Podríamos
concluir a continuación en el caso de nuestra querida Venezuela que al igual
que los otros países Latinoamericanos y del Caribe ha buscado la integración
sin cesar por cuanto ha efectuado importantes programas de
inclusión escolar como es el caso de las misiones educativas, Robinson en honor
al gran maestro Simón Rodríguez, dirigida a combatir el analfabetismos y
promoviendo la culminación de la educación primaria, la misión Ribas, encargada de propiciar con
éxito la mayor cantidad de estudiantes y su culminación de la educación media general y Sucre en
reconocimiento al gran mariscal de Ayacucho, la cual ofrece acceso a
estudios universitarios a toda la población
especialmente aquella que había sido desfavorecida por sus condiciones
económicas, elevando en este sentido el porcentaje de escolaridad en contra de
la exclusión escolar.
En
esa misma tónica se han reactivado otras misiones educativas, como la misión
Robinson productiva dirigida a la obtención de capacitación técnica. Todo esto
enfocado con visión holística que busca subsanar la deuda educativa que por
décadas sufría nuestro país, hoy somos declarados por la UNESCO como país libre
de analfabetismo, cumpliendo con ello con nuestros compromisos y acuerdos
internacionales. Lo anteriormente dicho se sustenta en las cifras emitidas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación
las cuales señalan que la educación inicial paso de 38% en 1990 a
77% en el 2014, igualmente Educación Media paso de 45% a 76% en el 2014, por
otro lado se experimenta un incremento de 30% de la matrícula escolar, el 82% de las escuelas del sub-sistema de
educación básica son públicas, sean distribuido mas de 100 millones de textos
de la colección Bicentenario, se han entregado
4.144.879 computadoras a los estudiantes
e instalado 2.832 Centros de Informática y Telemática, en cuanto a
alimentación escolar el Cenae atiende
16.516 planteles que benefician a 4.273.933 estudiantes misión Robinson a
alfabetizado a 1.791.686 personas.
Sin embargo, es vital no solo considerar la
cantidad en la legitimación de la inclusión y la equidad sino también la
calidad en lo que se refiere a la educación de nuestros pueblos.
Hoy día Venezuela se encuentra atravesado
carencias y dificultades de activación económica, esperemos que estos acuerdos
que en su momento favorecieron a países como Uruguay, Perú y Argentina que para
1980 eran países al igual que Venezuela considerados intermedios económicamente
y que hoy sean países desarrollados en potencias comerciales y económicas
Latinoamericanas compitiendo en la actualidad
con las Comunidades Europeas así como
Cuba, sirva de la misma manera a nuestro país para consolidar un nuevo
sistema económico libre de la atadura de la renta petrolera que se traduzca en
nuevos frutos en materia educativa, tecnológica y científica que nos potencie
de una vez por todas como líder en intercambio y cooperación comercial
garantizando con ello la felicidad de nuestro pueblo.
Invitamos
a hacer una revisión reflexiva, exhaustiva a fin de encontrar los beneficios
que en base a estos acuerdos pudieran traer a nuestro país en el actual
contexto económico y evaluar en qué
dirección estamos ahora, pero no con una
conciencia parcializada o inclinada a algún partido o tendencia política sino más bien como personas
Latinoamericanas preocupadas por la integración de saberes e intercambios
intelectuales, tecnológicos que luego nos lleve a soluciones o formulas económicas
que nos coloquen en tránsito a consolidarnos como el gran bloque regional en lo que respecta a la escolaridad y en
general La Educación y libre
comercialización de los productos que se cultivan en nuestras tierras para así
compartir todo lo que provenga de ella sin mayores mezquindades más que sean
aquellas que favorecen de forma positiva el respeto social y los compromisos
que de ellas se deriven pues que las mismas estén envueltas en un avance vertiginoso de
tecnología y software libre ya es un avance
muy grande, y que posibiliten entonces
la enseñanza y comunicación entre los pueblos.
En
este sentido, se comprende a los tratados, convenios, alianzas y acuerdos como
un mecanismo, vías y oportunidades que se les presenta a los pueblos
latinoamericanos y del Caribe, para que en una sola voz y de manera integral e
informada atiendan juntos sus necesidades educativas, instruccionales, técnicas
y económicas pero con una alta dosis axiológica de los hechos que se traten.
Prevaleciendo en ellos los supremos valores de equidad y justicia que
inspiraron a nuestros filósofos y que permiten hoy enrumbarnos hacia un modelo
educativo cada vez más inclusivo y humano.
A
manera de resumen se presentan con
concreción los convenios y tratados acordados legalmente por Venezuela con los
demás países de Latinoamérica que desde la perspectiva económica han impulsado
el mejoramiento la calidad de vida de
los pueblos hermanos, traducidas en
alimentación, trabajo, salud, educación, etc..
MERCOSUR
El Mercado Común del Sur (MERCOSUR), es
una unión aduanera integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, tiene como países asociados a
Chile, Colombia, Ecuador y Perú, México actúa como observador y Bolivia y
Venezuela están en proceso de incorporación. Fue creado el 26 de marzo de 1991
con la firma del Tratado de Asunción.
Sus
propósitos son:
• La libre circulación de bienes,
servicios y factores productivos entre los países.
• El establecimiento de un arancel
externo común y la adopción de una política comercial común.
• La coordinación de políticas
macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes.
• La armonización de las legislaciones
para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.
ALBA
La Alianza Bolivariana para los Pueblos
de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA, es una
plataforma de integración enfocada para los países de América Latina y el
Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con
base en doctrinas de izquierda.
Se concreta en un proyecto de
colaboración y complementación política, social y económica entre países de
América Latina y el Caribe, promovida inicialmente por Cuba y Venezuela como
contrapartida del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por
Estados Unidos.
El "ALBA" se fundamenta en la
creación de mecanismos que aprovechen lasventajas cooperativas entre las
diferentes naciones asociadas para compensar las asimetrías entre esos países.
Esto se realiza mediante la cooperación de fondos compensatorios, destinados a
la corrección de discapacidades intrínsecas de los países miembros, y la
aplicación del Tratado de Comercio de los Pueblos o "TCP".
En
Latinoamérica y el Caribe se están formando dos grupos de países, dependiendo
del tipo de relación que se tenga con Estados Unidos. A un lado están los
países dentro de la esfera de influencia estadounidense y al otro, los países
que en diferentes grados, avanzan hacia la soberanía nacional, el desarrollo en
beneficio de sus pueblos y la integración latinoamericana.
ALBA,
esperanza de los pueblos
El
máximo exponente de éstos últimos, son los países agrupados en la Alianza
Bolivariana para los pueblos de nuestra América, ALBA. Encabezados por la
generosa y revolucionaria Cuba, perseverante frente al criminal bloqueo EE.UU,
le sigue la bolivariana Venezuela. En total son ocho integrantes, además de
otros en calidad de aliados. Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador,
Nicaragua y San Vicente y las Granadinas se suman a Cuba y Venezuela para dar
un ejemplo de humanidad al resto del mundo.
La
ALBA no es un simple tratado de comercio, sino un verdadero esfuerzo de
integración con solidaridad, levantándose todos los pueblos unidos, ayudándose
mutuamente. Es un asomo de lo que sería un mundo socialista, donde las
relaciones entre los países son para el beneficio de sus pueblos y no para unos
pocos ricos y sus corporaciones transnacionales. Los países del ALBA han
adelantado ya en cuestión del desarrollo de su infraestructura, en reducir el
analfabetismo, en mejorar la educación y los servicios de salud, entre muchas
otras cosas.
Pero
también, los países del ALBA que cuentan con gran desarrollo médico y educativo
como Cuba, y con recursos energéticos como Venezuela, extienden la ayuda no
solo hacia los otros países miembros, sino a los más necesitados en todo el
mundo. Un gran ejemplo es la ayuda de Cuba y Venezuela hacia la sufrida Haití.
Equipos de médicos de Cuba ya asistían al pueblo haitiano desde mucho antes de
que azotara el terremoto del 2010.
TLC,
intervención imperialista
El
contraste de la relación entre los países del ALBA con los países bajo la
influencia de EE.UU. y sus tratados comerciales es inmenso. La naturaleza de
los tratados de “libre” comercio, los TLC, promovidos por el imperio
estadounidense, es importante tenerla muy clara. Primeramente, hay que destacar
la desigualdad en el desarrollo. Estados Unidos, el país de más poderío militar
y económico, inmensamente desarrollado, trata de imponer tratados comerciales a
países en vía de desarrollo, sin poder militar, para robar los recursos
materiales y la mano de obra barata. Imponiéndoles además condiciones que
ahogan la posibilidad de un verdadero desarrollo económico, llevándolos a la
miseria. Es una forma de subyugarlos.
Basta
recordar el terrible caso del TLCAN ó NAFTA en México que tuvo efectos
extremadamente nocivos para su economía, dejando arruinados a miles de pequeños
agricultores, estrangulando la producción del maíz mexicano al sustituirlo por
el maíz transgénico, producto de EE.UU. fuertemente subvencionado. En vez de
abrir fuentes de trabajo, el TLC ha hundido a México en una dependencia
económica y ahora también militar, con EE.UU. que en nada ha beneficiado a sus
pueblos.
Miles
de campesinos/as mexicanos/as se vieron forzados/as a cruzar el Río Grande,
arriesgando sus vidas y muchos/as murieron, y siguen muriendo en el intento por
llegar a EE.UU. para poder sobrevivir la penuria.
Como
en los otros países de la región aliados de EE.UU., principalmente Colombia,
Perú, Panamá y Costa Rica, la administración del gobernante de México, Felipe
Calderón, está rodeada de corrupción y violencia contra su pueblo. Ni se diga
de su llegada al poder, robado del legítimo presidente de ese país, Andrés
Manuel López Obrador, AMLO.
Es
interesante destacar que además de la cuestión comercial, en algunos de estos
países, EE.UU. instala bases militares y/o envía tropas estadounidenses como es
el caso con Colombia, Panamá y Costa Rica.
Aunque
los TLC han sido rechazados por los pueblos de América Latina, incluyendo los
países en la esfera estadounidense, EE.UU. quiere volverlos a imponer. Un
ejemplo es el de Colombia, país donde los derechos humanos son violentados cada
día y donde más sindicalistas mueren a manos de la violencia
paramilitar-estatal; 52 fueron asesinados en el 2010. El congreso de EE.UU.
había rechazado aprobar el TLC por la constante violación a los DDHH, sin
embargo ahora la administración de Barack Obama, con la excusa de que hay un
nuevo gobernante en Colombia, está tratando de aprobar el funesto tratado.
Los
pueblos responden
Pero
ya el movimiento sindical colombiano ha respondido rechazando la imposición del
tratado. Igual ha pasado en Costa Rica donde una masiva manifestación dio un
rotundo NO al tratado EE.UU.-Costa Rica. En Panamá también se siente la
oposición al de EE.UU.-Panamá.
En
México, la lucha del pueblo se siente a flor de piel. Las organizaciones
sociales y sindicales están muy activas. Un ejemplo es el Sindicato Mexicano de
Electricistas, vanguardia de la clase trabajadora, que lucha no solo por
recobrar los puestos de trabajo cruelmente destruidos sin previo aviso por
Calderón, sino que tratan de construir un frente de lucha en pro de todo el
pueblo mexicano.
Muchos
de estos movimientos tienen al ALBA en su mira, esa meta de justicia y equidad
para todas y todos, es ahí hacia donde van dirigidos.
SUCRE
Sistema Unificado de Compensación de
Pagos Recíprocos, tiene el propósito de sustituir a la moneda de Estados Unidos
en el intercambio comercial entre los países miembros, aplicando
posteriormente, una moneda común denominada “sucre”, al igual que el euro en
Europa. El sistema lleva el nombre del libertador venezolano Antonio José de
Sucre, uno de los comandantes que dirigió en Sudamérica la Guerra de la
Independencia en el siglo XIX contra la corona española. Los países que
rubricaron el tratado son Venezuela, Ecuador, Cuba, Bolivia y Nicaragua.
Su compromiso es de promover el
desarrollo regional, la estabilidad macroeconómica y la integración económica y
social, mediante el impulso al comercio y la inversión productiva, social y
ambiental en los países de la región, con base a los principios de
complementariedad, cooperación, solidaridad y respeto a la soberanía.
El Presidente Hugo Chávez destacó que el
tema económico es parte del corazón del proyecto del ALBA, por lo cual exhortó
a los miembros de este mecanismo de integración a fortalecer tan importante
aspecto.
Todos
estos convenios y pactos persiguen el fin último de la felicidad de sus
pueblos, traducido en bienestar y felicidad social, pero todo no está hecho,
son necesarios controlar los flagelos que afectan el cumplimiento de los
acuerdos, enfrentarse a los poderes hegemónicos mundiales que han controlado la
economía global, y sin lugar a dudas, es
necesaria la unión latinoamericana en bloque y reforzar la afinidad de valores y sueños
comunes de nuestros pueblos.
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