domingo, 26 de marzo de 2017


ENSAYO REFLEXIVO

PARTICIPANTE: IRIS GARCIA

ULAC 2016

 

REALISMO PEDAGOGICO

Son  sin duda alguna la percepción humana y el paradigma de cada momento histórico,  factores netamente influyentes en cualquier tendencia emergente, La filosofía como fundamento del sentir humano dirige y aporta el surgimiento del nuevo pensamiento y la búsqueda de la verdad. Es así como el contexto social modela y reconduce las corrientes del pensamiento pedagógico y desde este, sus novedades y perspectivas comienzan a tomar sentido en las sociedades según su concepción de la verdad, filosóficamente hablando, la misma verdad de las cosas que también afecta la toma de decisiones a causa de  la percepción del ser humano que aprende y que permite o no la aceptación de una nueva corriente.

El surgimiento de las ciencias naturales encontró en la coordenadas históricas del siglo XVI un excelente momento histórico para  aflorar, las necesidades sociales de salir del dogmatismo y caminar hacia nuevos horizontes permitió su fortalecimiento y este fortalecimiento impregno toda nueva perspectiva; artística, social, pedagógica, política, cultural…La independencia en el surgimiento del conocimiento nace de una sociedad  cansada de dogmas que ahora quiere liberarse y lo hace, fortaleciéndose con ello una nueva percepción de la verdad.

El surgimiento de protagonistas del nuevo paradigma de la educación;  Francis Bacon (15 (1592-1670) , Andreas Reyher (1601-1673), John Milton (1608-1674), John Locke (1632-1704). Wolfgang Ratke (1571-1635), Johann Valentin Andreä (1586-1650), J. Amos Comenio,  entre otros  funciona como un engranaje científico en el cual los aportes de unos  fortalecen y dan luz a los hallazgos de otros, la percepción mágico-religiosa  pierde fuerza y el empirismo se categoriza como real.. el mundo comienza a dar cambios, asi fue y asi ha sido siempre.

La muerte de una época trae consigo el nacimiento de nuevos paradigmas en todos los aspectos concernientes al ser humano y su organización social.

En el aspecto pedagógico las practicas dogmáticas comienzan a virar al realismo  y la fe ciega se desintegra para dar paso al conocimiento científico,  la pedagogía cambia su enfoque y deja aflorar a la  participación del estudiante, en el cuestionamiento de las verdades y a enaltecer el valor del la experimentación,  la observación  de la experiencia, el enfoque del problema y la búsqueda de soluciones objetivas. Todo ello producto del contexto y sus nuevas necesidades. Con  la muerte de un paradigma y el nacimiento de  otro, nace una era y trae consigo sus frutos.

Ratke, Comenio y Bacon coinciden en sus consideraciones pedagógicas, surge el método para la enseñanza, la didáctica toma escenario con los planteamientos de Ratke  y la institucionalidad escolar abre sus caminos y da sus primeros pasos, la educación se extiende sin discriminación y los enfoques didácticos y corrientes pedagógicas se dan la mano, la educación comienza a cobrar gran importancia para el logro de un ciudadano completo, integral y feliz.

Comenio, Campanela, pestalozi, comienzan a abrir  las perspectivas y el mundo cambia a partir de la educación. Es así como ocurren las transformaciones sociales a partir de lo educativo, pero también lo educativo transforma lo social, es una red intercomunicacional, un sistema vivo que conduce al desarrollo de las sociedades que aprenden y trasmutan.

El ser humano se transforma en el contexto y esta transformación es producto de sí mismo, la sociedad se reconstruye, sus valores se modifican, se adaptan…todo en busca de su felicidad, la evolución se manifiesta una y otra vez…las cosas pierden un sentido y adquieren otro, ese otro que le damos y que nos hace sentirnos satisfechos.

El realismo pedagógico surgió de las bases que forjaron el empirismo,  el método y la didáctica. El latín muere para dar paso a la lengua materna, la fe da paso a la razón, el dogma al pensamiento crítico sin desprenderse totalmente de lo religioso… la educación se transforma el mundo cambia.

En el currículo se integran a las letras las matemáticas, reconociendo cada una la importancia en la otra.

Evidenciamos en el realismos pedagógico un salto cuántico hacia una educación no discriminativa donde las hembras y los varones tendrían acceso al estudio por igual y donde el estado asume progresivamente la responsabilidad educativa de los ciudadanos, si,  comparamos  el sistema educativo exclusivista anterior al surgimiento del realismo pedagógico,  podemos calibrar el avance experimentado en el proceso educativo de la época el cual sin duda se impulsa, según los nuevos planteamiento filosóficos de la existencia humana, a la producción de  un cambio real,  pero que se produce  no antes  sin dejar matices del paradigma anterior.

 Se evidencia, sin lugar a dudas,  durante los siglos XVI al XX importantes trasformaciones sociales  que dieron paso  a la presencia de nuevas posturas, desde lo cultural a lo educativo, inducido por las  inquietudes nacidas del ser humano, ese que busca salidas y nuevas oportunidades, así es y así ha sido siempre.

 En la historia de la humanidad los paradigmas  mueren pero dejan su marca en el impulso de un  nuevo enfoque. El positivismo idealista de comte es un ejemplo de ello, el existencialismo, la fenomenología , el marxismo,  etc son producto de la diversidad de formas que tiene el ser humano de concebir, ese  mundo en el que habita, en el que convive, se reproduce, trabaja, aprende… con su insaciable sed por encontrarse así mismo, lo que hace pensar que  es una búsqueda infinita.

 

 


Referencias Bibliográficas

1.- Gómez, Federico. (2004) Revista complutense de Educación. vol 15.N2. (Pp 365-380).Realismo pedagógico. Universidad Nacional de Educación a distancia.

2.- Universidad pedagógica Experimental Libertador. (1999).Revista de Investigación N° 45. Panorama de algunos enfoques teóricos  de la psicología en el siglo XX, con trascendencia en el ámbito educativo. Pág. (16,17).

 

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