ENSAYO REFLEXIVO
PARTICIPANTE: IRIS
GARCIA
ULAC 2016
REALISMO PEDAGOGICO
Son sin
duda alguna la percepción humana y el paradigma de cada momento histórico, factores netamente influyentes en cualquier
tendencia emergente, La filosofía como fundamento del sentir humano dirige y
aporta el surgimiento del nuevo pensamiento y la búsqueda de la verdad. Es así
como el contexto social modela y reconduce las corrientes del pensamiento pedagógico
y desde este, sus novedades y perspectivas comienzan a tomar sentido en las
sociedades según su concepción de la verdad, filosóficamente hablando, la misma
verdad de las cosas que también afecta la toma de decisiones a causa de la percepción del ser humano que aprende y
que permite o no la aceptación de una nueva corriente.
El surgimiento de las ciencias naturales encontró
en la coordenadas históricas del siglo XVI un excelente momento histórico
para aflorar, las necesidades sociales
de salir del dogmatismo y caminar hacia nuevos horizontes permitió su
fortalecimiento y este fortalecimiento impregno toda nueva perspectiva; artística,
social, pedagógica, política, cultural…La independencia en el surgimiento del
conocimiento nace de una sociedad
cansada de dogmas que ahora quiere liberarse y lo hace, fortaleciéndose
con ello una nueva percepción de la verdad.
El surgimiento de protagonistas del nuevo
paradigma de la educación; Francis Bacon
(15 (1592-1670) , Andreas Reyher (1601-1673), John Milton (1608-1674), John
Locke (1632-1704). Wolfgang Ratke (1571-1635), Johann Valentin Andreä
(1586-1650), J. Amos Comenio, entre
otros funciona como un engranaje científico
en el cual los aportes de unos
fortalecen y dan luz a los hallazgos de otros, la percepción mágico-religiosa pierde fuerza y el empirismo se categoriza
como real.. el mundo comienza a dar cambios, asi fue y asi ha sido siempre.
La muerte de una época trae consigo el
nacimiento de nuevos paradigmas en todos los aspectos concernientes al ser
humano y su organización social.
En el aspecto pedagógico las practicas dogmáticas
comienzan a virar al realismo y la fe
ciega se desintegra para dar paso al conocimiento científico, la pedagogía cambia su enfoque y deja aflorar
a la participación del estudiante, en el
cuestionamiento de las verdades y a enaltecer el valor del la experimentación, la observación de la experiencia, el enfoque del problema y
la búsqueda de soluciones objetivas. Todo ello producto del contexto y sus
nuevas necesidades. Con la muerte de un
paradigma y el nacimiento de otro, nace
una era y trae consigo sus frutos.
Ratke, Comenio y Bacon coinciden en sus
consideraciones pedagógicas, surge el método para la enseñanza, la didáctica
toma escenario con los planteamientos de Ratke
y la institucionalidad escolar abre sus caminos y da sus primeros pasos,
la educación se extiende sin discriminación y los enfoques didácticos y
corrientes pedagógicas se dan la mano, la educación comienza a cobrar gran
importancia para el logro de un ciudadano completo, integral y feliz.
Comenio, Campanela, pestalozi, comienzan a
abrir las perspectivas y el mundo cambia
a partir de la educación. Es así como ocurren las transformaciones sociales a
partir de lo educativo, pero también lo educativo transforma lo social, es una
red intercomunicacional, un sistema vivo que conduce al desarrollo de las
sociedades que aprenden y trasmutan.
El ser humano se transforma en el contexto y
esta transformación es producto de sí mismo, la sociedad se reconstruye, sus
valores se modifican, se adaptan…todo en busca de su felicidad, la evolución se
manifiesta una y otra vez…las cosas pierden un sentido y adquieren otro, ese
otro que le damos y que nos hace sentirnos satisfechos.
El realismo pedagógico surgió de las bases que
forjaron el empirismo, el método y la didáctica.
El latín muere para dar paso a la lengua materna, la fe da paso a la razón, el
dogma al pensamiento crítico sin desprenderse totalmente de lo religioso… la educación
se transforma el mundo cambia.
En el currículo se integran a las letras las matemáticas,
reconociendo cada una la importancia en la otra.
Evidenciamos en el realismos pedagógico un
salto cuántico hacia una educación no discriminativa donde las hembras y los
varones tendrían acceso al estudio por igual y donde el estado asume
progresivamente la responsabilidad educativa de los ciudadanos, si, comparamos
el sistema educativo exclusivista anterior al surgimiento del realismo pedagógico,
podemos calibrar el avance experimentado
en el proceso educativo de la época el cual sin duda se impulsa, según los
nuevos planteamiento filosóficos de la existencia humana, a la producción de un cambio real, pero que se produce no antes sin dejar matices del paradigma anterior.
Se
evidencia, sin lugar a dudas, durante
los siglos XVI al XX importantes trasformaciones sociales que dieron paso a la presencia de nuevas posturas, desde lo
cultural a lo educativo, inducido por las
inquietudes nacidas del ser humano, ese que busca salidas y nuevas
oportunidades, así es y así ha sido siempre.
En la
historia de la humanidad los paradigmas mueren pero dejan su marca en el impulso de un
nuevo enfoque. El positivismo idealista
de comte es un ejemplo de ello, el existencialismo, la fenomenología , el
marxismo, etc son producto de la
diversidad de formas que tiene el ser humano de concebir, ese mundo en el que habita, en el que convive, se
reproduce, trabaja, aprende… con su insaciable sed por encontrarse así mismo, lo
que hace pensar que es una búsqueda
infinita.
Referencias Bibliográficas
1.-
Gómez, Federico. (2004) Revista complutense de Educación. vol 15.N2. (Pp
365-380).Realismo pedagógico. Universidad Nacional de Educación a distancia.
2.- Universidad pedagógica Experimental Libertador.
(1999).Revista de Investigación N° 45. Panorama de algunos enfoques
teóricos de la psicología en el siglo
XX, con trascendencia en el ámbito educativo. Pág. (16,17).
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