domingo, 30 de octubre de 2016

Autor: Adolfo J. Olmedo Rada.

¿QUE ES UNA TESIS DOCTORAL? ¿QUE ES UN PARADIGMA? ¿QUÈ ES UNA LINEA DE INVESTIGACION?
 Introducción
Es difícil a veces tematizar un área de la vida cotidiana y más cuando se trata del quehacer de  un investigador desde un paradigma y mucho más ardua se hace la tarea cuando tomamos un aspecto del mismo y lo volvemos objeto para un estudio, es el caso de abordar la tesis doctoral como objeto de conocimiento, o lo que se desea conocer para luego generar el saber que este encierra, ya que el mismo es producto de la mente espontanea  del autor (sujeto, que se interesa en conocer y se incluye en su investigación), frente a su naturaleza y pensamiento tomados estos últimos como filtros metacognitivos que ni siquiera él percibe a ciencia exacta de su constante dinamismo, tomado este en interminables cambios a los cuales está sometido, debido a lo nutrido que se ha vuelto el conocimiento de la cosa investigativa, el cual exactamente caracteriza lo materializa en una primera dimensión desde lo mental y no en el plano material ya que ese proceso sigue luego de una corriente intelectual propia de quien “es el ser”  y quien lo lleva a ocupar una posición en el mundo material. Este objeto de investigación es para este ensayo a juicio del autor lo que le gustaría aprovechar como pudieran darse cuenta en el discurso, tratar de desarrollar desde un primer acercamiento con el  más humilde de sus aportes bibliográficos  como un novato investigador a la luz de lo complejo del ser ( tomando la tesis doctoral  como un objeto como algo metafísico y complejo), sobre lo que conocemos como tesis doctoral desde nuestra perspectiva más positivista hasta la perspectiva más cercana a lo complejo como lo permita esta sutil  revisión bibliográfica desde lo actual hasta la reflexión compleja que pudiera llegar, para ello iniciaremos este ensayo con las siguientes interrogantes, manejadas a manera de respuestas conceptuales. ¿Qué es una tesis Doctoral? ¿Qué es un paradigma? ¿Qué son líneas de investigación?, toda esta conceptualización hará del objeto de investigación “Tesis Doctoral” una amalgama de saberes que llevaran a la construcción del conocimiento que más tarde colaborara en la respuesta a cierta problemática. Pues en este sentido quizás simplicista, abordaremos desde el paseo turístico y placentero de la concepción y revisión de todo el referente teórico que esté al alcance del autor, para llevarles un punto o visión de los mismos conceptos con algo de critica elegante para lo que se pretende y hasta en algunos párrafos violentos, salvajes y hasta grotescos desde las arbitrariedades que se cometen en torno al objeto a conocer y la construcción del mismo, pero sin perder el rigor que nos interesa en este ensayo  de investigación.  

¿Qué es una tesis Doctoral?
De acuerdo con la definición clásica es inevitable no partir de la  referencia del autor,  Umberto Eco, ya que él piensa que, se trata de un trabajo mecanografiado de una extensión media que varía entre cien y las cuatrocientas páginas, en el cual el estudiante trata un problema inédito referente a los estudios en que quiere doctorarse. En este sentido, Korstanje (2013). Hace un análisis crítico, en su trabajo, el ensayo critico de la construcción de la tesis doctoral, este autor  realiza  una afirmación, sobre el libro ¿cómo se hace una tesis?, del italiano Umberto Eco, donde (Korstanje, 2013) plantea el rescate de una metodología clara con objetivos precisos de cómo un estudiante de grado o doctorado debe encarar su tesis doctoral para alcanzar su titulación. Desde su aporte, miles de libros han enfatizado en las cuestiones epistemológicas que involucra una tesis de doctorado, aun cuando poca atención se ha prestado a las variables socio-culturales que contribuyen a que cada vez menos personas puedan terminar su tesis doctoral con éxito. En perspectiva, una tesis doctoral debe comprenderse como un documento mecanografiado que aporta un conocimiento neto a una disciplina específica por el cual su autor debe someterse a defensas orales de su trabajo.
 Sin embargo, sobre la extensión exigida a las tesis doctorales depende mucho del área de conocimiento en la que se inscriba, así como del país en el que se desarrolla.  Así, por ejemplo, en el caso de los estudios científicos la extensión suele ser mucho menor que en el de las Humanidades, y en los países anglosajones generalmente menor que en los países latinos.
 El tiempo estimado de redacción de una tesis también varía, aunque suele estar entre los tres y los cinco años, dependiendo una vez más del país y del tema. Según,  La Universidad Autónoma de Barcelona. (2016). La tesis doctoral consistirá en un trabajo original de investigación elaborado por el doctorando, que deberá estar enmarcado en alguna de las líneas de investigación que configuran el Estudio. La tesis doctoral precisa un director (doctor o doctora), pero puede ser codirigida por un máximo de tres codirectores. En este sentido se comprende que, la tesis doctoral consistirá en un trabajo que incorpore resultados originales de investigación elaborado en cualquier campo del conocimiento. Según La Universidad de Sevilla.  (2012).  Se capacita al doctorando para el trabajo autónomo en el ámbito de cada programa, desarrollando un conjunto de actividades conducentes a la adquisición de competencias, habilidades de  investigación y docencia. La universidad establecerá, a través de los órganos responsables de los programas, los procedimientos de control necesarios para garantizar la calidad de la formación, de la supervisión y de la tesis doctoral. De esta manera, los órganos responsables de los programas podrán establecer requisitos mínimos de calidad e impacto de una tesis para que se pueda autorizar su defensa. Estos requisitos también podrán ser establecidos por la Escuela del Doctorado en la que se inscriba el programa.
A titulo ilustrativo indicaremos que, en La universidad de Valencia, (2016)  argumenta que para ellos, La tesis doctoral se define como .un trabajo original de investigación elaborado por el candidato en cualquier disciplina. Las tesis doctorales constituyen una base fundamental en la ampliación y desarrollo de los conocimientos científicos. Así de simple lo define  La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (2016).  En este orden de ideas se concibe, La tesis Doctoral, como un proceso  de producción intelectual  que culmina con la defensa  de la misma, ante un tribunal, la  tesis debe demostrar madurez científica, capacidad para enfrentar y resolver problemas científicos y tecnológicos de manera independiente, así como un profundo dominio teórico y práctico en el campo del conocimiento de que se trate. La Universidad de La Habana (2015). Ahora bien, Una tesis debe caracterizarse por su originalidad y aportar nuevo conocimiento a las ciencias y humanidades. Pero en el Perú, como en otros países de Latinoamérica, el título de Doctor suele asociarse, casi exclusivamente, a los profesionales de la medicina, pero no siempre es así. El doctorado es el más alto grado académico que se puede obtener en cualquier campo del saber y es así desde la edad media. El título Doctor viene del verbo de origen latino "docere" que significa "enseñar", y por eso para obtenerlo hay que elaborar una tesis doctoral, que no es más que una rigurosa investigación sobre un tema elegido entre los diferentes campos de las humanidades y las ciencias. La característica primaria de este tipo de estudios es la originalidad, es decir debe proponer aspectos no abordados antes por ningún otro investigador, aunque si debe nutrirse de otros aportes relacionados a su campo de estudio. No obstante, no se trata de un resumen o síntesis de otras investigaciones, y mucho menos de una copia.
Por consiguiente, la tesis doctoral, como las emprendidas para otros grados académicos debe tener objetivos claros, hipótesis y un plan de investigación. También un informe detallado de la metodología empleada y los resultados alcanzados. El producto de ese esfuerzo debe ser sustentado como válido y en consecuencia aportar nuevo conocimiento al área de estudio investigada. RPP. Noticias (2016). En la medida que hemos turísticamente vagado sobre las conceptualizaciones de lo que es una tesis doctoral hemos encontrado disimiles concepciones sobre la misma y sus heterogéneas  comunidades científicas, atesoradas estas en las diferentes casas de estudios superiores, es cierto que  estas aportan definiciones que siguen sus enfoques y perfiles de lo que ellas comprenden como una tesis doctoral, vemos claramente pocas diferencias, entre unas y otras, aunque al parecer las diferencias son más de orden de extensión y longevidad en la hechura de la misma que en su esencia de ser, ya que el punto neurálgico y epistémico se comprende el hecho, de que es un trabajo original producto del sujeto que investiga por ende debe ser original y autentico, en cuanto a esto sustentaremos este breve aporte con Morín (2009). En su obra La Methode 3.La connaissance de la connaissance. Donde el expone que el conocimiento tiene dentro de sí, la aptitud de producir conocimiento, así como también la actividad cognitiva, y más aun la capacidad de producir un saber, resultante de estas actividades. Es por ello que en una tesis doctoral se deben tomar en cuenta todos los aspectos posibles (tangibles e intangibles del sujeto) que rodean al individuo en este caso quien investiga con el objeto de que el mismo tome o se influencie de todo cuanto se le ha llamado cultura para que se genere en esa “maquina Bio- Físico-Químico-Cerebro”, que sería el responsable de este engranaje del ser que produce aquello que tanto anhelamos como lo es el trabajo de tesis doctoral autentico y por demás original desde la visión más simple pero compleja del objeto creado primero en la mente del doctorando en este caso. Se entiende como tesis a una proposición o pensamiento, cuya veracidad fue demostrada y justificada a través de la exposición de argumentos  o alguna prueba. Según García. S y García. A (2011) en su  trabajo La Tesis Doctoral: Aproximación teórica, señala  que, es común y  materia obligatoria en la mayoría de las carreras académicas que se dictan en las Universidades que existen en todo el mundo y cuyo objetivo es forjar profesionales aptos y responsables, la presentación primero y luego la aprobación de una tesis para lograr el título o grado académico correspondiente, en este caso el de Doctor.
Entre las características  más salientes que debería observar una tesis se cuentan las siguientes: llegar a una conclusión clara y definida, no ser el resultado de una copia, llegado el momento de su defensa, respetar a rajatabla los postulados que fueron escritos y defendidos, no contradecir los fundamentos que promueve otra tesis que fue aprobada, no observar contradicciones lógicas, no resultar evidente y estar avalada por hechos comprobables. Como comentaba más arriba, de entre las distintas tesis que existen, la doctoral es aquella más regular y conocida y se trata de un trabajo hecho a máquina o por computadora, en el cual un estudiante atenderá y tratará un problema referente a los estudios por los cuales quiere doctorarse, ya que la aprobación de la misma permite lograr el grado de doctor, en algunos casos, o de licenciado en otros.  Para García. S y García. A (2011) en su trabajo indica que, La tesis Doctoral, es una investigación que funda un aporte significativo al conocimiento y manifiesta tanto la formación científica, como la independencia de criterio de su autor. Si un trabajo de investigación no proporciona estos aportes deja de ser un tema a investigar o un estudio a realizar. Deben ser de la autoría personal e individual del investigador; inédita, elaborada como parte de los estudios realizados para optar al grado respectivo. Según Reyes (2011).  La tesis doctoral puede consistir en una investigación científica, un diagnóstico o análisis situacional, un diseño de una propuesta de intervención, una evaluación de una intervención o modelo de gestión, etc. En todos los casos, el diseño de una investigación implica una serie de pasos metodológicos que guiarán la comprobación o no de la hipótesis. En las generalizaciones anteriores, pudimos ver como se orientan los conceptos hacia el trabajo de tesis doctoral como un trabajo  científico, motivado obviamente a la alta influencia del enfoque  positivista y cuantitativo que se expresa todo en cuanto a resultados y análisis de los hechos como validación del conocimiento, enfoque o manera de ver e investigar las cosas como algo que hemos heredado del método científico, y sus rígidas estructuras metodológicas modernas, en este sentido Zaà (2015) en su trabajo, problemática de las Tesis Doctorales en las Universidades Venezolanas. Define las tesis como el proceso de construcción del conocimiento que conlleva a las relaciones con la concepción, elaboración, contenido, formalidades, exposición, defensa, comunicación y aplicación de la misma en el ámbito en que esta se desarrolle tal es el caso del ámbito educativo. Sucede pues, que el positivismo científico de la modernidad nos ha dejado un legado de unas extensa literaturas, recetas, y normativas que nos encamisan en un cuerpo intelectual nutrido de conocimiento a la merced de comisiones y comités de tesis doctoral que rigen y validan el conocimiento que se esté exponiendo y sino cumples con estas exigencias simplemente no hay validez en lo que se investigo, dicho de otro modo no aporta mucho más que una mera forma dogmatica que solo responde a los requerimientos de un grupo minoritario que se hacen llamar expertos metodólogos, pero en segundo lugar (Zaà, 2015) también argumenta la formalidad como un aspecto más que ha de cumplir un trabajo de tesis doctoral como lo son el  volumen de normas y reglas contenidas en una serie de manuales que te delimitan y en la mayoría de los casos reducen el discurso de lo investigado  a través del cumplimiento riguroso  con elaborados manuales llenos de  formalidades paro con el texto, y el discurso en sí, que de no cumplirlas te invalidan para siempre el trabajo, entonces Zaà, dice que esto acarrea como consecuencia una dura realidad como lo es el estar más pendiente de la estética en las formas y no en la profundidad del aporte verdadero al conocimiento científico, ya esto se ha convertido en un requisito a la hora de escribir hasta un artículo de reporte de investigación, dentro de este marco, el autor citado opina de las comisiones de Tesis Doctoral, de los jurados y el tutor quienes según a su juicio se han convertido en unas barreras administrativas inevitables, llenas de estilos y maneras que lo que hacen es  mutilar   los trabajos de investigadores noveles, que poco contribuyen al mejor desarrollo de la actividad investigativa y por supuesto a la construcción del conocimiento, este grupo de actores que complementan el escenario de una investigación  actúan como si poseyeran la verdad absoluta. Sin lugar a incertidumbres, Zaà deja ver claramente en este trabajo una dura pero al juicio de este novel investigador necesaria revisión de lo que se está haciendo en la actualidad  en las Universidades venezolanas, al respecto de la producción del conocimiento y más aun apoyado en las ideas  de Morín (2009), el autor de este ensayo se atreve a parafrasearlo con lo siguiente  no se le está aupando al conocimiento a ser descubierto, estudiado, situado a nivel biológico ni ecológico de ser (el sujeto que quiere conocer) el objeto más preciado de sí mismo a la luz desde la perspectiva más amplia, compleja y recursiva desde tantas limitantes y simplismo retorico de actividades enmarcadas por seudoexpertos que ni acompañan al nuevo investigador en sus avances ni le ayudan en su producción y luego se convierten en verdugos juzgando el pensamiento de otros y del conocimiento, y otros muchas veces son tan permisivos que no actúan como verdaderos  jueces y permiten el  vicio que acompañan estos trabajos como lo es el plagio, y la presión del lenguaje con que se comunican los conocimientos. Siendo las cosas así es evidente que aún falta mucho camino que recorrer pero debemos poner nuestro granito de arena y promover una reorganización, revisión de la metodología y casarnos nuevamente con la esencia de  la construcción del conocimiento y relacionarla con todas las áreas de la vida social y de esta manera darle una definición más liberadora a la Tesis Doctoral.
Dentro de este orden de ideas, hablaremos también aquí sobre el paradigma, tipos e importancia que este tiene a la hora de desarrollar un trabajo de investigación como lo es La Tesis Doctoral.

¿Qué es un paradigma?

“Paradigma” (s/f.).  Es un término de origen griego, "parádeigma", que significa modelo, patrón, ejemplo. En un sentido amplio se corresponde con algo que va a servir como modelo o ejemplo a seguir en una situación dada. Son las directrices de un grupo que establecen límites y que determinan cómo una persona debe actuar dentro de los límites. El término apareció por primera vez en Lingüística, en la teoría del signo lingüístico creado por Ferdinand de Saussure, en la que relacionaba el signo con el conjunto de elementos que constituyen el lenguaje. El estadounidense Thomas Samuel Kuhn (1922-1996), físico y filósofo de la ciencia, en su libro "La estructura de las revoluciones científicas" definió paradigma como los "logros científicos que generan modelos que, durante un período más o menos largo, y de modo más o menos explícito, orientan el desarrollo posterior de las investigaciones exclusivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas planteados por estas". En este sentido se comprende, que el paradigma viene a constituir el conjunto de teorías, enfoques que delimitan, direccionan una investigación, la mayoría de las  veces la misma se condiciona al sujeto (investigador), su contexto social, cultural, sistema de creencias y  es el investigador quien dirige la investigación. Según “Paradigma” (s/f.) en apoyo a lo dicho hasta este momento se define  El paradigma como un principio, una teoría o un conocimiento originado de la investigación en un campo científico. Una referencia inicial que servirá como modelo para futuras investigaciones. El paradigma se relaciona con resistencia al cambio pero al ser relacionado con el término emergente consiste en un cambio que puede ser por conveniencia o porque no se comprende y se resiste a realizar el cambio. Toda reflexión se inscribe al paradigma como el conjunto de algo (teorías, enfoques, estructuras, modelos)  que ya están creados o sustentado teóricamente por un grupo de personas que piensan o hablan como él y se ajusta mejor al desarrollo de la investigación. Algunas de sus manifestaciones pudiéramos hacer mención aquí, y enunciar muchos paradigmas, pero  a juicio del autor se hará mención de los que nos  interesan para este desarrollo de saberes como lo es el  paradigma educativo y se define como un modelo utilizado en la educación. Los paradigmas innovadores son una práctica pedagógica que da lugar a un aprendizaje crítico y que provoca un cambio real en el estudiante. El paradigma utilizado por un maestro tiene un gran impacto en el estudiante, a menudo determinando si el alumno va o no va a aprender el contenido de aprendizaje que es abordado. El modo de aprender de las nuevas generaciones es diferente del de las generaciones anteriores, y por eso un paradigma conservador no tendrá mucho efecto. A titulo ilustrativo, indicaremos que el paradigma educativo se origina y conformado por la influencia de la  filosofía, la ciencia y estas a su vez contienen a la epistemología clásica y moderna actualmente así como es obvio la sociología y la  sicología ya que es esta ultima donde se desprenden las corrientes de como es la forma o manera que aprende el estudiante a través de los cambios que expresen en su conducta y hasta en su lenguaje, así mismo se define a el paradigma educativo como este conjunto de teorías que tipifican incluso el aprendizaje, la enseñanza y los diferentes  factores entre ellos el contexto en que se da el mismo, pudiéramos hablar líneas enteras de ello pero, es mejor estar al tanto que las teorías más notables que han conformado una visión, o paradigma a lo largo del tiempo han sido las que condicionan el aprendizaje, Según LUNA (2011). El Paradigma conductista enfoca que el aprendizaje debe centrarse en fenómenos observables y medibles, dando poca importancia a la motivación, mas tarde entonces aparece el El paradigma cognoscitivista, que le da mayor importancia al razonamiento, la memoria, la atención, en este marco se da explicación al aprendizaje desde un punto de vista cognitivo, donde es importante lo abstracto y no lo concreto,  así mismo Las teorías, que lo hacen interpretativo como El Paradigma histórico social, también llamado paradigma sociocultural o histórico - cultural, el cual fue desarrollado por Vigotsky a partir de la década de 1920. Este paradigma establece que el individuo, aunque importante, no es la única variable en el aprendizaje. Su historia personal, su clase social y consecuentemente sus oportunidades sociales, su época histórica, las herramientas que tenga a su disposición, son variables que no solo apoyan el aprendizaje sino que son parte integral de él.  Y/o las que se ocupan de los canales de percepción en este caso se involucra al cerebro, El Paradigma Constructivista sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias.  Así como las teorías de información quienes aportan la explicación de cómo se accede a la información desde sus diferentes dimensiones y hasta como se acomoda según la comparación con el enfoque computacional. Cada teoría dibuja a la trilogía: enseñanza-aprendizaje-estudiante como objetos de innumerables investigaciones y si a esto aderezamos todos los factores que intervienen en esa trilogía, tales como el docente, el aula, los textos, las metodologías etc., pues obtendremos una amalgama de situaciones susceptibles a la problematización y por ende escenarios de producción del conocimiento reales y de acercamiento a una realidad que al juicio y luz de la teoría que me aporta la complejidad es totalmente cambiante y compleja, mas no definitiva. Siendo las cosas así, se hace necesario definir el paradigma de la complejidad y concluiremos este paseo turístico  conceptual diciendo que la complejidad es un término usado en la filosofía, la epistemología, la lingüística, la pedagogía, las matemáticas, la química, la física, la meteorología, la estadística, la biología, la sociología, la economía, la medicina, la psicología, la informática o en las ciencias de la computación. Por lo tanto, su definición sufre alteraciones dependiendo del área en cuestión. La teoría de la complejidad también se conoce como el desafío de la complejidad o el pensamiento de la complejidad. El paradigma de la complejidad o el pensamiento complejo, tiene como objetivo relacionar varias disciplinas y formas de ciencia, para que en el momento que sea necesario dentro del cualquier investigación ser recursivo pues podamos hacerlo y hacer uso de las diferentes disciplinas que giren en torno a la investigación  y realizar un aporte del conocimiento más amplio e intentar definir lo que se quiera en el momento que se estime, sin embargo, haciendo la acotación de sin mezclarlas. El paradigma de la sociedad fluye hacia diferentes áreas de la sociedad e incluye la incertidumbre como una apertura a nuevas posibilidades, y no como algo que frena el proceso de pensamiento, es decir es infinito. Ahora bien para terminar trataremos de definir aquí otro término que se circunscribe en este desarrollo como lo es las líneas de investigación, entonces quisimos hacerlo en torno a las líneas de investigación que se desarrollan en la ULAC, ya que consideramos pertinente conocer en base a que paradigmas y teorías estas se desarrollan de allí la inquietud de esta revisión a continuación.

 

¿Que es una línea de investigación?
                                                                      
Para La Universidad Latinoamericana y del Caribe (2016).  Una línea de investigación es un área definida para la investigación, con continuidad en el tiempo, que define los aspectos científicos e investigativos de las actividades adscritas a ellas.
Estas líneas de investigación están conformadas por equipos de investigadores-docentes, estudiantes y egresados de los programas de postgrado activos en el desarrollo de investigación básica y aplicada, con la finalidad de generar conocimientos, enriquecer la discusión que se generan en torno a temas de interés en las ciencias sociales y educativas y generar soluciones prácticas acorde con la realidad nacional.
Las líneas se fundamentan en teorías, métodos y técnicas extraídos inicialmente de la literatura científica correspondiente a un conjunto de disciplinas de las ciencias sociales que aportan variados fundamentos epistemológicos, teóricos, metodológicos y técnicos para el estudio de los hechos y procesos que el grupo ha escogido como tema de investigación.
Las líneas son el soporte fundamental de los programas de postgrado, especialmente de los programas doctorales, para los que uno de sus ejes transversales principales es la investigación. Estos programas interactúan con las líneas de manera tal que, los conocimientos que se incorporan a las actividades docentes y de difusión del conocimiento son generados a través de las investigaciones que se desarrollan en las líneas y sirven a su vez como escenarios para validar en nuevos auditorios los conocimientos generados en las labores de investigación. Se  prevé el trabajo de las líneas a través de la definición previa que hace de áreas específicas del conocimiento en el currículo y que estén acorde con su naturaleza y filosofía organizativa, con las áreas del conocimiento que desarrolla a través de sus programas docentes de postgrado en los niveles de Diplomado, Especialización, Maestría y Doctorado y con las necesidades prioritarias del país.
A través de las líneas de investigación, sus integrantes generan proyectos, definidos como proposiciones coherentes, bien diseñadas y dirigidas a resolver objetivos de investigación en el marco de la temática de la línea de la cual forman parte. Estos proyectos deben ser formalmente presentados y validados ante la comunidad académica y científica interna o externa.
Las líneas a su vez procuran la difusión de los trabajos de sus participantes a través del desarrollo de seminarios especializados dirigidos a los participantes de los postgrados, apoyo al desarrollo de publicaciones arbitradas y páginas electrónicas, promoción y desarrollo de eventos dirigidos a miembros de la comunidad académica (talleres, seminarios, conferencias, conversatorios, etc.), apoyos para la asistencia de los miembros de la línea a eventos fuera del ámbito de la Universidad y cualquier otra actividad que contribuya a colocar las líneas y a la Universidad en posición privilegiada en el ámbito nacional e internacional. Dentro de este orden de ideas, comprendemos  que una línea de investigación es una construcción de conocimientos a la luz de paradigmas, teorías, enfoques y  metodologías que giran en torno a una misma temática del pensamiento, pero que es abordada desde diferentes puntos de vista  de su contexto teórico, y define las perspectivas científicas e investigativas de las actividades de sus construcciones a ellas, por consiguiente está conformado por un conjunto de investigadores que viene a colaborar desde su área de conocimiento con la línea, facilitando así el desarrollo formal del conocimiento científico y se validan entre si el conocimiento aunque a veces buscan validaciones desde lo externo, dicho de otro modo sustentan con su producción intelectual cualquier aspecto investigativo que de ella se genere. Toda línea de investigación tiene dentro de sí una parte de  desarrollo profesional de sus miembros así como un aspecto de difusión y publicación  de los avances científicos que vallan obteniendo. Uno de los componentes  más importantes que una línea tiene es la capacidad y habilidad de construir el conocimiento de un área  bien especifica que te da la oportunidad de crecer como investigador y ser objetivo dentro de esta comunidad investigativa y esto le da validez a tus aportes.

Conclusiones
Podríamos concluir a continuación, que una tesis doctoral conlleva una serie de planteamientos e ideas trascendentales  organizadas en la mente del investigador en su primer momento, que luego sigue un orden en cuanto a teorías, métodos y enfoques que en conjunto responden a un paradigma el cual se fundamenta en el conjunto de teorías que se adaptan mejor para  apoyar la investigación y estas a su vez aporta objetividad, solides y delimitación al tema en desarrollo, así como la demostración de la existencia del objeto en la realidad, ya que por medio del paradigma adoptado por el investigador se engloba el objeto de estudio y se expone a menor subjetividad y mejor abordaje de la cosa a investigar, es decir el conocimiento esta o se da a la luz de una comunidad científica que ayuda y beneficia  en aportes desde otras disciplinas a el conocimiento que se esté produciendo en el aspecto multidimensional que este asociado en el momento de ser y  existir del objeto a conocer , así se da un proceso rico, colaborativo y recursivo del mismo, de esta manera al estar casado con este aspecto colaborativo estaría el investigador favoreciendo también a la organización del conocimiento producido como  aporte para otros, de esta manera estaría contribuyendo a conformar y aportar así mismo en el aspecto de crecimiento como investigador  y para otros intelectuales; a este proceso se le ha llamado como red de investigación y actualmente se les denomina  líneas de investigación y desde allí  se aborda de mejor manera la cosa investigativa. En este sentido creemos hasta los momentos que estas interpretaciones han sido el paseo de revisión  turística más ligera sobre el hecho abstracto del conocer de las tesis doctorales y sin ofender los rigores que de estos aspectos aquí abordados se desprenden y sin ser tan complejo pero tampoco  tan simplicista del  ser-conocer-hacer  del proceso de investigación encerrado o englobado en este manuscrito de entre 100 y 400 páginas de producción grafica, e intelectual llamado tesis doctoral.   



Referencias bibliográficas.

“Paradigma” (s/f.). En significados.com. (Documento en línea) Disponible: http://www.significados.com/paradigma/. Consulta: 2016, Marzo 07).
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. España. (2016, Enero16). (Pagina web en línea). Disponible: http://www.cervantesvirtual.com/tesis/. Consulta: 2016, Marzo 03).
García. S, y García. A (2011). La Tesis Doctoral: Aproximación teórica, EXPRESIONESDEINTELECTUALES. Tesis Doctorales (documento en línea). Disponible: http://expresionesdeintelectuales.blogia.com/temas/tesis-doctorales. (Consulta: 2016, Marzo 05).
Korstanje. M (2013). Tesis doctorales ¿Qué son y para qué sirven? (Revista en línea)  Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, Disponible: http: //atlante.eumed.net/tesis-doctorales/. (Consulta: 2016, Marzo 3).
LUNA. L (2011, Mayo 19).Paradigma, Concepto, Evolución. (Documento en línea) Disponible:        http://teoriasconductistasdelaprendizaje.blogspot.com/2011/05/paradigmas-concepto-evolucion-tipos.html. ( consulta:2016, marzo 07)
Morín. E (2009). En su obra La Methode 3.La connaissance de la connaissance. (Ed. Rev.) Editorial. Cátedra.
 Reyes. V (2011).  La tesis Doctoral, EXPRESIONES DE INTELECTUALES. Tesis doctoral. (Documento en línea). Disponible: http://expresionesdeintelectuales.blogia.com/temas/tesis-doctorales. (consulta: 2016, Marzo 05).

Universidad Autónoma de Barcelona. (2016). (Pagina Web en línea).disponible:https://www.uab.cat/web/postgrado/doctorados/-que-debo-saber-de-la-tesis-doctoral-1224656373699.html. ( Consulta: 2016, Marzo 03).
Universidad de la Habana. (2015, Septiembre). (Pagina web en línea) Disponible: http://www.uh.cu/postgrado/doctorados.  (Consulta:2016, Marzo 03).
Universidad de Sevilla. (2012, Noviembre 5). (Pagina web en línea). Disponible: http://www.doctorado.us.es/tesis-doctoral. (Consulta: 2016, Marzo).
Universidad de Valencia. (2016). (Pagina web en línea)  Disponible: http://www.uv.es/uvweb/universidad/es/estudios-postgrado/doctorados/tesis-doctoral/aspectos-generales-impresos-1285847076104.html. (Consulta: 2016, Marzo 03).
Universidad Latinoamericana y del Caribe. (ULAC). (2016). (Pagina web en línea).Disponible: http://doctoradocseducacionulac.blogspot.com/2009/09/lineas-de-investigacion-ulac.html. (consulta: 2016, Marzo 03).
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2006). Manual de trabajos de grado de especialización y maestría y tesis doctorales. (Ed. rev.) En Venezuela. Caracas: FEDEUPEL.
Zaà. R (2015) en su trabajo, problemática de las Tesis Doctorales en las Universidades Venezolanas. (Documento).




No hay comentarios:

Publicar un comentario