Autores: Domínguez. Militza,
García. Iris, Olmedo. Adolfo. (2016).
La naturaleza del saber
educativo.
Introducción.
El presente ensayo tiene
como propósito, producir desde la revisión bibliográfica de algunos documentos,
los conceptos que seguramente serán de
mucha ayuda en el avance de esta unidad curricular en nuestros estudios
doctorales, es preciso señalar también que la revisión no es más que un breve
aporte a manera de complemento integrador, a lo que nuestros compañeros
doctorandos presentaron de manera asertiva y efectiva en el seminario de
Epistemología de la Educación Latinoamericana, es casi tema obligado iniciar
este constructo con la naturaleza del saber educativo como punto de partida de
este análisis, por consiguiente no podemos dejar de hablar de: saber sin
emparejarlo con el conocimiento, así pues definiremos el conocimiento, la
acción educativa, nos pasearemos brevemente por las teorías del aprendizaje y
sus paradigmas pero no sin definir antes los conceptos que cimentan las bases
de las mismas, en este caso también tocaremos un poco las relaciones entre
teoría, practica y técnica, como dimensiones principales del quehacer o acción
educativa obviamente centradas en el que aprende, en este caso el sujeto. Dentro
de este orden de ideas, se hace útil referirnos a la epistemología como la
ciencia que nos provee de la herramienta necesaria para acceder al conocimiento
y en virtud de ello pues nos muestra las relaciones complejas que el hombre
recurre para valerse de él, además de saber que es verdad, lo que ha aprendido,
en este sentido no recortemos el constructo al dejar de definir el contexto en
el cual ocurre el conocimiento y si tomamos el contexto como todo lo material,
tangible pero también lo inmaterial e intangible como escenario de ocurrencia y
existencia del objeto a conocer no nos queda de otra que entender como
escenario contextual y sin reduccionismos, todo lo cognoscible por el que desea
conocer hasta lo material, entiéndase este último elemento como todo lo que
rodea al sujeto cognoscente, visto de esta manera resulta claro abordar también
en esta revisión a quienes se dedican a interpretar todo lo que es el
conocimiento en ese ámbito, que no son otros que los científicos o expresémoslo
mejor a todos aquellos estudiosos que aportan desde su disciplina
interpretaciones del mundo real, a través de sus teorías, que de una manera
sutil explican reflexivamente sobre el objeto a conocer o mejor dicho forman el
conocimiento, entonces esta revisión bibliográfica se referirá a este punto
como lo uni- inter- transdisciplinar en el contexto educativo. En resumidas
cuentas resulta gratificante el elaborar este ensayo, ya que nos aclara el
marco conceptual aquí inmerso y a la vez nos aporta el conocimiento formal de
la epistemología educativa.
¿De dónde viene el saber?
¿La naturaleza del saber, es de donde proviene el conocimiento?
Sin lugar a incertidumbres,
resulta claro pensar que existe un referente para que el conocimiento aflore,
sea descubriendo o simplemente se dé a conocer primero en la mente del sujeto,
en función a un referente del mundo real, llámese naturaleza del saber, según,
“Acercamiento al problema del
conocimiento” (2012). O saber vulgar o simplemente ser, mostraremos en
este ensayo según la epistemología genética (s/f), que el conocer nace de la
necesidad del sujeto que desea conocer y depende de su capacidad de observación
y relación con el medio, así como de sus relaciones sociales, experiencia y
organización de la información que se tenga de algo que se desea conocer sea
del mundo real o de fenómenos, procesos
intangibles que resultan de la relación con el medio. Respondiendo
a las interrogantes del inicio podemos decir que el saber es propio de los
organismos vivos e inteligentes y que de la relación que este tenga de su
contexto llámese, social, científico, cotidiano y formal proviene el
conocimiento, en esta perspectiva podemos decir que, La epistemología surgió
con Platón, quien oponía el concepto de creencia u opinión al de
conocimiento. De este modo, mientras la opinión es un punto de vista subjetivo,
sin rigor ni fundamento, el conocimiento es la creencia verdadera y justificada
que se ha obtenido luego de un riguroso proceso de comprobación y validación.
Así, según la teoría de Platón, el conocimiento es el conjunto de todas las
informaciones que describen y explican el mundo natural y social que nos rodea.
La epistemología, además, provoca dos posiciones, una empirista que
dice que el conocimiento debe basarse en la experiencia, es decir, en lo que se
ha aprendido durante la vida, y una posición racionalista, que sostiene
que la fuente del conocimiento es la razón, no la experiencia. Visto de esta
forma la epistemología tiene como objeto de estudio la naturaleza, el origen y
la validez del conocimiento. La palabra se compone con las voces griegas (epistéme), que significa conocimiento, (lógos),
que traduce estudio o ciencia.
La
epistemología, como tal, es una rama de la filosofía que estudia los
fundamentos y métodos del conocimiento científico. Para ello, procura dar
respuestas a interrogantes antes señaladas. Así, la epistemología también se
encarga de estudiar el grado de certeza del conocimiento científico en sus
diferentes áreas, con el objetivo principal de estimar su importancia para el
espíritu humano. Como tal, la epistemología también se puede considerar parte
de la filosofía de la ciencia. Otra de las ciencias que aportan interpretaciones
que dan respuestas al enigma de ¿dónde viene el conocimiento humano? al igual
que la epistemología es la gnoseología, El objetivo de la gnoseología
es reflexionar sobre el origen, la naturaleza o la esencia, y los límites
del conocimiento, del acto cognitivo (acción de conocer). Gnoseología y
epistemología. A veces, se confunden como sinónimo de epistemología, aunque la
epistemología es también una teoría del conocimiento, pero se distingue de la
gnoseología porque está vinculada al conocimiento científico (epistéme), es
decir, a las investigaciones científicas y a todos los principios, leyes e
hipótesis relacionadas. Siendo las cosas así es evidente que, ahora se hace
necesario revelar en este apartado, que se entiende por epistemología de la educación,
según el autor, Azocar. R (2015), cita en su artículo, La
visión epistemológica de la educación, se entiende que la epistemología de la
educación, es un espacio que sirve para analizar el hecho de modo crítico y
reflexivo y para hacer un diagnóstico de avances y dificultades, en vistas a
ahondar los primeros y superar los segundos, buscando constantemente lo cierto
o verdadero. En este sentido se comprende entonces como educación, una forma de
modificar el hombre, para adaptarlo y posibilitarlo a un desenvolvimiento de
las posibilidades del ser. Esta modificación no tendría sentido si no implicara
una mejora. Por ello, el término ha de entenderse como el perfeccionamiento
intencional de las funciones superiores del Hombre.
Entonces, pues… ¿qué es una Teoría? ¿Qué
es un modelo teórico?
En realidad resulta difícil explicar en
detalle qué constituye una teoría a menos que se especifique el ámbito de
conocimiento o campo de aplicación al que se refiere, el tipo de objetos a los
que se aplica. Por esa razón es posible
formular diferentes definiciones de teoría según el contexto y el enfoque
aplicado, “Teoría” (s/f). Sin embargo a la luz de lo expuesto por diferentes
autores diremos que una teoría “no es el conocimiento que permite el
conocimiento. Una teoría no es una llegada, es la posibilidad de una partida.
Una teoría no es una solución, es la posibilidad de tratar un problema”. Los seres humanos construyen teorías
para así explicar, predecir y dominar diferentes fenómenos (cosas inanimadas,
eventos, o el comportamiento de los animales). En muchas circunstancias, la
teoría es vista como un modelo de la realidad. Una teoría hace
generalizaciones acerca de observaciones y consiste en un conjunto coherente e
interrelacionado de ideas. Una teoría tiene que ser de alguna manera verificable;
por ejemplo, uno puede teorizar que una manzana caerá cuando se le suelta, y entonces
soltar una manzana para ver qué pasa. Muchos científicos, argumentan que las creencias religiosas no son verificables y, por lo tanto, no
son teorías sino materia de fe. El análisis precedente, nos remonta a otras
teorías que son las de interés aquí como lo son las teorías educativas, y
nombraremos las corrientes que de ella se derivan a manera de eje, permeando
las teorías tal es el caso de las teorías concernientes a la corriente
positivista, las cuales indican énfasis o predominio de la recepción del
conocimiento y el cambio de conducta (conductistas) donde el acceso al
conocimiento es fragmental y solo se da el aprendizaje por imitación o de
cambios de conductas observables, otras serian las cognoscitivas donde el
educando accede al conocimiento de forma activa y por ende predomina la razón ,
reflexión, y lo social, y el individuo verifica su conocimiento cuando logra
transformar la realidad o el medio. También encontramos las teorías de la
información donde el estudiante acomoda la información y crea un modelo de
aprendizaje reflexivo, práctico y así su forma de acceso al conocimiento, tal
es el caso de un computador viviente como lo llama Morín. E (2009) en su libro
el método 3, en el capítulo II, el aparato neurocerebral, y la megacomputadora
todo esto nos reporta una forma de conocer más el sujeto desde su cerebro como
función biológica con un medio
ecológico, y no como un ser excluido del mundo real, por supuesto que este
fenómeno es el acceso al conocimiento complejo, corriente moderna del
conocimiento. En fin somos el resultado de todas estas teorías en mayor o menor
grado de influencia pero útiles en la
mayoría de los casos, lo que nos toco
vivir al momento de crecer en ellas y
ser parte de la gran experiencia educativa.
Conclusión
Quisiéramos
concluir no con un resumen, ya que lo que tratamos aquí con humildad principalmente
ha sido un aporte a la cátedra además lo tomaremos como un valor agregado de lo
que aprehendimos de la excelente
disertación en el seminario Naturaleza del saber, y este último apartado seria como ese aporte
que creímos los autores como pertinente a este contexto epistemológico con un
una reflexión que surge de los siete saberes para la educación del futuro, producido por Morín citado en azocar (2015). El
inicia diciendo que hay que tomar en cuenta el error y la ilusión, abrazarlas y
darle la bienvenida porque de ellos también se aprende, por consiguiente también
expone que hay que globalizar el conocimiento no reducirlo ni parcelarlo más
bien integrarlo a las distintas áreas del conocimiento. En efecto se plantea
enseñar la condición humana, con todo lo que ella representa sentimientos
emociones y lo social. Así mismo los autores coincidimos en lo anterior y en lo
siguiente como lo es el enseñar la identidad terrenal, decirle al niño tu eres
terrestre, vives en el planeta azul y también decirle que es su responsabilidad
y está en sus manos el conservarlo, Morín afirma que hay que enseñar con la
incertidumbre y la inseguridad de que el niño tome conciencia de que las
soluciones están allí y por eso debe crear las estrategias de acceder al
conocimiento que les darán luego las respuestas a los problemas, y en sexto
lugar se plantea la enseñanza con los valores desde lo axiológico, a respetarse
y respetar lo que les rodea, y por último se aconseja enseñar con la ética del
ser humano: Implica la necesidad de formar hacia un comportamiento adecuado
para vivir en paz consigo mismo y con los demás. Como lo señala Morín y en absoluto acuerdo que
la educación tiene un carácter de trilogía, es decir, que la condición humana
es a la vez individuo, sociedad y especie. En este sentido es necesario dar
conocimiento en lo moral, la persona y el contexto donde se habita, a fin de
lograr una interrelación entre esos tres elementos, indispensables para
construir y formar voluntades de ser buenos ciudadanos con valores y la
responsabilidad que tenemos para con nosotros mismos, los demás y el ambiente. Si educamos así en el futuro tendremos a
cambio el ser integral que andamos buscando con un perfil ético y con objetivos
claros para enfrentar la vida.
Referencias
“Acercamiento
al problema del conocimiento”. ¿Qué es Saber? (2012) (Presentación en línea).
Disponible:http://es.slideshare.net/lord_emir16/qu-es-saber-teora-del-conocimiento.
(consulta:2016, Marzo, 03)
“Epistemología genética” (s/f.). En Significados.com.
(Documento en línea). Disponible en: http://www.significados.com/flor-de-loto/
[Consultado: 2016, Marzo 10].
Azócar. R (2015). La visión epistemológica de
la educación. | Documento
en línea|. Disponible: http://www.aporrea.org/educacion/a207491.html.(Consulta: 2016. Marzo 10).
Morín. E (2009). En su obra La Methode 3.La
connaissance de la connaissance. (Ed. Rev.) Editorial. Cátedra.
Teoría. (s/f). (Documento en línea).
Disponible: (https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa. (Consulta: 2016,
Marzo 10).
Universidad
Pedagógica Experimental Libertador (2006). Manual de trabajos de grado de
especialización y maestría y tesis doctorales. (Ed. rev.) En Venezuela.
Caracas: FEDEUPEL.
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