domingo, 30 de octubre de 2016

Maracay, 29-10-2016
Autor: Adolfo Olmedo
CI: 9.774.539
Teoría de la Educación.
Características y relevancia.
     Es curioso cuando queremos definir un término y más si este aclara el conocimiento que se tiene sobre el concepto  de teoría y para ello se hace necesario conocer de donde proviene tal  palabra, entonces nos damos cuenta que “ Teoría “ (s/f), la misma viene del griego theoria que en el contexto histórico significaba observar, contemplar o estudiar  y se refería más bien a un  pensamiento especulativo, en su evolución, el término pasó a designar el conjunto de ideas base, además de la experiencia que se tenga de un determinado tema lo que nos trae al área de los saberes que se tengan al respecto de algo, por consiguiente es menester de este ensayo orientar lo que se sabe en referencia a la educación, queremos con ello significar que una teoría en educación busca transmitir una visión general de  aspectos específicos e inherentes a la realidad educativa. En este sentido ( Zayas, 2010), nos presenta una manera de ver como es la construcción de una teoría y que elementos la constituyen así como también nos demuestra la forma de validarla en la actualidad en el medio educativo, a través del trabajo de investigación de Moore(1983). Quien nos demuestra que la teoría educativa es en verdad una teoría y que en tal caso se ha confundido  en algunos autores cuando hacen mención a la misma, cuando estos hacen referencia a ella como una teoría educativa, cuando en realidad no están referidas a la realidad escolar únicamente sino mas bien que tocan aspectos probablemente sicológicos o sociológicos o quizás a aproximaciones  políticas o maneras de organizar el conocimiento, usos de medios tecnológicos en la enseñanza,  pero sin el menor rigor epistemológico, Moore en (Zayas, 2010) señalan que una teoría educativa ha de ser capaz de examinar la dimensión del análisis de una propuesta, también nos permite saber si es una teoría educativa o no al saber si presenta estructura y validación.
     Siendo las cosas así es evidente formular las siguientes interrogantes: ¿Que elementos debe comprender una teoría de la educación? ¿Qué es un fenómeno educativo? A propósito de ello indicaremos que los elementos son muchos y que aunque en una teoría de la educación no se aborden todos los aspectos u elementos si es necesario saber que existen y que todos tienen incidencias en el hecho educativo, por tal razón revelaremos solo los elementos  que las teorías expuestas por Zayas señalen, en este sentido se habla aquí de Suchodolsky, este autor nos muestra la profundidad y rigor científico que debe comprender a una teoría de la educación si dejar de lado el aspecto filosófico de la educación y más si esta expone una teoría educativa del tipo socialista, esto según Moore en (Zayas, 2010) nos orienta a la función de una teoría educativa la cual ha de ser explicativa y racional. Por consiguiente Guevara y de Leonardo en (Zayas, 2010) nos demuestran con sus aportes a la teoría educativa que algunas teorías de la educación  emergen de supuestos de otras teorías quizás genéticas, biológicas, antropológicas o de sistemas, que luego conforman la teoría nueva de la educación y esta ultima viene a llenar los vacios epistemológicos o viceversa de las anteriores en las cuales se fundamentaron y que el  autor participante de este ensayo humildemente le llamaría teorías liquidas de educación, haciendo referencia a otro concepto del autor Bauman  en (Surio, 2008) de la sociedad liquida.
     Cabe considerar por otra parte las investigaciones de Ravaglioli en (Zayas, 2010) donde estos autores coinciden en que las teorías educativas han de comprender aspectos instruccionales de mayor rigor epistemológico, ontolologicos y gnoseológicos de los fenómenos que resulten de la dicotomía del ser y el deber ser, notorios de la realidad escolar; a estos elementos ellos les llamaron descriptivos (los hechos) y reconstructivos (la realidad deseable), estos elementos se enumeran en concepto y teoría de la educación, concepto y teoría de la instrucción, escuela, y proyectos de política escolar. De allí pues que Moore en (Zayas, 2010), presenta en su investigación una forma de validar estas teorías tal vez no en su interpretación más amplia, pero si en la constitución de sus elementos claves en sí. Este autor Zayas presenta un acercamiento epistemológico del hecho de una teoría educativa, y distingue que una teoría educativa debe ser en esencia científica, explicativa, ya que la teoría educativa debe explicar y predecir los fenómenos y enunciar hipótesis, leyes para decir que ocurre, también exige que una teoría educativa debe ser Practica, es decir prescriptiva, que guíen acciones en pos de un objetivo y que digan que debe hacerse, lo que concluye en acuerdo a Moore y Zayas es que en estas últimas se enmarcan las teorías educativas, por lo que sugiere que su evaluación y validación no deben ser iguales a los de una teoría científica. Visto de esta forma las características para una teoría de la educación se han de fundamentar en: principios de la filosofía de la educación, han de ser descriptivas relacionadas con el quehacer educativo (aula, sucesos, sistema educativo) y atender la manera de adquirir el conocimiento, debe tener objetivo, contemplar la naturaleza de los educandos, tipo de conocimiento a adquirir y los métodos. Es por eso que debe tener un enfoque abarcador de la tarea de la educación, además de que el profesor es quien debe elaborar su propia teoría general. En esta perspectiva Zayas define a la educación como un aspecto normativo ya que el hombre durante y en él y hasta el final del proceso educativo debe obtener valores en un sentido de mejoría axiológica.
     Posteriormente el concepto de educación desde un punto de vista social considera según Moore en (Zayas, 2010), que todos los aspectos y significados del contexto que rodea al niño, tales como familia, amigos, tv, y juegos de video. Berger y Luckman en (Zayas, 2010), coinciden con Orozco, los cuales tienen puntual  influencia en su proceso educativo, por tanto se habla de dos dimensiones en una teoría educativa, la dimensión social, y la dimensión que se deriva del sistema educativo y los propios de la escuela. Algunas de sus manifestaciones en este artículo se manifiestan en las investigaciones de Schon, este autor habla de una teoría de educación práctica y reflexiva, donde el estudiante aprende haciendo bajo la guía de un tutor pero esta expresa una insuficiencia axiológica del estudiante.
     Pero en segundo lugar Peter Maclaren, propone una teoría educativa que se fundamenta en la pedagogía critica, donde se denuncia la opresión cultural de los educandos y hace referencia a aspectos como el currículo el cual se plantea como el currículo oculto y este requiere del apoyo incondicional del directivo y del amor que cultive el profesor a sus estudiantes y este currículo se enfocara en el deseo del estudiante en lo que este quiera aprender, la escuela se concibe en un espacio cultural caracterizado por diferentes y variados grados de acomodación, impugnación y resistencias. En este sentido, (Silva, 2009), apoya esta teoría diciéndonos que el profesor tiene el desafío de apropiarse del conocimiento y reconstruir espacios conceptuales más amplios, donde se reconozca de la transdisciplinariedad, transformadoras, desde la autenticidad a partir de las experiencias, necesidades, intereses, realidades, perspectivas, memoria social e histórica del estudiante. Por último es conveniente anotar, la teoría de las inteligencias múltiples la cual no es una teoría educativa, sino sicológica, sin embargo Gardner plantea la existencia de múltiples inteligencias y el estar consciente de esto es imprescindible al profesor conocer las manera del ser humano de acceder a la información  y así poder planificar mejor las técnicas y los métodos de enseñanza aprendizaje.
     Es evidente que Zayas, presenta todo un verdadero abanico de formas y maneras conceptuales de lo que debe ser una teoría educativa y la manera de saber si es o no una teoría además de validar hasta qué punto la misma abarca aspectos o elementos que tejan la imbricada tarea del quehacer educativo en realidad tampoco es una verdad absoluta el hecho de que una teoría  incluya todos los aspectos aquí señalados pero si es una orientación para saber cuáles elementos quedan fuera y los niveles de influencia en los aspectos que si abordes a la hora de realizar una aproximación teórica en el sistema educativo y sus dimensiones.
Referencias.
Zayas F. (2010). Teoría de la Educación. Características y Relevancia. Universidad de Sonora. México
Silva, H. M, (2009). Pedagogía critica: Ecopedagogia y Cultura Democrática Radical en la Escuela, Revista Foro del futuro, 1,149-197
Surio, A, (2008). Sociedad liquida.eldiariovasco.com. http://www.diariovasco.com/20081016/politica/sociedad-liquida-20081016.html. {Consultado: 28 de Octubre de 2016, 10pm}.

“Teoría” (s/f.). En Significados.com. Disponible en: http://www.significados.com/teoria/. {Consultado: 28 de Octubre de 2016, 8pm}.

No hay comentarios:

Publicar un comentario