Maracay, 29-10-2016
Autor:
Adolfo Olmedo
CI:
9.774.539
Teoría de la Educación.
Características y relevancia.
Es curioso cuando queremos definir un
término y más si este aclara el conocimiento que se tiene sobre el concepto de teoría y para ello se hace necesario
conocer de donde proviene tal palabra,
entonces nos damos cuenta que “ Teoría “ (s/f), la misma viene del griego theoria que
en el contexto histórico significaba observar, contemplar o estudiar y se refería más bien a
un pensamiento especulativo,
en su evolución, el término pasó a designar el conjunto de ideas base, además de la experiencia que se tenga de un
determinado tema lo que nos trae al área de los saberes que se tengan al
respecto de algo, por consiguiente es menester de este ensayo orientar lo que
se sabe en referencia a la educación, queremos con ello significar que una
teoría en educación busca transmitir una visión general de aspectos específicos e inherentes a la
realidad educativa. En este sentido ( Zayas, 2010), nos presenta una manera de
ver como es la construcción de una teoría y que elementos la constituyen así como
también nos demuestra la forma de validarla en la actualidad en el medio
educativo, a través del trabajo de investigación de Moore(1983). Quien nos
demuestra que la teoría educativa es en verdad una teoría y que en tal caso se
ha confundido en algunos autores cuando
hacen mención a la misma, cuando estos hacen referencia a ella como una teoría
educativa, cuando en realidad no están referidas a la realidad escolar
únicamente sino mas bien que tocan aspectos probablemente sicológicos o
sociológicos o quizás a aproximaciones políticas o maneras de organizar el
conocimiento, usos de medios tecnológicos en la enseñanza, pero sin el menor rigor epistemológico, Moore
en (Zayas, 2010) señalan que una teoría educativa ha de ser capaz de examinar
la dimensión del análisis de una propuesta, también nos permite saber si es una
teoría educativa o no al saber si presenta estructura y validación.
Siendo las cosas así es evidente formular
las siguientes interrogantes: ¿Que elementos debe comprender una teoría de la
educación? ¿Qué es un fenómeno educativo? A propósito de ello indicaremos que
los elementos son muchos y que aunque en una teoría de la educación no se
aborden todos los aspectos u elementos si es necesario saber que existen y que
todos tienen incidencias en el hecho educativo, por tal razón revelaremos solo
los elementos que las teorías expuestas
por Zayas señalen, en este sentido se habla aquí de Suchodolsky, este autor nos
muestra la profundidad y rigor científico que debe comprender a una teoría de
la educación si dejar de lado el aspecto filosófico de la educación y más si
esta expone una teoría educativa del tipo socialista, esto según Moore en (Zayas,
2010) nos orienta a la función de una teoría educativa la cual ha de ser
explicativa y racional. Por consiguiente Guevara y de Leonardo en (Zayas, 2010)
nos demuestran con sus aportes a la teoría educativa que algunas teorías de la
educación emergen de supuestos de otras
teorías quizás genéticas, biológicas, antropológicas o de sistemas, que luego
conforman la teoría nueva de la educación y esta ultima viene a llenar los
vacios epistemológicos o viceversa de las anteriores en las cuales se
fundamentaron y que el autor
participante de este ensayo humildemente le llamaría teorías liquidas de
educación, haciendo referencia a otro concepto del autor Bauman en (Surio, 2008) de la sociedad liquida.
Cabe considerar por otra parte las
investigaciones de Ravaglioli en (Zayas, 2010) donde estos autores coinciden en
que las teorías educativas han de comprender aspectos instruccionales de mayor
rigor epistemológico, ontolologicos y gnoseológicos de los fenómenos que
resulten de la dicotomía del ser y el deber ser, notorios de la realidad
escolar; a estos elementos ellos les llamaron descriptivos (los hechos) y
reconstructivos (la realidad deseable), estos elementos se enumeran en concepto
y teoría de la educación, concepto y teoría de la instrucción, escuela, y
proyectos de política escolar. De allí pues que Moore en (Zayas, 2010),
presenta en su investigación una forma de validar estas teorías tal vez no en
su interpretación más amplia, pero si en la constitución de sus elementos
claves en sí. Este autor Zayas presenta un acercamiento epistemológico del
hecho de una teoría educativa, y distingue que una teoría educativa debe ser en
esencia científica, explicativa, ya que la teoría educativa debe explicar y
predecir los fenómenos y enunciar hipótesis, leyes para decir que ocurre,
también exige que una teoría educativa debe ser Practica, es decir prescriptiva,
que guíen acciones en pos de un objetivo y que digan que debe hacerse, lo que
concluye en acuerdo a Moore y Zayas es que en estas últimas se enmarcan las
teorías educativas, por lo que sugiere que su evaluación y validación no deben
ser iguales a los de una teoría científica. Visto de esta forma las
características para una teoría de la educación se han de fundamentar en:
principios de la filosofía de la educación, han de ser descriptivas
relacionadas con el quehacer educativo (aula, sucesos, sistema educativo) y
atender la manera de adquirir el conocimiento, debe tener objetivo, contemplar
la naturaleza de los educandos, tipo de conocimiento a adquirir y los métodos.
Es por eso que debe tener un enfoque abarcador de la tarea de la educación,
además de que el profesor es quien debe elaborar su propia teoría general. En
esta perspectiva Zayas define a la educación como un aspecto normativo ya que
el hombre durante y en él y hasta el final del proceso educativo debe obtener
valores en un sentido de mejoría axiológica.
Posteriormente el concepto de educación
desde un punto de vista social considera según Moore en (Zayas, 2010), que todos
los aspectos y significados del contexto que rodea al niño, tales como familia,
amigos, tv, y juegos de video. Berger y Luckman en (Zayas, 2010), coinciden con
Orozco, los cuales tienen puntual influencia en su proceso educativo, por tanto
se habla de dos dimensiones en una teoría educativa, la dimensión social, y la dimensión
que se deriva del sistema educativo y los propios de la escuela. Algunas de sus
manifestaciones en este artículo se manifiestan en las investigaciones de Schon,
este autor habla de una teoría de educación práctica y reflexiva, donde el
estudiante aprende haciendo bajo la guía de un tutor pero esta expresa una
insuficiencia axiológica del estudiante.
Pero en segundo lugar Peter Maclaren,
propone una teoría educativa que se fundamenta en la pedagogía critica, donde
se denuncia la opresión cultural de los educandos y hace referencia a aspectos
como el currículo el cual se plantea como el currículo oculto y este requiere
del apoyo incondicional del directivo y del amor que cultive el profesor a sus
estudiantes y este currículo se enfocara en el deseo del estudiante en lo que
este quiera aprender, la escuela se concibe en un espacio cultural
caracterizado por diferentes y variados grados de acomodación, impugnación y
resistencias. En este sentido, (Silva, 2009), apoya esta teoría diciéndonos que
el profesor tiene el desafío de apropiarse del conocimiento y reconstruir
espacios conceptuales más amplios, donde se reconozca de la
transdisciplinariedad, transformadoras, desde la autenticidad a partir de las
experiencias, necesidades, intereses, realidades, perspectivas, memoria social
e histórica del estudiante. Por último es conveniente anotar, la teoría de las
inteligencias múltiples la cual no es una teoría educativa, sino sicológica,
sin embargo Gardner plantea la existencia de múltiples inteligencias y el estar
consciente de esto es imprescindible al profesor conocer las manera del ser humano
de acceder a la información y así poder
planificar mejor las técnicas y los métodos de enseñanza aprendizaje.
Es evidente que Zayas, presenta todo un
verdadero abanico de formas y maneras conceptuales de lo que debe ser una teoría
educativa y la manera de saber si es o no una teoría además de validar hasta qué
punto la misma abarca aspectos o elementos que tejan la imbricada tarea del
quehacer educativo en realidad tampoco es una verdad absoluta el hecho de que
una teoría incluya todos los aspectos aquí
señalados pero si es una orientación para saber cuáles elementos quedan fuera y
los niveles de influencia en los aspectos que si abordes a la hora de realizar
una aproximación teórica en el sistema educativo y sus dimensiones.
Referencias.
Zayas F. (2010). Teoría
de la Educación. Características y Relevancia. Universidad de Sonora. México
Silva, H. M, (2009). Pedagogía
critica: Ecopedagogia y Cultura Democrática Radical en la Escuela, Revista Foro
del futuro, 1,149-197
Surio, A, (2008). Sociedad
liquida.eldiariovasco.com. http://www.diariovasco.com/20081016/politica/sociedad-liquida-20081016.html.
{Consultado: 28 de Octubre de 2016, 10pm}.
“Teoría” (s/f.). En
Significados.com. Disponible en: http://www.significados.com/teoria/.
{Consultado: 28 de Octubre de 2016, 8pm}.
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