domingo, 30 de octubre de 2016

Maracay, 29-10-2016
Autor: Adolfo Olmedo
CI: 9.774.539
Teoría de la Educación.
Características y relevancia.
     Es curioso cuando queremos definir un término y más si este aclara el conocimiento que se tiene sobre el concepto  de teoría y para ello se hace necesario conocer de donde proviene tal  palabra, entonces nos damos cuenta que “ Teoría “ (s/f), la misma viene del griego theoria que en el contexto histórico significaba observar, contemplar o estudiar  y se refería más bien a un  pensamiento especulativo, en su evolución, el término pasó a designar el conjunto de ideas base, además de la experiencia que se tenga de un determinado tema lo que nos trae al área de los saberes que se tengan al respecto de algo, por consiguiente es menester de este ensayo orientar lo que se sabe en referencia a la educación, queremos con ello significar que una teoría en educación busca transmitir una visión general de  aspectos específicos e inherentes a la realidad educativa. En este sentido ( Zayas, 2010), nos presenta una manera de ver como es la construcción de una teoría y que elementos la constituyen así como también nos demuestra la forma de validarla en la actualidad en el medio educativo, a través del trabajo de investigación de Moore(1983). Quien nos demuestra que la teoría educativa es en verdad una teoría y que en tal caso se ha confundido  en algunos autores cuando hacen mención a la misma, cuando estos hacen referencia a ella como una teoría educativa, cuando en realidad no están referidas a la realidad escolar únicamente sino mas bien que tocan aspectos probablemente sicológicos o sociológicos o quizás a aproximaciones  políticas o maneras de organizar el conocimiento, usos de medios tecnológicos en la enseñanza,  pero sin el menor rigor epistemológico, Moore en (Zayas, 2010) señalan que una teoría educativa ha de ser capaz de examinar la dimensión del análisis de una propuesta, también nos permite saber si es una teoría educativa o no al saber si presenta estructura y validación.
     Siendo las cosas así es evidente formular las siguientes interrogantes: ¿Que elementos debe comprender una teoría de la educación? ¿Qué es un fenómeno educativo? A propósito de ello indicaremos que los elementos son muchos y que aunque en una teoría de la educación no se aborden todos los aspectos u elementos si es necesario saber que existen y que todos tienen incidencias en el hecho educativo, por tal razón revelaremos solo los elementos  que las teorías expuestas por Zayas señalen, en este sentido se habla aquí de Suchodolsky, este autor nos muestra la profundidad y rigor científico que debe comprender a una teoría de la educación si dejar de lado el aspecto filosófico de la educación y más si esta expone una teoría educativa del tipo socialista, esto según Moore en (Zayas, 2010) nos orienta a la función de una teoría educativa la cual ha de ser explicativa y racional. Por consiguiente Guevara y de Leonardo en (Zayas, 2010) nos demuestran con sus aportes a la teoría educativa que algunas teorías de la educación  emergen de supuestos de otras teorías quizás genéticas, biológicas, antropológicas o de sistemas, que luego conforman la teoría nueva de la educación y esta ultima viene a llenar los vacios epistemológicos o viceversa de las anteriores en las cuales se fundamentaron y que el  autor participante de este ensayo humildemente le llamaría teorías liquidas de educación, haciendo referencia a otro concepto del autor Bauman  en (Surio, 2008) de la sociedad liquida.
     Cabe considerar por otra parte las investigaciones de Ravaglioli en (Zayas, 2010) donde estos autores coinciden en que las teorías educativas han de comprender aspectos instruccionales de mayor rigor epistemológico, ontolologicos y gnoseológicos de los fenómenos que resulten de la dicotomía del ser y el deber ser, notorios de la realidad escolar; a estos elementos ellos les llamaron descriptivos (los hechos) y reconstructivos (la realidad deseable), estos elementos se enumeran en concepto y teoría de la educación, concepto y teoría de la instrucción, escuela, y proyectos de política escolar. De allí pues que Moore en (Zayas, 2010), presenta en su investigación una forma de validar estas teorías tal vez no en su interpretación más amplia, pero si en la constitución de sus elementos claves en sí. Este autor Zayas presenta un acercamiento epistemológico del hecho de una teoría educativa, y distingue que una teoría educativa debe ser en esencia científica, explicativa, ya que la teoría educativa debe explicar y predecir los fenómenos y enunciar hipótesis, leyes para decir que ocurre, también exige que una teoría educativa debe ser Practica, es decir prescriptiva, que guíen acciones en pos de un objetivo y que digan que debe hacerse, lo que concluye en acuerdo a Moore y Zayas es que en estas últimas se enmarcan las teorías educativas, por lo que sugiere que su evaluación y validación no deben ser iguales a los de una teoría científica. Visto de esta forma las características para una teoría de la educación se han de fundamentar en: principios de la filosofía de la educación, han de ser descriptivas relacionadas con el quehacer educativo (aula, sucesos, sistema educativo) y atender la manera de adquirir el conocimiento, debe tener objetivo, contemplar la naturaleza de los educandos, tipo de conocimiento a adquirir y los métodos. Es por eso que debe tener un enfoque abarcador de la tarea de la educación, además de que el profesor es quien debe elaborar su propia teoría general. En esta perspectiva Zayas define a la educación como un aspecto normativo ya que el hombre durante y en él y hasta el final del proceso educativo debe obtener valores en un sentido de mejoría axiológica.
     Posteriormente el concepto de educación desde un punto de vista social considera según Moore en (Zayas, 2010), que todos los aspectos y significados del contexto que rodea al niño, tales como familia, amigos, tv, y juegos de video. Berger y Luckman en (Zayas, 2010), coinciden con Orozco, los cuales tienen puntual  influencia en su proceso educativo, por tanto se habla de dos dimensiones en una teoría educativa, la dimensión social, y la dimensión que se deriva del sistema educativo y los propios de la escuela. Algunas de sus manifestaciones en este artículo se manifiestan en las investigaciones de Schon, este autor habla de una teoría de educación práctica y reflexiva, donde el estudiante aprende haciendo bajo la guía de un tutor pero esta expresa una insuficiencia axiológica del estudiante.
     Pero en segundo lugar Peter Maclaren, propone una teoría educativa que se fundamenta en la pedagogía critica, donde se denuncia la opresión cultural de los educandos y hace referencia a aspectos como el currículo el cual se plantea como el currículo oculto y este requiere del apoyo incondicional del directivo y del amor que cultive el profesor a sus estudiantes y este currículo se enfocara en el deseo del estudiante en lo que este quiera aprender, la escuela se concibe en un espacio cultural caracterizado por diferentes y variados grados de acomodación, impugnación y resistencias. En este sentido, (Silva, 2009), apoya esta teoría diciéndonos que el profesor tiene el desafío de apropiarse del conocimiento y reconstruir espacios conceptuales más amplios, donde se reconozca de la transdisciplinariedad, transformadoras, desde la autenticidad a partir de las experiencias, necesidades, intereses, realidades, perspectivas, memoria social e histórica del estudiante. Por último es conveniente anotar, la teoría de las inteligencias múltiples la cual no es una teoría educativa, sino sicológica, sin embargo Gardner plantea la existencia de múltiples inteligencias y el estar consciente de esto es imprescindible al profesor conocer las manera del ser humano de acceder a la información  y así poder planificar mejor las técnicas y los métodos de enseñanza aprendizaje.
     Es evidente que Zayas, presenta todo un verdadero abanico de formas y maneras conceptuales de lo que debe ser una teoría educativa y la manera de saber si es o no una teoría además de validar hasta qué punto la misma abarca aspectos o elementos que tejan la imbricada tarea del quehacer educativo en realidad tampoco es una verdad absoluta el hecho de que una teoría  incluya todos los aspectos aquí señalados pero si es una orientación para saber cuáles elementos quedan fuera y los niveles de influencia en los aspectos que si abordes a la hora de realizar una aproximación teórica en el sistema educativo y sus dimensiones.
Referencias.
Zayas F. (2010). Teoría de la Educación. Características y Relevancia. Universidad de Sonora. México
Silva, H. M, (2009). Pedagogía critica: Ecopedagogia y Cultura Democrática Radical en la Escuela, Revista Foro del futuro, 1,149-197
Surio, A, (2008). Sociedad liquida.eldiariovasco.com. http://www.diariovasco.com/20081016/politica/sociedad-liquida-20081016.html. {Consultado: 28 de Octubre de 2016, 10pm}.

“Teoría” (s/f.). En Significados.com. Disponible en: http://www.significados.com/teoria/. {Consultado: 28 de Octubre de 2016, 8pm}.
Autor: Adolfo J. Olmedo Rada.

¿QUE ES UNA TESIS DOCTORAL? ¿QUE ES UN PARADIGMA? ¿QUÈ ES UNA LINEA DE INVESTIGACION?
 Introducción
Es difícil a veces tematizar un área de la vida cotidiana y más cuando se trata del quehacer de  un investigador desde un paradigma y mucho más ardua se hace la tarea cuando tomamos un aspecto del mismo y lo volvemos objeto para un estudio, es el caso de abordar la tesis doctoral como objeto de conocimiento, o lo que se desea conocer para luego generar el saber que este encierra, ya que el mismo es producto de la mente espontanea  del autor (sujeto, que se interesa en conocer y se incluye en su investigación), frente a su naturaleza y pensamiento tomados estos últimos como filtros metacognitivos que ni siquiera él percibe a ciencia exacta de su constante dinamismo, tomado este en interminables cambios a los cuales está sometido, debido a lo nutrido que se ha vuelto el conocimiento de la cosa investigativa, el cual exactamente caracteriza lo materializa en una primera dimensión desde lo mental y no en el plano material ya que ese proceso sigue luego de una corriente intelectual propia de quien “es el ser”  y quien lo lleva a ocupar una posición en el mundo material. Este objeto de investigación es para este ensayo a juicio del autor lo que le gustaría aprovechar como pudieran darse cuenta en el discurso, tratar de desarrollar desde un primer acercamiento con el  más humilde de sus aportes bibliográficos  como un novato investigador a la luz de lo complejo del ser ( tomando la tesis doctoral  como un objeto como algo metafísico y complejo), sobre lo que conocemos como tesis doctoral desde nuestra perspectiva más positivista hasta la perspectiva más cercana a lo complejo como lo permita esta sutil  revisión bibliográfica desde lo actual hasta la reflexión compleja que pudiera llegar, para ello iniciaremos este ensayo con las siguientes interrogantes, manejadas a manera de respuestas conceptuales. ¿Qué es una tesis Doctoral? ¿Qué es un paradigma? ¿Qué son líneas de investigación?, toda esta conceptualización hará del objeto de investigación “Tesis Doctoral” una amalgama de saberes que llevaran a la construcción del conocimiento que más tarde colaborara en la respuesta a cierta problemática. Pues en este sentido quizás simplicista, abordaremos desde el paseo turístico y placentero de la concepción y revisión de todo el referente teórico que esté al alcance del autor, para llevarles un punto o visión de los mismos conceptos con algo de critica elegante para lo que se pretende y hasta en algunos párrafos violentos, salvajes y hasta grotescos desde las arbitrariedades que se cometen en torno al objeto a conocer y la construcción del mismo, pero sin perder el rigor que nos interesa en este ensayo  de investigación.  

¿Qué es una tesis Doctoral?
De acuerdo con la definición clásica es inevitable no partir de la  referencia del autor,  Umberto Eco, ya que él piensa que, se trata de un trabajo mecanografiado de una extensión media que varía entre cien y las cuatrocientas páginas, en el cual el estudiante trata un problema inédito referente a los estudios en que quiere doctorarse. En este sentido, Korstanje (2013). Hace un análisis crítico, en su trabajo, el ensayo critico de la construcción de la tesis doctoral, este autor  realiza  una afirmación, sobre el libro ¿cómo se hace una tesis?, del italiano Umberto Eco, donde (Korstanje, 2013) plantea el rescate de una metodología clara con objetivos precisos de cómo un estudiante de grado o doctorado debe encarar su tesis doctoral para alcanzar su titulación. Desde su aporte, miles de libros han enfatizado en las cuestiones epistemológicas que involucra una tesis de doctorado, aun cuando poca atención se ha prestado a las variables socio-culturales que contribuyen a que cada vez menos personas puedan terminar su tesis doctoral con éxito. En perspectiva, una tesis doctoral debe comprenderse como un documento mecanografiado que aporta un conocimiento neto a una disciplina específica por el cual su autor debe someterse a defensas orales de su trabajo.
 Sin embargo, sobre la extensión exigida a las tesis doctorales depende mucho del área de conocimiento en la que se inscriba, así como del país en el que se desarrolla.  Así, por ejemplo, en el caso de los estudios científicos la extensión suele ser mucho menor que en el de las Humanidades, y en los países anglosajones generalmente menor que en los países latinos.
 El tiempo estimado de redacción de una tesis también varía, aunque suele estar entre los tres y los cinco años, dependiendo una vez más del país y del tema. Según,  La Universidad Autónoma de Barcelona. (2016). La tesis doctoral consistirá en un trabajo original de investigación elaborado por el doctorando, que deberá estar enmarcado en alguna de las líneas de investigación que configuran el Estudio. La tesis doctoral precisa un director (doctor o doctora), pero puede ser codirigida por un máximo de tres codirectores. En este sentido se comprende que, la tesis doctoral consistirá en un trabajo que incorpore resultados originales de investigación elaborado en cualquier campo del conocimiento. Según La Universidad de Sevilla.  (2012).  Se capacita al doctorando para el trabajo autónomo en el ámbito de cada programa, desarrollando un conjunto de actividades conducentes a la adquisición de competencias, habilidades de  investigación y docencia. La universidad establecerá, a través de los órganos responsables de los programas, los procedimientos de control necesarios para garantizar la calidad de la formación, de la supervisión y de la tesis doctoral. De esta manera, los órganos responsables de los programas podrán establecer requisitos mínimos de calidad e impacto de una tesis para que se pueda autorizar su defensa. Estos requisitos también podrán ser establecidos por la Escuela del Doctorado en la que se inscriba el programa.
A titulo ilustrativo indicaremos que, en La universidad de Valencia, (2016)  argumenta que para ellos, La tesis doctoral se define como .un trabajo original de investigación elaborado por el candidato en cualquier disciplina. Las tesis doctorales constituyen una base fundamental en la ampliación y desarrollo de los conocimientos científicos. Así de simple lo define  La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (2016).  En este orden de ideas se concibe, La tesis Doctoral, como un proceso  de producción intelectual  que culmina con la defensa  de la misma, ante un tribunal, la  tesis debe demostrar madurez científica, capacidad para enfrentar y resolver problemas científicos y tecnológicos de manera independiente, así como un profundo dominio teórico y práctico en el campo del conocimiento de que se trate. La Universidad de La Habana (2015). Ahora bien, Una tesis debe caracterizarse por su originalidad y aportar nuevo conocimiento a las ciencias y humanidades. Pero en el Perú, como en otros países de Latinoamérica, el título de Doctor suele asociarse, casi exclusivamente, a los profesionales de la medicina, pero no siempre es así. El doctorado es el más alto grado académico que se puede obtener en cualquier campo del saber y es así desde la edad media. El título Doctor viene del verbo de origen latino "docere" que significa "enseñar", y por eso para obtenerlo hay que elaborar una tesis doctoral, que no es más que una rigurosa investigación sobre un tema elegido entre los diferentes campos de las humanidades y las ciencias. La característica primaria de este tipo de estudios es la originalidad, es decir debe proponer aspectos no abordados antes por ningún otro investigador, aunque si debe nutrirse de otros aportes relacionados a su campo de estudio. No obstante, no se trata de un resumen o síntesis de otras investigaciones, y mucho menos de una copia.
Por consiguiente, la tesis doctoral, como las emprendidas para otros grados académicos debe tener objetivos claros, hipótesis y un plan de investigación. También un informe detallado de la metodología empleada y los resultados alcanzados. El producto de ese esfuerzo debe ser sustentado como válido y en consecuencia aportar nuevo conocimiento al área de estudio investigada. RPP. Noticias (2016). En la medida que hemos turísticamente vagado sobre las conceptualizaciones de lo que es una tesis doctoral hemos encontrado disimiles concepciones sobre la misma y sus heterogéneas  comunidades científicas, atesoradas estas en las diferentes casas de estudios superiores, es cierto que  estas aportan definiciones que siguen sus enfoques y perfiles de lo que ellas comprenden como una tesis doctoral, vemos claramente pocas diferencias, entre unas y otras, aunque al parecer las diferencias son más de orden de extensión y longevidad en la hechura de la misma que en su esencia de ser, ya que el punto neurálgico y epistémico se comprende el hecho, de que es un trabajo original producto del sujeto que investiga por ende debe ser original y autentico, en cuanto a esto sustentaremos este breve aporte con Morín (2009). En su obra La Methode 3.La connaissance de la connaissance. Donde el expone que el conocimiento tiene dentro de sí, la aptitud de producir conocimiento, así como también la actividad cognitiva, y más aun la capacidad de producir un saber, resultante de estas actividades. Es por ello que en una tesis doctoral se deben tomar en cuenta todos los aspectos posibles (tangibles e intangibles del sujeto) que rodean al individuo en este caso quien investiga con el objeto de que el mismo tome o se influencie de todo cuanto se le ha llamado cultura para que se genere en esa “maquina Bio- Físico-Químico-Cerebro”, que sería el responsable de este engranaje del ser que produce aquello que tanto anhelamos como lo es el trabajo de tesis doctoral autentico y por demás original desde la visión más simple pero compleja del objeto creado primero en la mente del doctorando en este caso. Se entiende como tesis a una proposición o pensamiento, cuya veracidad fue demostrada y justificada a través de la exposición de argumentos  o alguna prueba. Según García. S y García. A (2011) en su  trabajo La Tesis Doctoral: Aproximación teórica, señala  que, es común y  materia obligatoria en la mayoría de las carreras académicas que se dictan en las Universidades que existen en todo el mundo y cuyo objetivo es forjar profesionales aptos y responsables, la presentación primero y luego la aprobación de una tesis para lograr el título o grado académico correspondiente, en este caso el de Doctor.
Entre las características  más salientes que debería observar una tesis se cuentan las siguientes: llegar a una conclusión clara y definida, no ser el resultado de una copia, llegado el momento de su defensa, respetar a rajatabla los postulados que fueron escritos y defendidos, no contradecir los fundamentos que promueve otra tesis que fue aprobada, no observar contradicciones lógicas, no resultar evidente y estar avalada por hechos comprobables. Como comentaba más arriba, de entre las distintas tesis que existen, la doctoral es aquella más regular y conocida y se trata de un trabajo hecho a máquina o por computadora, en el cual un estudiante atenderá y tratará un problema referente a los estudios por los cuales quiere doctorarse, ya que la aprobación de la misma permite lograr el grado de doctor, en algunos casos, o de licenciado en otros.  Para García. S y García. A (2011) en su trabajo indica que, La tesis Doctoral, es una investigación que funda un aporte significativo al conocimiento y manifiesta tanto la formación científica, como la independencia de criterio de su autor. Si un trabajo de investigación no proporciona estos aportes deja de ser un tema a investigar o un estudio a realizar. Deben ser de la autoría personal e individual del investigador; inédita, elaborada como parte de los estudios realizados para optar al grado respectivo. Según Reyes (2011).  La tesis doctoral puede consistir en una investigación científica, un diagnóstico o análisis situacional, un diseño de una propuesta de intervención, una evaluación de una intervención o modelo de gestión, etc. En todos los casos, el diseño de una investigación implica una serie de pasos metodológicos que guiarán la comprobación o no de la hipótesis. En las generalizaciones anteriores, pudimos ver como se orientan los conceptos hacia el trabajo de tesis doctoral como un trabajo  científico, motivado obviamente a la alta influencia del enfoque  positivista y cuantitativo que se expresa todo en cuanto a resultados y análisis de los hechos como validación del conocimiento, enfoque o manera de ver e investigar las cosas como algo que hemos heredado del método científico, y sus rígidas estructuras metodológicas modernas, en este sentido Zaà (2015) en su trabajo, problemática de las Tesis Doctorales en las Universidades Venezolanas. Define las tesis como el proceso de construcción del conocimiento que conlleva a las relaciones con la concepción, elaboración, contenido, formalidades, exposición, defensa, comunicación y aplicación de la misma en el ámbito en que esta se desarrolle tal es el caso del ámbito educativo. Sucede pues, que el positivismo científico de la modernidad nos ha dejado un legado de unas extensa literaturas, recetas, y normativas que nos encamisan en un cuerpo intelectual nutrido de conocimiento a la merced de comisiones y comités de tesis doctoral que rigen y validan el conocimiento que se esté exponiendo y sino cumples con estas exigencias simplemente no hay validez en lo que se investigo, dicho de otro modo no aporta mucho más que una mera forma dogmatica que solo responde a los requerimientos de un grupo minoritario que se hacen llamar expertos metodólogos, pero en segundo lugar (Zaà, 2015) también argumenta la formalidad como un aspecto más que ha de cumplir un trabajo de tesis doctoral como lo son el  volumen de normas y reglas contenidas en una serie de manuales que te delimitan y en la mayoría de los casos reducen el discurso de lo investigado  a través del cumplimiento riguroso  con elaborados manuales llenos de  formalidades paro con el texto, y el discurso en sí, que de no cumplirlas te invalidan para siempre el trabajo, entonces Zaà, dice que esto acarrea como consecuencia una dura realidad como lo es el estar más pendiente de la estética en las formas y no en la profundidad del aporte verdadero al conocimiento científico, ya esto se ha convertido en un requisito a la hora de escribir hasta un artículo de reporte de investigación, dentro de este marco, el autor citado opina de las comisiones de Tesis Doctoral, de los jurados y el tutor quienes según a su juicio se han convertido en unas barreras administrativas inevitables, llenas de estilos y maneras que lo que hacen es  mutilar   los trabajos de investigadores noveles, que poco contribuyen al mejor desarrollo de la actividad investigativa y por supuesto a la construcción del conocimiento, este grupo de actores que complementan el escenario de una investigación  actúan como si poseyeran la verdad absoluta. Sin lugar a incertidumbres, Zaà deja ver claramente en este trabajo una dura pero al juicio de este novel investigador necesaria revisión de lo que se está haciendo en la actualidad  en las Universidades venezolanas, al respecto de la producción del conocimiento y más aun apoyado en las ideas  de Morín (2009), el autor de este ensayo se atreve a parafrasearlo con lo siguiente  no se le está aupando al conocimiento a ser descubierto, estudiado, situado a nivel biológico ni ecológico de ser (el sujeto que quiere conocer) el objeto más preciado de sí mismo a la luz desde la perspectiva más amplia, compleja y recursiva desde tantas limitantes y simplismo retorico de actividades enmarcadas por seudoexpertos que ni acompañan al nuevo investigador en sus avances ni le ayudan en su producción y luego se convierten en verdugos juzgando el pensamiento de otros y del conocimiento, y otros muchas veces son tan permisivos que no actúan como verdaderos  jueces y permiten el  vicio que acompañan estos trabajos como lo es el plagio, y la presión del lenguaje con que se comunican los conocimientos. Siendo las cosas así es evidente que aún falta mucho camino que recorrer pero debemos poner nuestro granito de arena y promover una reorganización, revisión de la metodología y casarnos nuevamente con la esencia de  la construcción del conocimiento y relacionarla con todas las áreas de la vida social y de esta manera darle una definición más liberadora a la Tesis Doctoral.
Dentro de este orden de ideas, hablaremos también aquí sobre el paradigma, tipos e importancia que este tiene a la hora de desarrollar un trabajo de investigación como lo es La Tesis Doctoral.

¿Qué es un paradigma?

“Paradigma” (s/f.).  Es un término de origen griego, "parádeigma", que significa modelo, patrón, ejemplo. En un sentido amplio se corresponde con algo que va a servir como modelo o ejemplo a seguir en una situación dada. Son las directrices de un grupo que establecen límites y que determinan cómo una persona debe actuar dentro de los límites. El término apareció por primera vez en Lingüística, en la teoría del signo lingüístico creado por Ferdinand de Saussure, en la que relacionaba el signo con el conjunto de elementos que constituyen el lenguaje. El estadounidense Thomas Samuel Kuhn (1922-1996), físico y filósofo de la ciencia, en su libro "La estructura de las revoluciones científicas" definió paradigma como los "logros científicos que generan modelos que, durante un período más o menos largo, y de modo más o menos explícito, orientan el desarrollo posterior de las investigaciones exclusivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas planteados por estas". En este sentido se comprende, que el paradigma viene a constituir el conjunto de teorías, enfoques que delimitan, direccionan una investigación, la mayoría de las  veces la misma se condiciona al sujeto (investigador), su contexto social, cultural, sistema de creencias y  es el investigador quien dirige la investigación. Según “Paradigma” (s/f.) en apoyo a lo dicho hasta este momento se define  El paradigma como un principio, una teoría o un conocimiento originado de la investigación en un campo científico. Una referencia inicial que servirá como modelo para futuras investigaciones. El paradigma se relaciona con resistencia al cambio pero al ser relacionado con el término emergente consiste en un cambio que puede ser por conveniencia o porque no se comprende y se resiste a realizar el cambio. Toda reflexión se inscribe al paradigma como el conjunto de algo (teorías, enfoques, estructuras, modelos)  que ya están creados o sustentado teóricamente por un grupo de personas que piensan o hablan como él y se ajusta mejor al desarrollo de la investigación. Algunas de sus manifestaciones pudiéramos hacer mención aquí, y enunciar muchos paradigmas, pero  a juicio del autor se hará mención de los que nos  interesan para este desarrollo de saberes como lo es el  paradigma educativo y se define como un modelo utilizado en la educación. Los paradigmas innovadores son una práctica pedagógica que da lugar a un aprendizaje crítico y que provoca un cambio real en el estudiante. El paradigma utilizado por un maestro tiene un gran impacto en el estudiante, a menudo determinando si el alumno va o no va a aprender el contenido de aprendizaje que es abordado. El modo de aprender de las nuevas generaciones es diferente del de las generaciones anteriores, y por eso un paradigma conservador no tendrá mucho efecto. A titulo ilustrativo, indicaremos que el paradigma educativo se origina y conformado por la influencia de la  filosofía, la ciencia y estas a su vez contienen a la epistemología clásica y moderna actualmente así como es obvio la sociología y la  sicología ya que es esta ultima donde se desprenden las corrientes de como es la forma o manera que aprende el estudiante a través de los cambios que expresen en su conducta y hasta en su lenguaje, así mismo se define a el paradigma educativo como este conjunto de teorías que tipifican incluso el aprendizaje, la enseñanza y los diferentes  factores entre ellos el contexto en que se da el mismo, pudiéramos hablar líneas enteras de ello pero, es mejor estar al tanto que las teorías más notables que han conformado una visión, o paradigma a lo largo del tiempo han sido las que condicionan el aprendizaje, Según LUNA (2011). El Paradigma conductista enfoca que el aprendizaje debe centrarse en fenómenos observables y medibles, dando poca importancia a la motivación, mas tarde entonces aparece el El paradigma cognoscitivista, que le da mayor importancia al razonamiento, la memoria, la atención, en este marco se da explicación al aprendizaje desde un punto de vista cognitivo, donde es importante lo abstracto y no lo concreto,  así mismo Las teorías, que lo hacen interpretativo como El Paradigma histórico social, también llamado paradigma sociocultural o histórico - cultural, el cual fue desarrollado por Vigotsky a partir de la década de 1920. Este paradigma establece que el individuo, aunque importante, no es la única variable en el aprendizaje. Su historia personal, su clase social y consecuentemente sus oportunidades sociales, su época histórica, las herramientas que tenga a su disposición, son variables que no solo apoyan el aprendizaje sino que son parte integral de él.  Y/o las que se ocupan de los canales de percepción en este caso se involucra al cerebro, El Paradigma Constructivista sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias.  Así como las teorías de información quienes aportan la explicación de cómo se accede a la información desde sus diferentes dimensiones y hasta como se acomoda según la comparación con el enfoque computacional. Cada teoría dibuja a la trilogía: enseñanza-aprendizaje-estudiante como objetos de innumerables investigaciones y si a esto aderezamos todos los factores que intervienen en esa trilogía, tales como el docente, el aula, los textos, las metodologías etc., pues obtendremos una amalgama de situaciones susceptibles a la problematización y por ende escenarios de producción del conocimiento reales y de acercamiento a una realidad que al juicio y luz de la teoría que me aporta la complejidad es totalmente cambiante y compleja, mas no definitiva. Siendo las cosas así, se hace necesario definir el paradigma de la complejidad y concluiremos este paseo turístico  conceptual diciendo que la complejidad es un término usado en la filosofía, la epistemología, la lingüística, la pedagogía, las matemáticas, la química, la física, la meteorología, la estadística, la biología, la sociología, la economía, la medicina, la psicología, la informática o en las ciencias de la computación. Por lo tanto, su definición sufre alteraciones dependiendo del área en cuestión. La teoría de la complejidad también se conoce como el desafío de la complejidad o el pensamiento de la complejidad. El paradigma de la complejidad o el pensamiento complejo, tiene como objetivo relacionar varias disciplinas y formas de ciencia, para que en el momento que sea necesario dentro del cualquier investigación ser recursivo pues podamos hacerlo y hacer uso de las diferentes disciplinas que giren en torno a la investigación  y realizar un aporte del conocimiento más amplio e intentar definir lo que se quiera en el momento que se estime, sin embargo, haciendo la acotación de sin mezclarlas. El paradigma de la sociedad fluye hacia diferentes áreas de la sociedad e incluye la incertidumbre como una apertura a nuevas posibilidades, y no como algo que frena el proceso de pensamiento, es decir es infinito. Ahora bien para terminar trataremos de definir aquí otro término que se circunscribe en este desarrollo como lo es las líneas de investigación, entonces quisimos hacerlo en torno a las líneas de investigación que se desarrollan en la ULAC, ya que consideramos pertinente conocer en base a que paradigmas y teorías estas se desarrollan de allí la inquietud de esta revisión a continuación.

 

¿Que es una línea de investigación?
                                                                      
Para La Universidad Latinoamericana y del Caribe (2016).  Una línea de investigación es un área definida para la investigación, con continuidad en el tiempo, que define los aspectos científicos e investigativos de las actividades adscritas a ellas.
Estas líneas de investigación están conformadas por equipos de investigadores-docentes, estudiantes y egresados de los programas de postgrado activos en el desarrollo de investigación básica y aplicada, con la finalidad de generar conocimientos, enriquecer la discusión que se generan en torno a temas de interés en las ciencias sociales y educativas y generar soluciones prácticas acorde con la realidad nacional.
Las líneas se fundamentan en teorías, métodos y técnicas extraídos inicialmente de la literatura científica correspondiente a un conjunto de disciplinas de las ciencias sociales que aportan variados fundamentos epistemológicos, teóricos, metodológicos y técnicos para el estudio de los hechos y procesos que el grupo ha escogido como tema de investigación.
Las líneas son el soporte fundamental de los programas de postgrado, especialmente de los programas doctorales, para los que uno de sus ejes transversales principales es la investigación. Estos programas interactúan con las líneas de manera tal que, los conocimientos que se incorporan a las actividades docentes y de difusión del conocimiento son generados a través de las investigaciones que se desarrollan en las líneas y sirven a su vez como escenarios para validar en nuevos auditorios los conocimientos generados en las labores de investigación. Se  prevé el trabajo de las líneas a través de la definición previa que hace de áreas específicas del conocimiento en el currículo y que estén acorde con su naturaleza y filosofía organizativa, con las áreas del conocimiento que desarrolla a través de sus programas docentes de postgrado en los niveles de Diplomado, Especialización, Maestría y Doctorado y con las necesidades prioritarias del país.
A través de las líneas de investigación, sus integrantes generan proyectos, definidos como proposiciones coherentes, bien diseñadas y dirigidas a resolver objetivos de investigación en el marco de la temática de la línea de la cual forman parte. Estos proyectos deben ser formalmente presentados y validados ante la comunidad académica y científica interna o externa.
Las líneas a su vez procuran la difusión de los trabajos de sus participantes a través del desarrollo de seminarios especializados dirigidos a los participantes de los postgrados, apoyo al desarrollo de publicaciones arbitradas y páginas electrónicas, promoción y desarrollo de eventos dirigidos a miembros de la comunidad académica (talleres, seminarios, conferencias, conversatorios, etc.), apoyos para la asistencia de los miembros de la línea a eventos fuera del ámbito de la Universidad y cualquier otra actividad que contribuya a colocar las líneas y a la Universidad en posición privilegiada en el ámbito nacional e internacional. Dentro de este orden de ideas, comprendemos  que una línea de investigación es una construcción de conocimientos a la luz de paradigmas, teorías, enfoques y  metodologías que giran en torno a una misma temática del pensamiento, pero que es abordada desde diferentes puntos de vista  de su contexto teórico, y define las perspectivas científicas e investigativas de las actividades de sus construcciones a ellas, por consiguiente está conformado por un conjunto de investigadores que viene a colaborar desde su área de conocimiento con la línea, facilitando así el desarrollo formal del conocimiento científico y se validan entre si el conocimiento aunque a veces buscan validaciones desde lo externo, dicho de otro modo sustentan con su producción intelectual cualquier aspecto investigativo que de ella se genere. Toda línea de investigación tiene dentro de sí una parte de  desarrollo profesional de sus miembros así como un aspecto de difusión y publicación  de los avances científicos que vallan obteniendo. Uno de los componentes  más importantes que una línea tiene es la capacidad y habilidad de construir el conocimiento de un área  bien especifica que te da la oportunidad de crecer como investigador y ser objetivo dentro de esta comunidad investigativa y esto le da validez a tus aportes.

Conclusiones
Podríamos concluir a continuación, que una tesis doctoral conlleva una serie de planteamientos e ideas trascendentales  organizadas en la mente del investigador en su primer momento, que luego sigue un orden en cuanto a teorías, métodos y enfoques que en conjunto responden a un paradigma el cual se fundamenta en el conjunto de teorías que se adaptan mejor para  apoyar la investigación y estas a su vez aporta objetividad, solides y delimitación al tema en desarrollo, así como la demostración de la existencia del objeto en la realidad, ya que por medio del paradigma adoptado por el investigador se engloba el objeto de estudio y se expone a menor subjetividad y mejor abordaje de la cosa a investigar, es decir el conocimiento esta o se da a la luz de una comunidad científica que ayuda y beneficia  en aportes desde otras disciplinas a el conocimiento que se esté produciendo en el aspecto multidimensional que este asociado en el momento de ser y  existir del objeto a conocer , así se da un proceso rico, colaborativo y recursivo del mismo, de esta manera al estar casado con este aspecto colaborativo estaría el investigador favoreciendo también a la organización del conocimiento producido como  aporte para otros, de esta manera estaría contribuyendo a conformar y aportar así mismo en el aspecto de crecimiento como investigador  y para otros intelectuales; a este proceso se le ha llamado como red de investigación y actualmente se les denomina  líneas de investigación y desde allí  se aborda de mejor manera la cosa investigativa. En este sentido creemos hasta los momentos que estas interpretaciones han sido el paseo de revisión  turística más ligera sobre el hecho abstracto del conocer de las tesis doctorales y sin ofender los rigores que de estos aspectos aquí abordados se desprenden y sin ser tan complejo pero tampoco  tan simplicista del  ser-conocer-hacer  del proceso de investigación encerrado o englobado en este manuscrito de entre 100 y 400 páginas de producción grafica, e intelectual llamado tesis doctoral.   



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Autores: Domínguez. Militza, García. Iris,  Olmedo. Adolfo. (2016).
La naturaleza del saber educativo.

Introducción.
El presente ensayo tiene como propósito, producir desde la revisión bibliográfica de algunos documentos, los  conceptos que seguramente serán de mucha ayuda en el avance de esta unidad curricular en nuestros estudios doctorales, es preciso señalar también que la revisión no es más que un breve aporte a manera de complemento integrador, a lo que nuestros compañeros doctorandos presentaron de manera asertiva y efectiva en el seminario de Epistemología de la Educación Latinoamericana, es casi tema obligado iniciar este constructo con la naturaleza del saber educativo como punto de partida de este análisis, por consiguiente no podemos dejar de hablar de: saber sin emparejarlo con el conocimiento, así pues definiremos el conocimiento, la acción educativa, nos pasearemos brevemente por las teorías del aprendizaje y sus paradigmas pero no sin definir antes los conceptos que cimentan las bases de las mismas, en este caso también tocaremos un poco las relaciones entre teoría, practica y técnica, como dimensiones principales del quehacer o acción educativa obviamente centradas en el que aprende, en este caso el sujeto. Dentro de este orden de ideas, se hace útil referirnos a la epistemología como la ciencia que nos provee de la herramienta necesaria para acceder al conocimiento y en virtud de ello pues nos muestra las relaciones complejas que el hombre recurre para valerse de él, además de saber que es verdad, lo que ha aprendido, en este sentido no recortemos el constructo al dejar de definir el contexto en el cual ocurre el conocimiento y si tomamos el contexto como todo lo material, tangible pero también lo inmaterial e intangible como escenario de ocurrencia y existencia del objeto a conocer no nos queda de otra que entender como escenario contextual y sin reduccionismos, todo lo cognoscible por el que desea conocer hasta lo material, entiéndase este último elemento como todo lo que rodea al sujeto cognoscente, visto de esta manera resulta claro abordar también en esta revisión a quienes se dedican a interpretar todo lo que es el conocimiento en ese ámbito, que no son otros que los científicos o expresémoslo mejor a todos aquellos estudiosos que aportan desde su disciplina interpretaciones del mundo real, a través de sus teorías, que de una manera sutil explican reflexivamente sobre el objeto a conocer o mejor dicho forman el conocimiento, entonces esta revisión bibliográfica se referirá a este punto como lo uni- inter- transdisciplinar en el contexto educativo. En resumidas cuentas resulta gratificante el elaborar este ensayo, ya que nos aclara el marco conceptual aquí inmerso y a la vez nos aporta el conocimiento formal de la epistemología educativa.

¿De dónde viene el saber? ¿La naturaleza del saber, es de donde proviene el conocimiento?
Sin lugar a incertidumbres, resulta claro pensar que existe un referente para que el conocimiento aflore, sea descubriendo o simplemente se dé a conocer primero en la mente del sujeto, en función a un referente del mundo real, llámese naturaleza del saber, según, “Acercamiento al problema del conocimiento” (2012). O saber vulgar o simplemente ser, mostraremos en este ensayo según la epistemología genética (s/f), que el conocer nace de la necesidad del sujeto que desea conocer y depende de su capacidad de observación y relación con el medio, así como de sus relaciones sociales, experiencia y organización de la información que se tenga de algo que se desea conocer sea del mundo real o de fenómenos, procesos  intangibles que resultan de la relación con el medio.  Respondiendo a las interrogantes del inicio podemos decir que el saber es propio de los organismos vivos e inteligentes y que de la relación que este tenga de su contexto llámese, social, científico, cotidiano y formal proviene el conocimiento, en esta perspectiva podemos decir que, La epistemología surgió con Platón, quien oponía el concepto de creencia u opinión al de conocimiento. De este modo, mientras la opinión es un punto de vista subjetivo, sin rigor ni fundamento, el conocimiento es la creencia verdadera y justificada que se ha obtenido luego de un riguroso proceso de comprobación y validación. Así, según la teoría de Platón, el conocimiento es el conjunto de todas las informaciones que describen y explican el mundo natural y social que nos rodea. La epistemología, además, provoca dos posiciones, una empirista que dice que el conocimiento debe basarse en la experiencia, es decir, en lo que se ha aprendido durante la vida, y una posición racionalista, que sostiene que la fuente del conocimiento es la razón, no la experiencia. Visto de esta forma la epistemología tiene como objeto de estudio la naturaleza, el origen y la validez del conocimiento. La palabra se compone con las voces griegas  (epistéme), que significa conocimiento, (lógos), que traduce estudio o ciencia.
La epistemología, como tal, es una rama de la filosofía que estudia los fundamentos y métodos del conocimiento científico. Para ello, procura dar respuestas a interrogantes antes señaladas. Así, la epistemología también se encarga de estudiar el grado de certeza del conocimiento científico en sus diferentes áreas, con el objetivo principal de estimar su importancia para el espíritu humano. Como tal, la epistemología también se puede considerar parte de la filosofía de la ciencia. Otra de las ciencias que aportan interpretaciones que dan respuestas al enigma de ¿dónde viene el conocimiento humano? al igual que la epistemología es la gnoseología, El objetivo de la gnoseología es reflexionar sobre el origen, la naturaleza o la esencia, y los límites del conocimiento, del acto cognitivo (acción de conocer). Gnoseología y epistemología. A veces, se confunden como sinónimo de epistemología, aunque la epistemología es también una teoría del conocimiento, pero se distingue de la gnoseología porque está vinculada al conocimiento científico (epistéme), es decir, a las investigaciones científicas y a todos los principios, leyes e hipótesis relacionadas. Siendo las cosas así es evidente que, ahora se hace necesario revelar en este apartado, que se entiende por epistemología de la educación, según el autor, Azocar. R (2015), cita en su artículo, La visión epistemológica de la educación, se entiende que la epistemología de la educación, es un espacio que sirve para analizar el hecho de modo crítico y reflexivo y para hacer un diagnóstico de avances y dificultades, en vistas a ahondar los primeros y superar los segundos, buscando constantemente lo cierto o verdadero. En este sentido se comprende entonces como educación, una forma de modificar el hombre, para adaptarlo y posibilitarlo a un desenvolvimiento de las posibilidades del ser. Esta modificación no tendría sentido si no implicara una mejora. Por ello, el término ha de entenderse como el perfeccionamiento intencional de las funciones superiores del Hombre.
Entonces, pues… ¿qué es una Teoría? ¿Qué es un modelo teórico?
 En realidad resulta difícil explicar en detalle qué constituye una teoría a menos que se especifique el ámbito de conocimiento o campo de aplicación al que se refiere, el tipo de objetos a los que se aplica.  Por esa razón es posible formular diferentes definiciones de teoría según el contexto y el enfoque aplicado, “Teoría” (s/f). Sin embargo a la luz de lo expuesto por diferentes autores diremos que una teoría  “no es el conocimiento que permite el conocimiento. Una teoría no es una llegada, es la posibilidad de una partida. Una teoría no es una solución, es la posibilidad de tratar un problema”. Los seres humanos construyen teorías para así explicar, predecir y dominar diferentes fenómenos (cosas inanimadas, eventos, o el comportamiento de los animales). En muchas circunstancias, la teoría es vista como un modelo de la realidad. Una teoría hace generalizaciones acerca de observaciones y consiste en un conjunto coherente e interrelacionado de ideas. Una teoría tiene que ser de alguna manera verificable; por ejemplo, uno puede teorizar que una manzana caerá cuando se le suelta, y entonces soltar una manzana para ver qué pasa. Muchos científicos, argumentan que las creencias religiosas no son verificables y, por lo tanto, no son teorías sino materia de fe. El análisis precedente, nos remonta a otras teorías que son las de interés aquí como lo son las teorías educativas, y nombraremos las corrientes que de ella se derivan a manera de eje, permeando las teorías tal es el caso de las teorías concernientes a la corriente positivista, las cuales indican énfasis o predominio de la recepción del conocimiento y el cambio de conducta (conductistas) donde el acceso al conocimiento es fragmental y solo se da el aprendizaje por imitación o de cambios de conductas observables, otras serian las cognoscitivas donde el educando accede al conocimiento de forma activa y por ende predomina la razón , reflexión, y lo social, y el individuo verifica su conocimiento cuando logra transformar la realidad o el medio. También encontramos las teorías de la información donde el estudiante acomoda la información y crea un modelo de aprendizaje reflexivo, práctico y así su forma de acceso al conocimiento, tal es el caso de un computador viviente como lo llama Morín. E (2009) en su libro el método 3, en el capítulo II, el aparato neurocerebral, y la megacomputadora todo esto nos reporta una forma de conocer más el sujeto desde su cerebro como función  biológica con un medio ecológico, y no como un ser excluido del mundo real, por supuesto que este fenómeno es el acceso al conocimiento complejo, corriente moderna del conocimiento. En fin somos el resultado de todas estas teorías en mayor o menor grado de influencia  pero útiles en la mayoría de los casos,  lo que nos toco vivir al momento de crecer  en ellas y ser parte de la gran experiencia educativa.
Conclusión
Quisiéramos  concluir no con un resumen, ya que lo que tratamos aquí con humildad principalmente ha sido un aporte a la cátedra además lo tomaremos como un valor agregado de lo que aprehendimos de  la excelente disertación en el seminario Naturaleza del saber,  y este último apartado seria como ese aporte que creímos los autores como pertinente a este contexto epistemológico con un una reflexión que surge de los siete saberes para la educación del futuro,  producido por Morín citado en azocar (2015). El inicia diciendo que hay que tomar en cuenta el error y la ilusión, abrazarlas y darle la bienvenida porque de ellos también se aprende, por consiguiente también expone que hay que globalizar el conocimiento no reducirlo ni parcelarlo más bien integrarlo a las distintas áreas del conocimiento. En efecto se plantea enseñar la condición humana, con todo lo que ella representa sentimientos emociones y lo social. Así mismo los autores coincidimos en lo anterior y en lo siguiente como lo es el enseñar la identidad terrenal, decirle al niño tu eres terrestre, vives en el planeta azul y también decirle que es su responsabilidad y está en sus manos el conservarlo, Morín afirma que hay que enseñar con la incertidumbre y la inseguridad de que el niño tome conciencia de que las soluciones están allí y por eso debe crear las estrategias de acceder al conocimiento que les darán luego las respuestas a los problemas, y en sexto lugar se plantea la enseñanza con los valores desde lo axiológico, a respetarse y respetar lo que les rodea, y por último se aconseja enseñar con la ética del ser humano: Implica la necesidad de formar hacia un comportamiento adecuado para vivir en paz consigo mismo y con los demás.  Como lo señala Morín y en absoluto acuerdo que la educación tiene un carácter de trilogía, es decir, que la condición humana es a la vez individuo, sociedad y especie. En este sentido es necesario dar conocimiento en lo moral, la persona y el contexto donde se habita, a fin de lograr una interrelación entre esos tres elementos, indispensables para construir y formar voluntades de ser buenos ciudadanos con valores y la responsabilidad que tenemos para con nosotros mismos, los demás y el ambiente.  Si educamos así en el futuro tendremos a cambio el ser integral que andamos buscando con un perfil ético y con objetivos claros para enfrentar la vida.
                                                     
Referencias
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Teoría. (s/f). (Documento en línea). Disponible: (https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa. (Consulta: 2016, Marzo 10).

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2006). Manual de trabajos de grado de especialización y maestría y tesis doctorales. (Ed. rev.) En Venezuela. Caracas: FEDEUPEL.
Autor: Adolfo Olmedo. 

Tratados, Convenios, Acuerdos y Alianzas  en el Marco de
Integración Latinoamericana y el Caribe.

A manera de preámbulo diremos que cuando se habla de tratado pareciera de ser el indicador de algo, como un mecanismo, una herramienta o un instrumento, que remite a percibir  un órgano de tipo legal o jurídico que, de una u otra forma nos lleva a  algún acuerdo o convenio que pudieran realizar dos entes o como es el caso entre los países o naciones, con el propósito de enfrentar la incertidumbre geopolítica, que como bloque o aliados lo enfrentarían mejor y atacarían  diferentes aristas de su problemática o carencia, dándose cuenta de sus fortalezas y debilidades  y a la vista de esta globalización que emerge de carácter vertiginoso y que de manera obvia, como nación individual o parcelada  no alcanzarían a enfrentar. A titulo ilustrativo, mostraremos que en este mundo cada vez más versátil, pero hegemónico  existen herramientas que permiten la eliminación de barreras comerciales, arancelarias y  las de carácter humanas, que de una u otra forma  impiden el libre acceso a bienes y servicios que otros países pueden ofertar sin tantas complicaciones y hacerlo desde la igualdad, equidad  legalidad y la apertura con menor protocolo burocrático y  solo desde el beneficio, en este sentido este compromiso hecho como tratado o documento jurídico les beneficiaria no solo en lo económico sino en  otros aspectos puntuales que alivien la opresión económica  en  el mejor sentido, el  desarrollo de sus pueblos a fin de disminuir o erradicar  sistemas de comercio hegemónicos de dominación   que eviten el progreso de la  acción humana  en los distintos ámbitos de convivencia, de los pueblos Latinoamericanos y del Caribe, estos tratados  a su vez permitirán  de buena fe y bajo tribunales propiamente constituidos por los países miembros de dichos tratados la  protección  de recursos humanos, energéticos traducidos en  bienes y también contribuirá al mismo tiempo  al desarrollo de otros aspectos que vendrán a auxiliar  el progreso económico, político, acceso educativo, inclusión, formación de mano de obra calificada y especializada en fin asistencia técnica, para la explotación consensuada de los recursos que se encuentren en estos países para que luego todo ello amplifique notablemente la producción, y activen los procesos de prosperidad de determinadas naciones. Ya a estas alturas de nuestra intuitiva definición  estaríamos hablando de los valores agregados que resultarían de dichos tratados y que los mismos no descuidarían sus fines desde el  orden antropológico, zoológico o de sus más  simples valores  axiológicos, que  indudablemente afinan la  vista a esos otros valores económicos, materiales que luego nos alinearían como naciones potencias, ante el mundo de mercados más “desarrollados” pero   denominémoslas  también alianzas entre comunidades  vecinas, hermanas o que simplemente compartimos una extensión de la misma tierra o  historia, tal es el caso de Venezuela y España que se encuentra en el continente Europeo,  es por ello pues que este ingenuo instrumento jurídico, también definido como Tratado  nos dirigirá  hacia el beneficio pleno de las potencialidades naturales y  geográficas de las naciones así como hacernos la vida más fácil a todos, en todo lo que en él se trate. Siendo las cosas así es evidente que cualquier país o conjunto de países que  hagan semejantes agrupaciones e instrumento jurídico internacional pues estrecharían relaciones dando cabida a otro concepto pleno de grandes avances como lo es la integración, que para efectos de la cátedra se  contextualizara como tratados, acuerdos, convenios y alianzas de Integración Latinoamericana y del Caribe.
En la perspectiva que aquí adoptamos es menester de los autores definir también que es un convenio y un acuerdo con el objeto de constituir todo aquel elemento que conforme el tratado en su estructura discursiva,  es por ello que entenderemos aquí   como  conceptos relacionados directamente con el termino Tratado, el convenio internacional el cual es definido como un “escrito celebrado entre Estados con un grado de formalidad menor al de un tratado. Normalmente, un convenio es acordado en aspectos Económicos y Comerciales entre los estados. ”Wikipedia 2015. Los tratados y convenios internacionales tienen ciertas características resaltantes y buscan como objetivo primordial la integración y el intercambio. Por consiguiente puede decirse que, un acuerdo es el fruto de una negociación o un debate. Las partes involucradas exponen sus argumentos durante las conversaciones y buscan una posición común; al encontrarla, alcanzan un acuerdo. Lo habitual es que, en el proceso de búsqueda de un acuerdo, cada parte ceda en pos de los intereses comunes. Referirnos al tema de tratados y convenios internacionales nos orientara principalmente al caso de Venezuela como país que ha buscado formar parte de varios tratados internacionales que  la llevarían luego a la integración  y partiremos en esta revisión  desde 1973, con el tratado de  Caribbean Communitty o Comunidad del Caribe, CARICOME. Chaguaramas- Venezuela, que sustituyo a la Asociación Caribeña de Libre Cambio. Esta comunidad se basa en una combinación de unión Aduanera y zona de libre comercio, permitiendo el libre tránsito de personas, así como de capitales y servicios. Entre los objetivos más resaltantes de este modelo de tratado internacional se encuentran: Cooperación económica a través del Mercado Común del Caribe. Coordinación de la política exterior y la colaboración en diferentes campos como la agricultura, la industria, el transporte, la salud, la enseñanza, la cultura, el deporte, la ciencia y la tecnología y la administración fiscal. Proyectos futuros: La creación de una unión monetaria y de un mercado interno único. Wikpedia 2015. La participación de Venezuela en este bloque económico es con carácter de observador internacional sin embargo posee beneficios de esta organización en búsqueda de la expansión de la economía hacia esos horizontes. Cabe considerar, por otra parte, que Venezuela en esa búsqueda y siendo un país del cono sur es natural que busque otros tratados regionales es así como para 1980, junto a otros países latinos deciden formar la organización llamada Asociación Latinoamérica De Integración “ALADI”, el propósito inicial  fue introducir un programa de ayuda a las naciones con menos recursos y clasifico los países de acuerdo al grado de desarrollo de cada país, clasificándolos en: más desarrollados, intermedios y menos desarrollados. Venezuela forma parte de los países intermedios junto a Chile, Perú, Colombia y Uruguay, el objetivo final era el de lograr un mercado común mediante tres mecanismos: dar preferencia arancelaria regional, Acuerdos de alcance regional, acuerdos de alcance parcial, entre los beneficios estaba el  promover el comercio; complementación económica; comercio agropecuario; cooperación financiera, tributaria, aduanera, sanitaria; preservación del medio ambiente; cooperación científica y tecnológica; promoción del turismo; normas técnicas; entre otros campos, aquí se puede evidenciar que el intercambio en la enseñanza y formación técnica era prioridad para el avance. Para 1989 Venezuela formo parte de un Grupo llamado grupo de los tres G3. Junto a México y Colombia,  en sus inicios acordaron acelerar la integración económica, tenía algunos de los siguientes objetivos: Crear un mercado ampliado y seguro para los bienes y los servicios producidos en sus territorios, Crear nuevas oportunidades de empleo, mejorar las condiciones laborales y los niveles de vida de sus respectivos territorios. • Realizar intercambios comerciales, políticos y educativos, Luchar contra la pobreza; promover y favorecer la integración latinoamericana. Fe y Alegria.com 2015. Aumentar la inversión cruzada entre México, Colombia y Venezuela. Ahora bien, durante el año 2006 el Presidente de Venezuela decide formar parte de otro bloque económico integracionista y aúna sus esfuerzos para formar parte de Mercosur. MERCADO COMÚN DEL SUR, como miembro asociado, la formalización definitiva del ingreso la concreta para Agosto de 2012. Los objetivos: Crear mecanismos para reducir los aranceles. Integración y consolidación de un espacio económico progresivo. Desarrollar el libre comercio en el hemisferio occidental. Fe y Alegría.com. 2015. El Mercosur se ha establecido como una de las economías más influyente del mundo gracias a la gran cantidad de recursos minerales, energéticos, hídricos, ambientales, exportadores de productos agrícolas y petroleros. Firmando grandes tratados comerciales como lo hizo con la CAN, Israel, India y actualmente busca un acuerdo con el Gigante Europeo que de concretarse sus miembros como Venezuela se verían grandemente beneficiados. Elimina Promueve Comercio justo. Dentro de este orden de ideas, LA ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA TRATADO DE COMERCIO DE LOS PUEBLOS ALBA-TCP Estados Unidos de América es propulsor de Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), el cual era duramente cuestionado por el presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien consideraba este acuerdo como excluyente y beneficioso solo para la economía de Estados Unidos, en respuesta a esa alternativa Cuba y Venezuela deciden formalizar un Tratado de Comercio de los Pueblos” abreviado ALBA , este tratado vendría a dar respuesta a la excesiva pobreza, la exclusión social con base en doctrinas de izquierda. EL ALBA se crea el 14 de diciembre de 2004, en la Habana (Cuba). Luego, el 29 de abril de 2006 se sumó Bolivia al acuerdo, en 2007 se incorporó al ALBA Nicaragua, en 2008, Honduras. Ecuador se incorporó en junio de 2009. Wikipedia 2015. El "ALBA" una de las formas acordadas en este tratado es la creación de una moneda única para reducir el impacto inflacionario, por lo que se firmo un acuerdo en 2010. Crear una moneda electrónica regional llamada Sucre que contribuiría a la triplicación del comercio interno entre sus miembros y el aumento de la producción agrícola en países como Cuba y Nicaragua, Los principios rectores del ALBA-TCP: lucha contra las políticas proteccionistas y los ruinosos subsidios de los países industrializados no puede negar el derecho de los países pobres de proteger a sus campesinos y productores agrícolas. Atacar los obstáculos a la integración desde su raíz, a saber: La pobreza de la mayoría de la población, profundas desigualdades y asimetrías entre países, El peso de una deuda impagable, ajuste estructural del FMI y el BM y de las rígidas reglas de la OMC, Los obstáculos para tener acceso a la información, el conocimiento y la tecnología que se derivan de los actuales acuerdos de propiedad intelectual, consolidación de una verdadera democracia, fortalecimiento de los más fuertes en perjuicio de los más débiles. Dentro de este marco, en el 2004, en la reunión de presidentes de América del Sur, se creó la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN), que posteriormente daría paso a la conformación de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR. Nació para integrar procesos regionales desarrollados por el Mercosur y la Comunidad Andina, por tal motivo Venezuela y los demás Jefes de Estado de los países miembros establecieron un plan estratégico para consolidar una agenda común en la región. Esta organización a través de sus acuerdos y convenios ofrece entre sus beneficios a sus integrantes construir de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socio económica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados. Wikipedia 2015. Recientemente en el año 2010 en el ámbito regional surge otro mecanismo de integración y de acuerdos regionales para América Latina y el Caribe que promueve desarrollo de los países integrantes llamado Comunidad De Estados Latinoamericanos Y Caribeños (CELAC), constituida definitivamente en Caracas (Venezuela), en diciembre de 2011. Lograr la estabilidad y la integración en materia económica, social, aduanera, ambiental, el objetivo principal del CELAC es avanzar en la unidad y en la integración política, económica, social y cultural, avanzar en el bienestar social, la calidad de vida, el crecimiento económico y promover nuestro desarrollo independiente y sostenible, sobre la base de la democracia, la equidad y la más amplia justicia social. Wikipedia 2015.  La ubicación cercana al Caribe permite ser una gran vía de acción económica para el mercado internacional y tomando en consideración la ventaja que posee Venezuela de sus productos energéticos, recursos hídricos y su variedad de suelos pues pudiese comercializar cantidades de alimentos y así exportar a un menor costo.
Podríamos concluir a continuación en el caso de nuestra querida Venezuela que al igual que los otros países Latinoamericanos y del Caribe a buscado la integración sin cesar y  al parecer en contraste con la actualidad y realidad nos entristece que ha faltado persistencia, permanencia y seguimiento a opinión de los autores, en los pasados y presentes  acuerdos ya que vemos con profunda preocupación como el ámbito geopolítico hegemónico,  arropa todo,  incluyendo la educación la cual ha sido quizá no marginada para no ser tan duros en esta apreciación lejana a la de un experto economista, pero sí de unos investigadores noveles que la ven como un elemento más  que se negocia o desarrolla en función de la economía y no como beneficio humano  primordial que subsane la confusión de identidad regional, la pobreza extrema, la mediatización y más aun evite el exceso de políticas opresoras a las comunidades más desposeídas que en naciones como Bolivia, Ecuador, Nicaragua y hoy día Venezuela hemos atravesado y seguimos atravesando carencias y dificultades de activación económica, pensamos que estos acuerdos favorecieron a países como Uruguay, Perú y Argentina que para 1980 eran países al igual que Venezuela considerados intermedios económicamente y que hoy sean países desarrollados en potencias comerciales y económicas Latinoamericanas compitiendo en la actualidad  con las Comunidades Europeas así como la misma Cuba, en fin habría que hacer una revisión reflexiva,  exhaustiva y ver las rezones de estos acuerdos, tratados y convenios y evaluar en qué dirección estamos ahora, pero no con una conciencia parcializada o inclinada a algún partido político sino más bien como personas Latinoamericanas preocupadas por la integración de saberes e intercambios intelectuales, tecnológicos que luego nos lleve a soluciones o formulas económicas que nos coloquen en tránsito a consolidarnos como el gran bloque regional  en lo que respecta a la escolaridad y en general La Educación y  libre comercialización de los productos que se cultivan en nuestras tierras para así compartir todo lo que provenga de ella sin mayores mezquindades más que sean aquellas que favorecen de forma positiva el respeto social y los compromisos que de ellas se deriven   pues que las mismas estén  envueltas en un avance vertiginoso de tecnología y software libre que es un avance muy grande, y que posibiliten  entonces la enseñanza y comunicación entre los pueblos y no como venimos viéndola  aplicarse como una herramienta de lógica que nos sirve nada más para fraccionar el conocimiento y separarnos del otro, visto de esta forma esta revisión busca orientar las reflexiones que de aquí se emerjan sea hacia la revisión del el uso instruccional  que estas se le dan en las escuelas y sí también revisar a los docentes para ver el nivel de formación en esta dirección y los fines pedagógicos que ello representa. En este sentido se comprende a los tratados, convenios, alianzas y acuerdos como un mecanismo, que hoy por hoy  se les presenta a los pueblos latinoamericanos y del Caribe, para que en una sola voz y de manera integral e informada atiendan juntos sus necesidades educativas, instruccionales, técnicas y económicas pero con una alta dosis axiológica de los hechos que traten.

  


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